Humus de lombriz: ¿es bueno para las plantas además del abono químico?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por TarAldir, 20/5/04.

  1. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    31
    Hola a todos.

    Estaba pensando empezar a tratar mis esquejes de fucsia de dos semanas con humus de lombriz líquido diluido al 20 pct, cuando me ha surgido la siguiente duda:

    ¿Es bueno para la planta proporcionarle humus de lombriz, además del abonado químico?

    He encontrado en un vivero cercano humus de lombriz sólido y he pensado añadirlo a la fórmula que utilizaré para mis sustrato, que quedará como sigue:

    - 3 partes de turba rubia.
    - 2 partes de perlita.
    - 1 parte de humus de lombriz.
    - 1/2 parte de estiercol compostado.

    ¿Que opináis?

    saludos
    Vicente
     
  2. Mientras el concepto de "dieta variada" es interesante, hay que ir con cuidado de no sobrepasar los límites de abonado de lo contrario peligrará la salud de las plantas.

    Si ya es difícil aconsejar unas proporciones de abono inorgánico de composición conocida, ya que cada uno se comporta de manera diferente respecto a la elevación de la concentración de sales en el substrato, dar unas proporciones seguras para abono orgánico resulta imposible ya que la composición de cada uno de ellos suele ser un misterio.

    Ante un abono desconocido no quedan más que tres actitudes posibles:

    (1) Fiarte de lo que te aconseja el fabricante. Hay que tener en cuenta de que cada fabricante parte de supuestos diferentes ya que no existen normas fijas. Si quien te aconseja es el vendedor, puede que no esté suficientemente informado. Cautela.

    (2) Utilizar el producto con prudencia. Primero con unas pocas plantas y en dosis pequeñas. Si no se presentan problemas, ir aumentando las dosis hasta que se presenten. Puesto que este método dará información a plazo muy largo, puede que cuando se conozca el resultado ya no sirva para nada. Existe la posibilidad de no volver a encontrar el mismo producto y que éste tenga las mismas características que la partida anterior.

    (3) Lo que yo hago. En el caso de preparar un substrato, efectúo la mezcla de modo que sea bien homogénea y luego lo dejo reposar una semana. Por descontado el substrato ha de estar siempre ligeramente húmedo. Luego lleno un contenedor de unos 10 cm de diámetro y efectúo la medición con un conductímetro (método de percolación). Si he acertado ¡Bingo!, de lo contrario, modifico la mezcla y vuelta a empezar.

    En el caso de preparar agua abonada para regar, las cosas son un poco más rápidas. Disuelvo el abono, mido y si hace falta añado agua o abono.

    De todas maneras, a simple vista parece como si las proporciones de abonos que citas fueran altas. Pero repito, depende de sus características.
     
  3. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    31
    Bueno

    Las instrucciones del humus de lombriz recomiendan una mezcla con un 20 pct de humus. Asimismo, en las instrucciones del humus líquido dicen que puede realizarse independientemente del abonado químico.

    En cualquier caso, siguiendo tus consejos seré prudente, haré la mezcla y dentro deuna semana haré las mediciones, que es lo más seguro.

    Gracias.
    Vicente
     
Cargando...