Humus he comprado saco: ¿puedo usarlo como sustrato sin mezclarlo con nada?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por josemms83, 13/3/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Buenos días, esta mañana he comprado una saca de humus. El hombre me dice que puedo utilizarlo como sustrato sin mezclarlo con nada que a él así le ha dado buenos resultados. Yo tengo la duda de si es mejor echarle algo para que drene como perlita. Espero vuestros comentarios. Saludos.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Solo Humus?

    yo lo he usado y va bien, el problema es el precio... otro problema es q se deseca facilmente, asi q mejor mezclarlo con turba o perlita
     
  3. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Solo Humus?

    Hola alexis no entiendo una cosa: si la perlita es para mejorar el drenaje y la turba favorece la retención de agua, ¿Por que me dices turba o perlita si tienen efectos contrapuestos?.

    A mi el hombre que me lo ha vendido y que lo usa me ha dicho que retiene bien el agua. Que ahora mismo lo riega una vez por semana y conserva bien la humedad. Es de Córdoba y como seguramente sabrás por aqui por el Sur no está lloviendo nada.

    Se me olvidó comentar que es para cultivar en macetas.

    Saludos.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Solo Humus?

    Puedes usarlo sólo pero creo que es un desperdicio, no es necesaria tanta cantidád de humus en una maceta con mezclarla con sustrato normal esta bien, ya la tierra nueva tiene nutrientes más el humus tendrás un sustrato de buena calidad, suficiente como para no tener que abonar en un buen tiempo, puedes sembrar en humus puro, pero no es necesario
     
  5. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Solo Humus?

    La saca de metro cúbico de humus puro me sale por 90 euros.

    Hay otra que es de 60% turba rubia y 40 % humus que sale por 60.

    El hombre me ha comentado que con humus puro me ahorro abonar y que para las cosas que yo voy a plantar (perejil, albahaca, menta, hierbabuena) me puede durar un par de años. También voy a plantar tomates cherry eso me ha dicho que necesita más nutrientes que las aromáticas. Tengo poco sol, sino ponía tomates de los grandes.

    Espero vuestros comentarios.

    Gracias Laura y Alexis.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Solo Humus?

    la perlita no es para mejorar el drenaje, la perlita es un absorbente, como la vermiculita, a ver si te estas equivocando con la arlita, q son esas bolas de arcilla q se ponen en el fondo de las macetas, aunque tb absorben agua debido a su porosidad... no recuerdo cuanta agua podia absorber la perlita, pero mucha... ademas la porosidad q tiene hace q las micorrizas proliferen en su interior

    http://www.happygardengrow.com/inde...5:alssustratos&catid=14:alscomoregar&Itemid=2
     
  7. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Solo Humus?

    Estas confundido Alexis la perlita no absorbe agua solo la retiene en su superficie y se usa para airear las mezclas con lo que mejora el drenaje. En el enlace que has puesto no habla de sus propiedades. Esta información la he obtenido del libro El Huerto Hurbano de Josep Maria Valles y de este mensaje del foro:

    http://foroarchivos.infojardin.com/...es/171124-perlita-nuestros-sustratos-que.html

    Un saludo ;)
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Solo Humus?

    la perlita absorbe agua, y mucha, basta con pesarla seca y humeda para verlo... de hecho se usa para cultivos hidroponicos, cultivo de setas etc...

    pero bueno tu haz lo q quieras, yo solo te explico lo q hay

    http://www.perfiltra.com/productos_perlita_agricola.htm
     
  9. Ledanielita

    Ledanielita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco Mexico
    Re: ¿Solo Humus?

    Hola yo tengo entendido que no es necesario poner solo humus para un sustrato universal, de buena calidad y que te ayuda a sembrar tus plantas sin ningún problema hay que poner por partes iguales piedritas pequeñas, humus y tierra de campo, yo así siembro mis plantas y todas están muy bien!! para abonar después el suelo hazlo con composta es mucho mas barato...
     
  10. Re: ¿Solo Humus?

    Aloxis, estás confundido, la perlita no absorbe agua, la vermivulita sí.

    Las propiedades de la perlita son las mismas que la arena pero con la ventaja que no pesa. La arena mojada pesa mucho más que seca, pero no absorbe agua simplemente es el agua que la envuelve.

    Para cultivo hidropónico también se utiliza "porex" (poliestireno expandido) y tampoco absorbe agua, pero se moja, que es una cosa distinta.

    Un saludo.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Solo Humus?

    Cito el artículo que pone aloxis:

    "PROPIEDADES:
    Retiene humedad: En una mezcla
    para cultivo, la perlita agrícola
    Perlome permite retener la , de la
    humedad Por más tiempo,
    eliminando fácilmente el exceso de
    humedad una Vez saturada."

    Ahora aclaren la cosa y decidanse porq los que sabemos menos sí que nos confundimos
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Solo Humus?

    Pues siempre he pensado como acphm, que era la vermiculita la que retenía el agua y la perlita la que servía para el drenaje en los sustratos...
    Laura, qué razón tienes, más lo leo y menos lo entiendo :11risotada:

    una cosa mas:

    La turba no es un producto precisamente ecológico; es extraida de las turberas, alterando gravemente ecosistemas únicos.


    http://www.criecv.org/es/ae/comosehace_ae/substratos.pdf

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Solo Humus?

    www.vermiculitaintersum.com.ar/productos/agricola.html

    La vermiculita también absorbe agua en mayor cantidád, aparentemente y en mi ignorancia según lo que estoy leyendo en estos enlaces, la perlita es como un quesíto, es decir tiene huequitos que guardan el agua, es decir no la absorbe sino que la guarda, es decir que sí sirve para mantener la humedad, por otra parte la vermiculita es como una esponja que sí absorbe el agua y que igualmente sirve para mantener la humedad y hace también que el sustrato sea más suelto, dicho esto, concluyo que ambos tenían razón y ambos materiales retienen agua sólo que de maneras distintas, pero a la final ambos la retienen, alguien corrijame por sí entendí mal lo que acabo de leer
     
  15. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Solo Humus?

    Muy interesante lo de que la producción de turba y perlita altera ecosistemas. Al final opté por humus puro aunque me cueste 30 euros más la saca. Respecto a lo de los sustratos universales no me fio mucho de ellos por el tema del uso de lodos de depuradora en algunos de ellos, de no venir especificada la composición o venir fertilizados, además como dice elermitaño la producción de turba altera ecosistemas y la mayoria de ellos la tienen en su composición.

    Según el libro que estoy leyendo de Josep Mª Valles la capacidad de aireación de la perlita y la vermiculita son mucho mayores que su capacidad de retención de agua, y por lo que he leído en el foro hay personas que utilizan la perlita con el objeto de que sea más ligero y airearlo (con la consecuente mejora del drenaje).