Humus para mejorar donde plantaré calabacines y pepinos: ¿servirá?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Plantula 12, 9/7/12.

  1. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Hola amigos, se que el humus es para abonar, pero quisiera saber si me servira un humus basado en 10% estiercol y 90% humus, compost, derivados del bosque. Lo voy a utilizar para mejorar el lugar donde voy a plantar calabacines y pepinos, porque la tierra es de baja calidad por donde yo vivo. Tiene un ph de 7.0 u 8.0 y es muy arcillosa, tiene mas o menos fertilidad. Planeaba hacer un hoyo de 15 cm profundo y 30 cm ancho y llenarlo de humus para plantar la semilla ahi y que cresca bien hasta que se adapte por completo. El humus indica que el NPK (Nitrogeno, Potasio, Magnesio) es 0.05-0.05-0.05
    Gracias por su ayuda.
     
  2. crstn

    crstn amo cultivar!!!

    Re: Humus?

    oya plantula como puedo calcular el ph de la tierra de mi patio???? saludos!
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Humus?

    Mmm no se. Venden unos aparatitos para eso. Yo se mi ph porque busque el ph general para mi zona en internet jaja, alomejor no es tan preciso pero al rato me compro uno de esos.
     
  4. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Humus?

    Hola, tengo otra duda, puedo usar el humus como sustrato?
     
  5. Re: Humus?

    no te le recomiendo, mejor mezclar con algún tipo de tierra para mejorar la estructura del suelo y sus condiciones físico químicas.

    Hay un articulo científico muy interesante de la Universidad de Guadalajara donde comparan cultivos con sustratos con el 100%, 75%, 50% y 25 % de humus mezclado con tierra tipo jal, y la conclusión es que lo mejor es 50% humus + 50% jal
    ref: http://www.somas.org.mx/imagenes_somas2/pdfs_libros/agriculturasostenible5/5_1/56.pdf
    http://www.somas.org.mx/
     
  6. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Humus?

    Muchas gracias por la información ^_^
     
  7. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Humus?

    Gracias por las respuestas