1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Humus líquido de Ecocelta he comprado un bote: ¿cómo usar, pulverizando plantas?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por lorenaig82, 12/7/08.

  1. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Hola a tod@s!!
    Tengo una preguntita :icon_rolleyes: , hoy me he comprado un bote maravilloso de humus líquido de Ecocelta y se me ha ocurrido echar un vistazo en internet primero. He visto q normalmente el q venden se diluye en agua para luego regar las plantitas, pero el mío es para pulverizar directamente sobre la planta, ¿lo habéis probado alguna vez? ¿sabéis si es igual de efectivo q el q se usa para el riego?
    Muchas gracias ;)
     
  2. Facundo Karpincho

    Facundo Karpincho New Member

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Humus líquido

    Supongo que ya lo has probado el humus...pero ten cuidado y lee bien las indicaciones....los fertilizantes en general no deben tocar las hojas....las queman.......mira bien la etiqueta,seguramente dice algo al respecto.
    suerte.Karpincho
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Humus líquido

    Los fertilizantes se pueden utilizar en pulverización sin ningún problema :5-okey: .

    Normalmente se utilizan un poco más diluidos, especialmente los químicos que no es tu caso. Quemarán las hojas si lo aplicas a pleno sol, pero eso pasa con casi todo lo que pulverices a pleno sol.

    Con respecto a la efectividad, en mi caso noto un efecto más rápido pero menos duradero. En riego parece que tarda un poco más en notarse pero dura más el efecto, no se si me explico.

    Saludos.
     
  4. kimype3438

    kimype3438 New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ica peru
    Re: Humus líquido

    no pensse que existia elk humus liquido si alguien puede mandar o actualizar en fertilizantes para mi jardineria empirica que estoy haciendo ... me gustaria saber como preparo el humos liquido o algo para hacerlo sacero qque sirva para nitrir a las plantas
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Humus líquido

    Cualquier abono sólido que metas en agua y dejes fermentar unos días te vale: compost o mantillo, humus de lombriz, plantas como la consuelda, ortiga, diente de león, mondas de frutas, si es orgánico practicamente todo vale, otra cosa es que sea más o menos nutritivo

    Las proporciones que utilizo y funcionan son como unos 2 kg de compost por cada 10 litros de agua, lo mismo para el humus de lombriz y para las plantas 1 kg por cada 10 litros de agua.

    Metes lo sólido en un cubo, si son plantas las troceas y echas el agua y lo tapas. Remueves cada día y cuando no tenga burbujas ya estará listo, lo cuelas y a utilizarlo. Dependiendo del tiempo que haga tardará más o menos.

    La dosis que utlizo es diluido al 10%, es decir una parte del té y 9 de agua cada 10-15 días en primavera y verano y una vez al mes en invierno y otoño, te hablo de plantas en tiestos, para cultivo en suelo me resulta cansino y prefiero ir abonando con compost.

    Espero que te sirva de ayuda.
     
  6. raul farias

    raul farias humusdechile.cl

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    santiago de chile
    humus liquido, un articulo muy completo

    Experiencias en el uso del humus sólido y líquidos en la agricultura
    Alberto González Q. y Osvaldo Morejón. Lombritica S.A.

    El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva que ejerce este pequeño animal sobre la materia orgánica. Aunque como abono orgánico puede decirse que tiene un alto valor nutritivo, lo importante no son los valores absolutos de los elementos químicos que normalmente se analizan, sino más bien la gama de compuestos orgánicos, su disponibilidad a las plantas y su resistencia a la fijación y al lavado.

    Pero más importante aún, es la microflora contenida en el humus de lombriz. Ningún abono orgánico similar lo iguala, presentando un conteo bacterial benéfico de bacterias aeróbicas, hongos y actinomicetos de hasta dos billones de colonias por gramo, lo cual lo convierte en el mejor inoculador de vida para los suelos.

    Usos mas frecuentes. Experiencia en Costa Rica.

    La literatura científica internacional abunda en demostraciones y pruebas de las muchas bondades del humus, tanto sólido como liquido. Nos concentraremos, en lo posible, en algunas experiencias en Costa Rica.

    1. Neutraliza la acidez del suelo: El humus mezclado con cal obtiene resultados satisfactorios y duraderos. La dosificación ideal debe ser materia de futuras investigaciones, sin embargo empíricamente en la finca de Lombritica en la Cangreja, después de tres años de usar cuatro toneladas de humus y cuatro de cal por hectárea por año, se ha estabilizado el pH entre 6 y 6.5, a partir de suelos con pH de 4.5 a 5.

    2. Mejorador de suelos: Combinado con materia orgánica (compost) es aplicado para mejorar y restablecer suelos dañados por el uso intensivo de la agricultura convencional. Tucan Flowers en Cartago, por ejemplo, con la aplicación continua de humus por más de cuatro años, ha reclamado suelos muy degradados llevándolos a excelentes niveles de fertilidad, sanidad, materia orgánica y retención de agua, según declaraciones de su gerente, Sr. Jaime Uribe.

    En los EE UU el humus de lombriz está siendo utilizado en los campos de golf que consumen hasta 15 metros cúbicos por día. Con su gran capacidad de retención hídrica que aumenta ésta del 4 al 27%, constituye un elemento importante en el ahorro del agua, además de su aporte de enmienda fertilizante y de disminuir el impacto producido por los agroquímicos.

