Huerto que tenemos en el colegio con suelo malo y no van bien: dadme consejos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por truhan, 9/11/08.

  1. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Hola a todos compañeros. Soy nuevo en el foro y me gustaría subiros aquí algunas fotos de los cultivos que tenemos en el cole para que me deis vuestra opinión. Dado que es el primer año que hacemos huerto en el cole, el terreno carece de enmiendas anteriores, el sustrato es mitad tierra de obra, mitad arena, mitad .....buaaaahhhhhggg, vamos, de poca calidad, y como tal las cosas no parecen prosperar mucho, por lo que agradecería cualquier tipo de consejo sobre como va el asunto. Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Pues aquí va la primera foto. Por cuestión de urgencia, ya que son las que veo que menos arrancan para adelante.

    Semillamos las lechugas a mitad de septiembre, las aclaramos a mitad de Octubre y las trasplantamos antes de que empezase el mes de Noviembre. Habitualmente están tapadas con una gran caja de plástico de las de guardar ropa para que no se las zampen los interesados y sobre todo que no les caiga ni la lluvia fuerte que las va a hacer polvo ni las arranque el aire o las estropee los hielos que ya caen por aquí. Creeis que van a prosperar o las arranco definitivamente? Gracias a todos, un saludo


    http://picasaweb.google.es/diegogascu/LbumSinTTulo#5266965805255722194
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Hola, Truhan! :happy:

    Pues por lo que dices, a mi me parece que esa tierra necesita bastante aporte de materia orgánica para que las cosas vayan prosperando mejor... Compost, estiércol bien curado... También puedes preguntar en tu ayuntamiento si tienen cursos de compostaje, en los que además puedes conseguir el compostador por poco dinero, así los alumnos aprenderían ese proceso y tendrías material para ir aportando al huerto...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Gracias por tu respuesta pitiusa.

    La tierra necesita aporte de materia orgánico eso es indudable. Al tratarse de un centro educativo y el trabajo con niños, hay determinadas acciones que nos están vetadas ( por ejemplo, el estiércolo animal) por lo que tenemos que usar otras acciones ( mantillo vegetal) .

    Si que tenemos en marcha ya una compostera, llena hasta arriba de cáscaras de fruta del comedor, tierra y agua abundante, tal como dicen el los post relacionados con este tema.La cosa es que mientras no esté disponible hay que ir plantando cosillas que mantengan la atención de los niños.

    Serviría hacer algún apaño para las lechugas del estilo de echar con cuidado por entre las lechugas mantillo vegetal muy desecho y luego regar abundantemente a ver si penetra hasta las raíces??

    De todas formas hay otros cultivos, por ejemplo las acelgas que sembradas sobre el mismo terreno, mucho más desatendidas , dan un mejor resultado. Puede ser que las lechugas estuviesen las semillas malas o algo así?? saludos.

    Os pongo una foto de las acelgas para ver que tal.

    Sembradas directamente sobre el terreno a final de septiembre, aclaradas ( y pisoteadas tb, jeje) a mitad de Octubre.

    http://picasaweb.google.es/diegogascu/LbumSinTTulo#5266970023463244466


    Saludos y de nuevo gracias a todos
     
  5. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Bueno, pues aquí va otra foto esta vez de las zanahorias que plantamos a mitad de septiembre. Se han parado por completo pese a que las regamos con asiduidad me figuro que será a causa del frío. Espero que ya estén lo suficientemente nacidas como para aguantarlo. A ver que os parecen


    http://picasaweb.google.es/diegogascu/LbumSinTTulo#5266965792873738034



    Una respuestita por favor!!!!!!dadme arrrgooooo!!!jeje
     
  6. Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Hola truhan, enhorabuena por la iniciativa. Es muy complicado sacar adelante un huertuco en un centro escolar ahora y con las normás de ahora (es increible, ¿no permiten el abono animal? ¿ni el de caballo? ¿ni siquiera bien curado? Seguro que si que permiten abonos químicos, ¡que cosas! la verdad no lo sabía).

    Supongo que el asunto de las zanahorias es el mullido de la tierra, aunque no son, por lo que se, muy exigentes en la calidad, si que lo son en el compactado de la tierra. Supongo que con el tiempo, y algo (o mucho) de mullido (vegetal, eso sí ;) ) la tierra mejorará.

    Con respecto a las lechugas, ya que han salido, dudo que sea de la calidad de la semilla (aunque es posible).

    Seguro, seguro que todo mejora en cuanto puedas extender una capita de compost (de unos 5 cm) por encima de la tierra.

    Animo, que por lo niños merece la pena.
     
  7. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Gracias por la respuesta gigimarin.

    Es una tarea bastante ardua si lo del huerto en un cole, más aún si cabe porque tienes que trabajar en el cole+ trabajar en el huerto, con lo cuál doble de trabajo pero vamos, es muy agradable y como bien dices, todo sea por los niños.

    La cosa del abonado de la tierra es compleja sí, si este año al final nos sale toda la cosecha de todos los vegetales más bien "canija" probablemente será porque el terreno sea más bien pobre por lo que tal vez en verano acometamos una enmienda a gran escala de todo, pasemos la motoazada, enmendemos con abono...etc,etc, y además he oido que cubrir todo con plástico negro y dejar todo el verano así hace que el terreno se "desinfecte"?? pero tendré que seguir indagando por aquí por el foro a ver que descubro.

