Hyles livornica: fotos e información

Tema en 'Polillas' comenzado por BRIGITTE HENTSCHEL, 14/7/10.

  1. Hola Afisionados :happy: ,
    Vivo en Canarias, y luego de una espectacular floración que tuvo mi Epiphyllum Oxipetalum la noche anterior (21 flores), me consigo a la mañana siguiente que entre las ramas de mi Portulaca Gigantea (que se encuentra colgada en frente de mi Epi) una Efinge, pero no estoy muy clara si es Macroglossum o no? :-?
    Supongo que así será el festín que se dió con las flores de la Oxipetalum (que de paso tienen un fragancia muy intensa), que se quedó a descansar. Estuvo todo el día, aguantó un calor y sol de muerte, para luego alrededor de las 9 de la noche irse. Estada muy pendiente de verla salir, y en una de esas que le di la espalda para llenar el regador, escuché un aleteo, y al voltear apenas la logré ver desaparecer :( ... que lástima me dió, ya que me puso muy contenta tenerla aquí en la terraza. Es segunda vez en mi Vida que la logro ver... la primera vez fué hace un par de meses atrás alrededor de las 6 de la tarde en el jardín frente a mi casa... fué realmente una pasada, investigué en internet y ahora estoy fascinada con ellas... :razz:
    Me pueden ayudar a identificar a esta pequeña visitante fugaz... por cierto la oruga es grande de color pardo y rayas negras a los costados?
    Aquí les dejo las fotos que le pude sacar tratando de no molestarla mucho, para que no se fuera y de paso les pongo unas fotos de mi Epi. floreada...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y muchas gracias :happy:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Es una Efinge Macroglossum?

    yo creo que es de la misma familia...pero pienso que puede ser Hyles livornica.... no me hagas caso... es mi primera identificación :11risotada:

    Lo del Epyphyllum una pasada, increíble y qué olor no?

    si no se hiciera tan grande
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Es una Efinge Macroglossum?

    Hola, pues no, no es una Macroglossum stellatarum, especie prácticamente inconfundible por su pequeño tamaño y hábitos diurnos, diferente a la mayoría de las esfinges, así como por su forma y coloración diferente a todas las demás esfinges. En realidad se trata de una Hyles livornica, especie que también abunda en la Península. En Canarias hay algunas Hyles interesantes que no hay en la Península. Las Hyles son de tamaño mediano-grande entre las esfinges, y todas tienen un diseño similar, con rosa en las alas posteriores y un diseño de distribución de manchas oscuras en las alas similar. La H. livornica se distingue por sus fuertes rayas blancas que cruzan las alas anteriores siguiendo la venación, y es confundible con H. dahlii e H. tithymali que las presentan más finas. Por último debo decirte que el nombre Portulaca gigantea no existe y tu planta por lo que se ve en la foto es una Portulaca grandiflora.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Es una Efinge Macroglossum?

    he acertado!!!!! he acertado!!!! :52aleluya: :52aleluya::52aleluya:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Es una Efinge Macroglossum?

    Lur si es que no te valoras bastante, eres buena identificando como cualquiera de los Rinconeros :smile:
     
  6. Re: Es una Efinge Macroglossum?

    Muchsisisímas gracias Lourdes e Isidro, ahora puedo investigar un poco más sobre esta pequeñita en internet, jejejeje :happy:

    Por cierto Isidro, gracias por la observación, tienes toda la razón, no sé como me he despitao con el nombre de la Portulaca... hay! :-?