Huerto familiar de 50m2: muchas dudas, bancales elevados, riego, etc.

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por concora, 30/12/13.

  1. concora

    concora

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola infojardiner@s,
    Ayer adquirí un huerto de 50m2 denominado urbano o familiar (sí, de esos que se alquilan que hay en todas las ciudades).
    Pues bueno, hoy fui a comenzar un poco con el subsolado (leí en un libro que se llamaba así) y el abonado. Yo iba con la idea del bancal profundo, eso que se pone la pala, se comienza a retirar tierra y se pone algo de abono y después se pone una capilla de tierra ¿No? Bueno, hasta ahí bien. Lo que pasa es que me parece que es demasiado trabajo. Vino un vecino de huerto y me dijo que recubriera todo el huerto primero con el abono, y después con la pala hiciera los bancales.
    Ese sistema de bancales elevados es el adecuado para el riego por acequia ¿no? porque también tenía en mente la idea de todo en la misma altura y regar por aspersión, pero todo me parece que funciona por acequia.
    Ahora me surgen varias dudas.
    Duda 1) ¿He hecho bien abonándolo (con estiércol de cabra) y haciendo los bancales así? ¿Habría alguna otra forma de hacerlo más efectivamente?
    Duda 2) ¿Cómo tengo que situar los bancales? He empezado dos y los he puesto norte-sur. La parcela es de 5m de ancho por 10m de largo. Se puede acceder por los dos fondos de 5m.
    Duda 3) Los bancales tienen que tener forma de llanura más que de montaña ¿No? ¿Cuánto me aconsejáis que mida de ancho?
    Duda 4) ¿Me recomendáis echar algún producto especial para abonar o algo específico para huerto? ¿O simplemente basta con el estiércol y la tierra?
    Duda 5) ¿Qué puedo cultivar ahora y tener el terreno libre para marzo/abril? ¿Plantones o semillas? ¿Internet (con alguna página que me recomendéis ;) ) o semilla? He leído que se puede cultivar: brócoli, canónigos, cebollas, habas, col, lechugas, rúcula, menta, perejil, rábanos, zanahorias, ¿fresas?. ¿Ando desencaminado? ¿Quito a alguna de la lista? ¿Vosotros quitaríais a alguna de la lista porque no me va a dejar espacio para primavera?
    Duda 6) ¿Echo paja para evitar que el suelo pierda mucho calor y que no salgan malas hierbas? Leí que era muy efectivo....
    Me parece que ya no tengo más dudas, pero os aseguro que me irán surgiendo :15piensa:
    Saludos y gracias a todos de antemano
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    Muchas dudas y mucho consejo pides,quieres hacerte una composicion de lugar y no vas mal encaminado.
    Lo mejor que puedes añadir al huerto es estiercol y si lo pudieras mezclar con restos vegetales, paja etc y dejarlo compostar mejor que mejor, aun no es tarde.
    Las fresas las puedes plantar ya, abona en abundancia porque son cultivos de dos a tres años y despues no podras hacerlo del modo que puedes hacerlo ahora, otro cultivo para estas fechas puede ser hacer un semillero de cebollas, los frios del invierno en esa zona no deberian afectarle, ajos, tambien es tiempo de plantar ajitos.
    Intenta dejar la zona norte para los cultivos mas altos, y segun tamaño ir poniendo delante por altura hasta dejas las mas bajitas para la zona sur, asi los cultivos mas altos no quitaran la luz a los mas bajitos.
    Bienvenido al club.
    Un saludo
     
  3. concora

    concora

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    Gracias chemagan por los consejos. Menos mal que me has recordado lo de poner los cultivos altos al norte :happy: .
    Después, lo de las cebollas; hoy fui a un semillero y como habían cebollinos (al menos eso me dijeron, porque aún no distingo entre cebollinos, las cebolletas, las cebollas y demás ceboll... :11risotada: ) me cogí unos cuantos para plantar. Si veo que tienen cebollas (propiamente dichas) cogeré también. Porque tengo entendido que hay algo de "lío" con el cebollino (especie) y con el plantón de cebolla, también llamado cebollino.
    Ya compraré también ajillo ;) , que me fijé que tenían.
    Lo dicho, muchas gracias chemagan por la ayuda .
     
  4. Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    Joder cóncora, demasiadas dudas :11risotada: :11risotada: :11risotada: A ver si pueo ayudarte

    1.- No siempre es necesario abonar, un terreno que no ha sido utilizado, o que ha sido bien utilizado, normalmente no suele necesitar abono. De todas formas tampoco creo que le haga mal, si no te pasas.
    Como te dijo el labriego, lo ejor es esparcir el abono y luego pasar la pala o un pequeño arado mecánico

    En cuanto a la orientación de los bancales, lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta y ver como los tienen colocados los vieos del lugar.