    Las lechugas tal vez no sea la semilla pero a mi me tienen desesperado, cada día que salgo al huerto, levanto el invernadero y las veo exaaaaactamente igual que el día anterior, y el anterior, y el anterior........miro el azadon que tengo en el suelo y tengo que contar hasta 3 muuuuchas veces para no cometer un "lechuguinato".......jejeje


    saludos
     
  8. Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    :happy: Tranqui, tranqui, guarda el azadon para otros menesteres.

    Mirate si puedes, para "la gran reconversión" del huerto de este verano, el tema de los bancales cerámicos. En este foro puedes leer acerca de ellos, de maestros (en algunos casos literalmente;) ) como Miracebo, Destripaterrones, etc., y también en sus Blogs (y en el mio propio;) ). A mi, por ahora, me está funcionando muy bien, y creo que, para un proyecto como el tuyo, es de los mejores sistemas; aunque también puedes mirarte las "parades en crestall".

    Suerte.
     
  9. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Muy buen post el de los bancales cerámicos, la verdad es que es muy interesante y una opción muy a tener en cuenta para otros años.

    Aún asi me resisto a ya dejar este año en balde y no se si a lo mejor se podría mejorar el terreno echando bastante mantillo y tierra vegetal en las zonas en las que vayas a hacer el tablar ( o bancal) para plantar e ir dejando sin enmendar el resto del huerto.

    De todas formas, algo extraño debe de pasar porque tampoco tiene muy buena pinta el semillero de cebollas que plantamos hace ya casi un mes.


    http://picasaweb.google.es/diegogascu/LbumSinTTulo#5266971416955366898


    Ahora las hemos aclarado y hemos dejado solo una o dos a lo sumo por cada alveolo, les he recortado un poco las hojas pero aún así no tiran mucho para arriba.

    Por las noches las dejo en una habitación y de 9 de la mañana a 3 de la tarde al aire libre. Sería mejor dejarlas todo el rato al aire libre en lugar de en la habitación con calefacción?? saludos
     
  10. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Y otra pregunta más.

    Es ahora buen momento para aclarar las habas y sacar las que sobran?? las plantamos en el surco el 15 octubre y miden aproximadamente ahora 5 ó 6 cm de altura cada plantita y tienen 4 ó 5 hojas.


    Os pongo foto aunque no se ve muy bien.

    http://picasaweb.google.es/diegogascu/LbumSinTTulo#5266970030794332178


    Un saludo. Haberos del mundo uníos!!
     
  11. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.


    Rectifico lo anterior. Las cebollas las pusimos en el semillero el 26 de SEPTIEMBRE así que tienen ya un mes y medio casi y están exactamente igual que como estaban a las dos semanas de plantarlas. QUe hago?? las tiro a la basura directamente??saludos
     
  12. Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Efectivamente no dejes pasar este año sin plantar, por que además te servirá de experiencia, pero planteatelo para el que viene, más que nada porque, para los niños, es más limpio, al no tener que tratear en la tierra cuando haya llovido; y seguro que evitas pisotones, balonazos, etc.

    No se que temperatura está haciendo por ahí en la noche, y tampoco creo que, si las sacas todos los días, la calefacción sea un problema (de hecho los invernaderos para producción la tienen), pero lo que si creo que es importante, es que no se vicie el aire en exceso en el interior.

    Con el tema de la habas, yo aguntaría un poco más para entresacar (aclarar), todavía se puede poner mustía alguna, y puedes usar las aclaradas para reponer. No sabría bien decirte en que momento aclarar, pero yo lo haría cuando midieran poco menos de un palmo, así te aseguras que ya están bien asentadas. Creo que algún forero más podrá confirmar o desmentir esto.
     
  13. Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Hola! Yo tambien he puesto huerto en el cole y busqué compost para comprar y al no encontrarlo utilicé mantillo. Yo he utilizado la técnica de las parades en crestall y lo tuyo parece bancal profundo, no?

    Y si haces macetohuerto tambien? Puedes utilizar garrafas vacías y ahí la tierra sí puede ser buena... Eso te hace ganar tiempo mientras se enmienda el huerto...

    Te dejo un enlace a mi post. Próximamente actualizaré las fotos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106488&highlight=hobby
     
  14. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    NO me he leido a fondo todos los post, igual me repito.

    Te aporto un par de experiencias de novata. Dices que las transplantásteis justo antes de principios de noviembre... Tampoco hace tanto... A mí me pasa habitualmente que transplanto algo (recientemente por ejemplo acelgas, en ocasiones lechugas...) y se pasa dos o tres semanas sin reaccionar, las plantas no mueren, pero tampoco crecen, y de repente, sin previo aviso, se ponen a crecer como desesperadas.

    Quizás necesiten aclimatarse.

    Otra cosa que no veo clara es lo de tenerlas tapadas con la caja. Quizás por la noche si, por las heladas. Pero yo por el día las mantendría al aire, quizás sea mejor exponerlas al viento y a la lluvia que mantenerlas encerradas bajo la caja.

    Por cierto, a mí me han resultado muy resistentes las escarolas, por qué no probáis con ellas? Yo compré plantones con dos tristes hojillas en el vivero, y arrancaron super rápido, y además resisten bien el frío...

    Bueno, mucha suerte!
     
  15. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: AYUDA Y CONSEJOS VARIOS.

    Hola Truhan, esa habas tienen muy buena pinta ;) , mi modesta opinión, si que deberías aclararlas ya.
    Un saludo