¿Humus de lombriz o estiércol equino para un huerto en macetas?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Picarona, 21/12/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ayer estaba hablando con Llangosto y llegué a la conclusión de que uno de los problemas de mi macetohuerto es que no está lo suficientemente abonado. He plantado siempre en compost pero algún tipo de nutriente debe faltarle, de eso estoy segura...

    El caso... ¿qué creéis que me irá mejor para abonar? El humus de lombriz o las cacas de caballo? Personalmente me haríais un favor si me dijerais que el humus de lombriz, pues me da no sé qué manipular las caquitas en mis macetas...

    ¿Alguna opinión? ¡Gracias!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Picarona, desconozco los efectos de fertilización del humus de lombriz, nunca lo he utilizado pero si te puedo asegurar que el estiércol equino es el que utilizo y va de maravilla, ha de estar bien podrido y se vuelve negro al fermentar y no parecen caquitas, además lo puedes manipular con una palita o instrumento y con guantes no tienes que tocarlo; lo que normalmente hago yo es poner una capa en el fondo del recipiente de unos 4-6 cm. de tierra normal para que no drene demasiado, el resto tierra mezclada al 50% con 25% de compost y 25% de estiércol, después según veas el crecimiento de las plantas le vas añadiendo algo de estiércol o fertilizantes químicos de esos que venden en botellas y se utilizan normalmente para plantas ornamentales; de vez en cuando hay que remover (escardar) la tierra, no tenerlas nunca a plena sombra.
    Saludos
     
  3. ¿Se podria echar directamente las lombrices en esa capa de siega de cesped, poda etc con las que se tapan los bancales? Digo que seria mas facil, las lombrices ya lo van depositando en el sitio y estas (las rojas) son superficiales nunca irian a la tierra ...¿o es una tonteria? Realmente no tengo ni idea pero leyendo las discusiones sobre el humus de lombriz en otros post parece realmente bueno para un sitio pequeño y con mala tierra como el mio
    Un abrazo
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Picarona:
    Pienso yo que a pesar de plantar tus hortalizas en compost, debes tener en cuenta que al regar, o con la lluvia la perdida de nutrientes en una maceta es considerable.
    Nos dices que has llegado a una conclusion pero no nos dices el problema que tienes
    Sea cual séa el problema que tienes no olvides que el sustrato se lava en las macetas cada vez que llueve a pesar de poner como sustrato el mejor compost del mundo.
    Tras las lluvias ponle a todas las macetas humus de lombriz y en el riego extracto de Nemm (como preventivo) y procura que al regar no se salga el agua por los ahujeros de drenaje.
    El estiercol séa cual séa, en una maceta yo creo que es demasiado fuerte sin embargo el humus de lombriz no le hace ningun daño y el efecto es el mismo, yo diria que mejor. Otra cosa es que lo mezcles cuando este muy maduro con tierra normal y dependiendo de la hortaliza añadirle arena, o cenizas de madera y por suepuesto controlar el rigo para que no pierda nutrientes.
    Un abrazo chiquitina.
     
  5. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola creo que, Dominique tiene razon en todo pues el humus de lombrices es mejor para macetas y pienso lo mismo el estierco es muy fuerte para macetas

    salud y ese cadiz oe'

    banderas blancas contra la pobreza
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Picarona, cuando viene mi amigo con su remolque a traerme las doraditas, yo lo bajo con una horca y después me subo al remolque para sacar lo que queda al final, y te aseguro que quedo pringadísimo de doraditas, sobretodo por dentro de los zapatos, y lo manipulo con las manos, y hasta me salpican por la cara y por todo el cuerpo. Que guay. Y lo mantengo todo estandome, al menos, durante una semanita sin ducharme.

    Te lo digo porque, aunque es algo personal, creo que de lejos puede darte un poco de asco o reparo, pero una vez lo tienes delante y lo mezclas con la tierra es muy posible que acabes como yo, haciendolo todo con las manos y sin ningún problema...

    ... bueno, la verdad es que me han dicho que a veces me han visto relinchar un poco.

    Ánimos y a por la diversidad, que en variar está el gusto.
     
