Hypericum perforatum

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 29/8/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Esta plantita medio-rastrera crece en mi Jardín y nunca he sabido qué es.
    Sospecho que es un Chamaesyce, pero no estoy seguro. Tampoco tengo ni idea de la especie.

    597672

    597673

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias MM:

    Después de leer las claves de la Flora ibérica y ver las fotos de todas las Chamaesyces de la Universidad Balear y de ANTHOS, creo que es la Chamaesyce prostrata. Quizás la mía sea un poco extraña y no corresponda al fenotipo típico de la Ch. protrata debido que crece a la sombra casi permanente y junto a un depósito de agua, lo que hace que sus tallos sean más largos y sus hojas más grandes, por el mayor aporte de agua y por buscar sus tallos un poco de sol.
    Si algún botánico sabe la especie exacta, le agradecería me diera su opinión.

    Si en unos días nadie tiene nada que objetar la daré como identificada como Chamaesyce protrata.

    Muchas gracias de nuevo MM.

    Un saludo: Juan
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Juan,en mi jardín crece esa especie, la postrata pero recibe bastante sol.
    [​IMG]

    Tiene los tallos rojiizos más por la parte superior que por la inferior y con más pelos por arriba que por abajo, al revés de las hojas que tienen más en el envés que en el haz. Se distingue de otras especies por el indumento patente en tallos y hojas y sobre todo por el de los frutos que se concentra en las quillas de las cocas..

    Resulta curioso en este género que la mayoría de las especies presentes en la península y Baleares son de origen caribeño, norteamericano o asiático y que su introducción es relativamente reciente estando aún en fase de expansión. Hay una especie, Chaemesyce humistrata que parece que es de muy reciente introducción en Europa y en la península hasta ahora sólo se conocen dos localidades en la provincia de Granada, una de ellas está en el embalse de Cubillas muy cerca de donde yo vivo, a ver si me acerco esta tarde y me la encuentro que me ha entrado la curiosidad.

    Otra cosa. Esta planta me resulta muy útil como indicador de la necesidad de regar, cuando veo que empieza a ponerse mustia se que tengo que dar un riego.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy interesante tu información MM.

    Un saludo: Juan
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    He ido al huerto-jardín a comprobar si el supuesto Chamaesyce echaba latex al romper un hoja o una ramita y NO echa ningún Latex.

    ¿Qué planta sera?? Uff que difíciles son las silvestres!!!
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Subo el mensaje para que no se pierda en el olvido y los botánicos la puedan identificar.
     
  8. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Me parece que eso es hipérico, que es medio rastrero hasta que echa las ramas con las flores. Mira a ver si las hojas tienen pequeños agujeritos.
    Saludos.
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Ahora que lo dice Pablosur, la verdad es que si se parece mucho a un hipérico, incluso aunque las hojas no tengan agujeritos (no todos los tienen), aunque no sé si los que no los tienen también son rastreros hasta florecer.
    Un saludo. Maite
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues creo que teneis razón Pablosur y MaiteS.

    Al crecer a la sombra permanente, quizás esta plantita en concreto tiene estas formas algo atípicas.

    Mañana miraré si tiene las hojas perforadas.

    Muchas gracias. Un saludo: Juan
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Esta tarde he mirado las hojas de esta planta a contraluz y efectivamente tiene agujeritos translúcidos. Habeis dado en el blanco, es un Hypericum perforatum fenotípicamente raro por crecer a la sombra.

    Muchas gracias, un saludo: Juan