Humus o purín de ortiga: ¿qué es mejor para usar como abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por shintay_cat, 9/10/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Me refiero a la hora de usarlos unicamente como abono, me pregunto que es mejor si el purín o el humus o mejor un poco de cada, se que el humus hace que el suelo no se apelmace, y el purin tiene otras muchas virtudes incuantificables.

    Para la primavera que viene, espero tener reservas tanto de humus como de purin de ortigas y mi pregunta es que seria mejor. Tendré de las dos, pero hay arboles como los olivos que son mas resistentes y otros que lo son menos, se que no podre generar suficiente humus para todo mi terreno y se que no me creceran suficiente las ortigas para tener purin todo el año y aquí cerca de lleida no he encontrado ortigas por ningún lado, al parecer, donde antes solia haber, han desaparecido, al ser un parque igual han acabado con ellas, no lo se pero no encuentro ortigas por ningún lado.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Humus o purín de ortiga

    El purin mantiene la tierra viva, el humus es un lugar donde se retroactivan y se regeneran.. el purin es la alternativa a la escasez tambien de humus y una forma de acelerar su aparicion en las cubiertas vegetales que se puedan aportar. Cuidar vuestros herbazales, zonas de ortigas asilvestradas, podar.. no arrancar y extenderlas. El herbazal del hortelano es muy importante, tanto como el herbazal silvestre.. reserva natural de la biodiversidad.
     
  3. poueter

    poueter

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    el prat de llobregat
    Re: Humus o purín de ortiga

    como abono foliar el purín es de rápida asimilación para las plantas;también se usa,bien fermentado mezclado con el agua de riego.
    en cambio el humus que se incorpora a la tierra se asimila más lentamente;tambien se puede diluir en agua de riego.
    Las ortigas creo que llegan con la primavera;ahora en otoño es difícil encontrarlas.
     
  4. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Humus o purín de ortiga

    hola guapisima tenemos pendiente un purin acificante, para las hortensisas y grdenias,
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Humus o purín de ortiga

    Brezo un manojo (50 gramos seco)
    Resto de limones o naranjas
    Tres cuchardas de azucar
    Un puñado de ortigas
    Un par de cascaras de platano
    Todo en un cubazo de agua con agua sin cloro o reposada 48 horas.


    30 dias de fermento.. es lento , especial y los aceites esenciales del brezo tienen que transformase y biodisponibilizarse para las bacterias.
    Un litro por cada cinco de agua para riego.

    Al compost y a la cubierta.. ir echando las borras de cafe, mantendra acido y fertil la tierra ( medir el ph para ir controlando).
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Humus o purín de ortiga

    se le pueden echar las cenizas a las lombrices?
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Humus o purín de ortiga

    La ceniza es mineral puro, ni de lejos.. si acaso en una buena compostera una cucharada de cafe bien mezclada.
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Humus o purín de ortiga

    Si los restos de cítricos no proceden de cultivo ecológico ten por seguro que están tratados con ortophenylphenol y thiabendazol y disolventes como el white spirit empleado para que desaparezca la negrilla de la cáscara.

     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Humus o purín de ortiga

    Pues efectivamente son ecologicos, pero no todo lo ecologico que existe en los cultivos donde convivo lo han sido siempre.. a base de accion bacteriana, biodisponibilizacion progresiva.. ya sabemos donde estamos, pero manejar bien las bacterias es un arma eficaz frente a esas porquerias quimicofitosanitarias. Por cierto un relativo nuevo tipo de cancer, bastante frecuente en trabajadores de monocultivos intensivos de plataneras.. en este tema estoy muy familiarizada porque he visto y determinado los que son los efectos de los organos foforados en los agricultores y desde entonces toda la evolucion de productos increiblemente ponzoñosos a lo largo del tiempo.. bueno a lo que iba.. ahora se esta presentando una sintomatologia que consiste en al aparicion de una mancha oscura debajo de la uña.. frecuentemente del dedo gordo de la mano, una vez determinado en anatomia patologia que es de tipo oncologico, pues una vez establecida su cacarteristica.. otra mas que va acompañada es una metastasis monstruosa y letal a muy corto plazo.. una mas de toda esta mierda.