Huertos ecológicos de Alcorcón: contadme vuestra experiencia

Tema en 'Huertos urbanos, huertos comunitarios, huertos compartidos' comenzado por Jardincita, 7/6/10.

  1. Jardincita

    Jardincita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, ¿alguno de vosotros tenéis vuestro huerto en los huertos de Huertos Ecológicos de Alcorcón? Si es así, por favor, me podéis contar vuestra experiencia, es que estamos pensando coger uno. Mil gracias.
     
  2. Jardincita

    Jardincita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huertos Ecológicos de Alcorcón

    ¿Nadie me puede decir nada?
     
  3. sralted

    sralted

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huertos Ecológicos de Alcorcón

    A mí, de momento, me va bien.

    En general creo que hay buen trato entre los vecinos y con la Dirección y Personal de los Huertos.

    Si quieres, te suministran bastantes de las cosas que puedes necesitar, incluso a precios competitivos. Hay aseos, zona infantil y de bar, almacén para guardar tus herramientas, invernadero para tus semilleros. El agua está incluida en el precio. No se permite el uso de elementos contrarios a la agricultura ecológica. Bueno, creo que todo esto lo puedes ver en su web.

    La tierra es muy arcillosa y no es propiamente "de huerto", alrededor todo es cereal, para que te hagas una idea. Pega una buena solana y sopla muy a menudo un vientecillo que reseca lo suyo la capa superior del terreno.

    Esta ecuación se resuelve en unos terrones como cemento, por tanto tienes que ir haciendo la tierra a base de laboreo y aporte de los elementos que ya conoces, que verás en el foro o que te comentarán en la propia finca (humus, compost, estiercol, paja, arena de río tal vez, etc).

    Yo empecé en marzo y ya estoy comiendo algunos ajetes, lechugas, acelgas... pero lo verdaderamente importante para mí es esa sensación de contacto con la tierra, hundir las manos en ella cuando está recién trabajada para plantar una tomatera o un tajete, la alegría después del trabajo inicial de ver los primeros brotes, de ajos... se me pasan las horas sin enterarme y eso que sólo puedo ir uno o, con suerte, dos días en semana.

    Tengo algunos plantones en casa, bueno, un montón, y casi todos se me ahilan (cada día creo que lo voy haciendo un poco mejor), los mimo, los riego demasiado por tanto andar mirándolos, compro algunos otros, intercambio semillas, el vecino del huerto colindante me regala tomates y berenjenas...

    Si te animas, ya sabes, la parcela que tengo alquilada es la 42 izda (es media, un huerto de 45 m2). Allí nos vemos.

    Salud,
    Salva.
     
  4. Jardincita

    Jardincita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huertos Ecológicos de Alcorcón

    Muchas gracias Sralted, realmente soy totalmente novata en esto, entonces no sé cómo se me dará lo de preparar el terreno y además no podría dedicarle más de un día, a lo sumo, dos por semana. No sé, no sé, tengo que meditarlo con la almohada.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Huertos Ecológicos de Alcorcón

    nadie nace sabiendo, hasta q no empieces no aprenderas a hacerlo... meteras la pata, como la hemos metido todos, y al año siguiente la meteras menos... y al final veras q compensa... ya lo dice el dicho chino ese:

    Si quieres ser feliz una hora, embriágate
    Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo
    Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje
    Si quieres ser feliz un año, cásate
    Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto
     
  6. sralted

    sralted

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huertos Ecológicos de Alcorcón

    Anímate, preparar el terreno es lo más fácil de todo. Ni siquiera tienes que comprar las herramientas, puedes usar las mías.

    Esta misma tarde he pasado, traigo mis lechugas, acelgas, espinacas y ajetes, una cabeza de ajo, unas pocas habas. Es un subidón...

    Salud,
    Salva