  7. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Querría saber de un abono también de saco 30k., deben ser como bolitas de gallinácea a un valor de 6€ por saco. Me podríais dar información más generalizada de lo que sabeis y de sus resultados? .Gracias.
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Hola!!
    El humus de lombriz es lo mismo k el estiercol de caballo, lo k procesado por lombrices!! :profe:
    jorge fernandez! Las lombrices si kieres tenerlas sanas y obtner buen humus de ellas requieren un buena alimentación con un buen balance N-C como al realizar un compost o cualquier otro ser vivo. Por lo k dependiendo k alimentos les echaras no sería una vida ideal para ellas y por lo tanto su humus sería proporcionalmente pobre.
    Picarona yo creo k deberías combinar y experimentar tú misma. Yo he utilizado humus de lombriz y conozco mucha gente k lo utiliza como fuente básica de Nitrogeno, microorganismos beneficiosos y otros elementos...
    Ten en cuenta k tb pueden ser otros factores los k falten en tu substrato o bien se lixivien como dice dominique.
    Podría ser falta de fósforo, magnesio, hierro...
    O problemas de pH k interfiere en la absorcion de estos nutrientes por las raices de la planta...
    Saludos!! :jardinero:
     
  9. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Yo pienso que lo mejor es hacer una mezcla, yo lo que hago en las macetas es en la parte baja echo una capa de perlita que son unas bolitas de arcilla expandida, para el drenaje( se pueden utilizar tambien piedrecitas) luego echo un 3 partes de compos, 2 de humus de lombriz y dos de estiercol de caballo y otras dos partes de roca volcanica o de perlita esto es para que no se apelmace la tierra y no se encharque pero mantenga humedad. Pues todo esto lo mezclo homojeneamente, y lo hecho en las macetas lo que si hago cuando he rrellenado la mitad de la maceta pongo una capita de dos o tres centrimetros de humus o de estiercol y luego lo relleno todo. Con esto tienen una buena reserva de alimento para un par de meses si la maceta es grande.
    Yo primero tengo las plantas en unas macetas pequeñitas, en las que nacen las semillas normalmente en vasitos de plastico, cuando an crecido un poco las paso a una macetita pequeña, segun va creciendo la paso a una mas grande de unos 16 cm y luego cuando ya an crecido bien las paso a las grandes de 32 o 40 cm, a si en todo momento estan con comida a tope. :floramarilla: :cactus: :jardinero:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, probaré con el humus de lombriz...
    He llegado a esa conclusión por pura envidia de unas fotos que me mandó Llangosto, él lo tiene todo muy hermosote en su horturbà particular y mis lechugas están pequeñas y ridículas...
    Además, la tierra de las macetas dista mucho de estar esponjosa, de ahí que me planteara la necesidad de reanimarla de algún modo.

    Probaré así y os cuento, ¡gracias!
     
  11. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    por cierto a la mezcla de humus con compos si le echas un poco de arena de rio se vuelve mucho mas esponjosa
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Picarona, lo que hago también es purín de ortigas, o sea tener un puñado de ortigas macerando en un cubo de agua 4 o 5 días. Con este caldo voy regando las plantas. Y cuando acabo de regar le añado mas agua al cubo para la próxima regada.



    Tio Carretas, que alegría... de nuevo tú por aquí. Te echaba en falta. Bienvenido.
     
  13. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Hola Llangosto, mira haciendo una preguntita pero pasan algo de mí, es compensible en parte. Feliz año, yo nunca me olvidé de tí , eres gente amable , y de ésta no es fácil olvidar.
     
  14. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    carretas:

    ¿Podrías decirnos que pone en la etiqueta del saco de 30 Kg?. Sino no hay manera de saber que tipo de abono es.

    Un saludo y felices Navidades.

    Jaumep
     
  15. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    No puedo decirlo, no losé, hice una pregunta al tendero , y me contesto que tenía lo que pedía.. pero como lo iba a comprar de momento por las excesivas heladas el asunto lo dejé para otro día. Andamos mal con la tierra por Navarra casi rebota la azada de ella.Ahora con la mengua tenía que haber puesto los ajos...y ná, vaya chandrío que tenemos . Se nos han helado toda la verdura por acá. Habrá que esperar... Mi afectuoso saludo como no Jaimepb :smile: y de paso mis repetos a tod@s los hortelanos y seguidores de éste entretenimiento que es el cultivo.
    Feliz Navidad.