    En cuanto a la forma del bancal, en principio, depende de lo que quieras cultivar, pero te digo lo mismo. Visita los huertos vecinos

    Ya te digo, no te compliques la barba, las plantas no necesitan gran cosa

    Te digo lo mismo, visita las huertas cercanas y habla con sus propietarios. Piensa que cada zona tiene sus características. Luego puedes ir haciendo experimentos. De todas formas: cebollas, ajos, ajetes, habas y guisantes creo que ya debes sembrar. Lechugas, si evitas las heladas (con un pequeño tunel de plástico, también puedes cultivar

    La paja, el plástico negro, ... vienen bien para conservar la humedad y evitar malas hierbas, pero en un campo relativamente pequeño, no es complicado mantenerlas a raya

    Espero que puedas aprovechar algo de lo que te cuento y ya sabes a tu disposición

    Feliz año
     
  5. concora

    concora

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    Gracias caballoloco por tu ayuda.
    Tienes razón con lo de que tengo que mirar y "copiar" a los huertos vecinos. Después voy y les echo una ojeada. :topsecret:
    En teoría la paja no tendría que afectar en nada al crecimiento de los cultivos ¿no?
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
    Un saludo. Ya os contaré después como me fue.
     
  6. Rupe

    Rupe

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Campiña sevillana
    Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    También soy nuevo aquí, he cultivado en terreno desprotegido, ahora lo hago en casa y en contenedores, todo un descubrimiento; pero el apoyo que puedo darte es que aportes gran cantidad de estiércol bien curado y libre de malas hierbas(semillas) e insectos, el terreno excesivamente lavado no suele tener nutrientes como para una explotación constante y abundante de hortalizas, y sobre todo no te obsesiones con el riego, el exceso de agua es tan malo o peor que la falta de nutrientes. Aprovecha el tiempo para sembrar espinacas, coles, coliflores y el demandado brócoli, se han descubierto buenas propiedades para la salud.

    Saludos.
     
  7. concora

    concora

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    Gracias por los consejos Rupe :5-okey:
    Es que lo del riego me tiene algo preocupado. Os explico: Hay una acequia que abren y empieza a entrar agua en todos los huertos. Por tanto los huertos tienen que tener los cultivos en bancales elevados. El asunto es que me parece que no todos los cultivos tienen las mismas necesidades hídricas y que con los bancales se pierde algo de espacio (leí en un libro de horticultura que lo más adecuado era hacer un huerto intensivo para espacios pequeños). Al segundo 'contra' no hay nada que hacerle, pero al primero, me parece que se podría plantear un diseño de bancales más adecuado, estilo: [​IMG]
    Donde pone entrada es de personas :smile: (era para indicar que por los dos laterales de 5m se puede acceder). El agua entra por las esquinas de abajo.
    Bancales cuadrados para cultivos con menor exigencia de agua, otros con forma rectangular (los de toda la vida), etc. ¿Es mala idea?
    Si yo hubiese podido escoger, hubiera puesto riego por goteo o en su defecto por aspersión :pataleando:
    Ya vi que tenían en el semillero plantones de brócoli, así que el próximo día compraré unos cuantos.
    Lo que venden en 100 plantones es la cebolla joven también conocida cebollino ¿no? Es que sigo sin tenerlo claro :-?
    ¡Ah! Se me olvidaba. Ya planté unas 20 lechugas, 10 puerros, 10 acelgas, 100 ceboll***
    Saludos y gracias, que mi huerto ya va tomando algo de 'forma'.:52aleluya:
     
  8. Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    cuando se riega por inundación, se riega cada zona un determinado tiempo, en función de lo que cultives. por ello es importante colocar las plantas en forma adecuada
    Yo pondría las plantas que más agua necesitan al principio y las quq menos al final.
    Para controlar el flujo de agua, hay que estarr azada en mano pra ir levantando represas cuando ya ha entrado el agua que necesitas. también puedes (es más caro) colocar "puertas" que puedas levantar o cerrar a voluntad
    Es conveniente que el fondo de los canales entre los bancales sea cóncavo, lo que puedes conseguir moldeando la tiera co una teja. El agua se desparramará menos
    Lo que has plantado imagino que es cebolla de verdeo o cebolleta. el cebollino esotra cosa diferente
    En cuanto a la paja, si riegas por inundación, me temo que te va a acarrear más problemas que beneficios, por aquello de que se la lleve el agua y provoque "atascos"
     
  9. concora

    concora

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    Muchas gracias caballoloco por los consejos.
    Tendré que consultar con el encargado por que lugar entra exactamente el agua y por donde sale.
    A ver si 'googleando' un poco encuentro esas puertas (que no irían nada mal).
    Otra cuestión: He leído que ciertos cultivos se llevan mal con otros. Por ejemplo, la col con el brócoli me parece haber oído. ¿A qué se refiere que se lleven mal? ¿No los puedo cultivar en el mismo caballón? ¿No pueden estar cerca?
    ¿Estoy a tiempo de plantar fresas? Vi que en un semillero vendían plantones con dos florecillas. En los huertos vecinos tienen fresales, lo que pasa es que ya están bastante crecidos y no sé si llego a tiempo...
    Gracias por todos vuestros consejos, mi huerta y yo os lo agradecemos:razz:
     
  10. Re: Ayuda a un principiante con temas básicos

    No me he explicado bien. esas "puertas" son una simple madera clavada en la tierra, un montón de tierra colocado como presa, ... en fin cualquier cosa que evite que el agua entre si no quieres que lo haga. No te comas el coco.
    La huerta tiene siglos de antigüedad, así que, en mi opinión, hay que utilizar el sentido común, buscar lo sencillo y pensar que una planta no es un bebé indefenso, aguantan más de lo que imaginas