    3. Fertilidad: La influencia del humus sobre la fertilidad se debe a diferentes causas, algunas de ellas directas, por ser fuente de elementos necesarios para las plantas; el humus actúa como un almacén que fija los elementos minerales cuando estos abundan, y evita o dificulta su lixiviación para luego cederlos paulatinamente a la planta. Esto permite combinarlo con agroquímicos y disminuir la aplicación de agroquímicos hasta en un 50%, debido su mejor aprovechamiento a través de la acción quelatante del humus de lombriz.

    En nuestra finca en la Cangreja se ha logrado una disminución aun mayor después del uso continuo durante cuatro años, sin disminuir la producción y mejorando la calidad de las hojas de helecho.

    En la UACH de Chapingo, México se realizaron experimentos con papa. Con la aplicación de dos toneladas de humus de lombriz por ha. se obtuvieron rendimientos comerciales de 27,981 toneladas por ha, comparados con 17,586 toneladas del testigo. En Costa Rica muchos usuarios reportan entusiasmados mejoras similares en rendimientos, pero falta todavía hacer ensayos con mediciones exactas.

    La falta de suministro de humus de lombriz en cantidades comerciales en el pasado fue un limitante para sacar provecho de sus bondades en la agricultura. Lombritica S.A. por primera vez en Costa Rica puede ofrecer confiablemente al sector agrícola orgánico y convencional, hasta 2000 toneladas anuales de humus de lombriz de excelente calidad.

    4. Potencializa los sustratos de almácigo: Los sustratos de almácigos tradicionalmente han sido confeccionados con materiales inertes, como peat-moss o semi-inertes como aserrín o cascarilla de arroz, lo que aportan nada o casi nada a la planta. Experimentos realizados por Jim Metzger de Ohio State University, han demostrado que la adición de solo un 10% de humus de lombriz a los sustratos de almácigo, resulta en una mejor germinación de la semilla y en un mayor crecimientos de las plántulas, lo cual representa un 29% en ahorro de tiempo y espacio de los invernaderos.



    Lombritica S. A. ha desarrollado un sustrato con humus de lombriz y materiales nacionales que permite enraizar esquejes o hacer almácigos con buena germinación, excelente producción de raíz, rápido crecimiento, y sobre todo ausencia de hongos patógenos. Solo hay que llenar la bandeja, sembrar y regar. El producto ha sido probado ya por casi un año y está teniendo muy buena acogida entre los agricultores que prefieren hacer sus propios almácigos.

    5. Contiene macro y micro nutrientes que lo hace más versátil: En la agricultura convencional es necesario aportarle macro y micro nutrientes a los diferentes cultivos para que las plantas cumplan con sus procesos metabólicos de absorción de nutrientes, crecimiento y producción. El humus de lombriz por su naturaleza de producción contiene todos los macro y micro nutrientes de forma estable y asimilables por la planta. Su balanceada proporción ayuda a evitar los desequilibrios tan frecuentes por la adición desproporcionada de fertilizantes químicos.

    6. Se utiliza como alimento animal: Lombritica, el año pasado, patrocinó una pasantía de un estudiante de la Earth, Sr. Euclides Vega para evaluar el potencial del humus en el alimento de bovinos que había sido reportado en Ecuador. A pesar de que el humus tiene un 15% de proteína, se demostró que los efectos benéficos comprobados por casi dos años en la Lechería La Rueda en Quebradilla de Cartago, se debían más que todo al poder de neutralización del pH ruminal que favorecía la flora bacteriana y por ende un mejor aprovechamiento de los concentrados. Con solo 400 gramos diarios por animal, se obtiene una mejora sensible en la condición de las vacas que se aprecia por la brillantes del pelaje.

    7. Humus Líquido: El humus líquido, o lombrité, lo hemos estado usando hace cuatro años en nuestra plantación de helechos. Hemos notado efectos claros de fertilizante foliar, de resistencia inducida a enfermedades y de repelencia a los insectos. Empresas, tales como Hidrocultura del Atlántico lo han incorporado a su rutina de prácticas culturales en heliconias, gingers y demás tropicales. Se reporta que en la zona de Naranjo se está popularizando la práctica de la fumigación de lombrité como suplidor de elementos menores y funguicida contra el ojo de gallo.

    Hay muchas maneras de preparar el lombrité, y con cada método sus análisis varia sustancialmente como se verá en cuatro muestras analizadas por el CIA que presentaremos. Se discutirá la metodología seguida por Lombritica para potencializar y mejorar este producto.


    Contáctenos:
    Teléfono: (506) 260-8300 (2136, 2137, 2138 y 2139)
    Fax: (506) 260-8300 (2137)
    Email: mcastro@protecnet.go.cr o fecheverria@protecnet.go.cr
    Dirección: 1.5 Km al oeste, 400 mts norte de Jardines del Recuerdo. Barreal de Heredia, Costa Rica

    Para los que viven en chile
    visiten www.humusdechile.cl
     
  7. PATRICIA ARDILA

    PATRICIA ARDILA New Member

    Mensajes:
    1
    Re: Humus líquido

    sr setahongo quisiera saber cual es el proceso del humus esactamente para que no se infle en los envases y explote, ademas este posee aditivos para su venta comercial como colorantes y espesantes,,,,,, quisiera saber exactamente el proceso
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

Cargando...