Iberflora 2008: del 15 al 17 de octubre en Valencia

Tema en 'Ferias de jardinería y plantas' comenzado por jardinmania, 6/10/08.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    Es una feria excelente, se las recomiendo a todos los que puedan ir.
     
  3. Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    Ésta semana hay feria en Madrid, saver, en la que podréis encontrar máquinaria, tiestos, riego, ....

    http://www.ifema.es/ferias/saver/default.html

    Me encantaría ir a las dos, pero no va a poder ser...
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    recordaros que esta semana se abre la feria....no os la perdais todo aquel que pueda visitarla, yo allí estaré, miercoles, jueves y viernes!!
     
  5. Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    Espero poder ir, sabes el precio de las entradas, o es sólo para profesionales?
    si consigo ir ya me dices en que stand estas y te conozco en persona.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    tirant,

    las entradas se podían conseguir gratuitamente hasta hace bien poco, se podía solicitar on line. Ahora cuestan creo 15 euros.

    Puedes mirar el listado de expositores y si conoces alguno de la zona que te den un pase u entrada porque tienen de sobras. Se me ocurre algún vivero que conozcas de por ahí, donde tu realices compras. Seguro que te dán alguna entrada encantados.

    http://iberflora.feriavalencia.com/gestiona/ferias/listexpositores/index.jsp?Mjg=&&NDE=&&MA==&MA==

    No es necesario ser profesional para poder visitar la feria. En mi caso, voy a ir de visita, siempre me gusta ver las nuevas tecnologias, nuevos productos y demás y es una muy buena feria para contactar con nuevos proveedores y visitar los conocidos y ver que tienen por ahí.

    Paso el tema a privado para ver si finalmente vas y podemos coincidir.:5-okey:
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    Hace ya unos cuantos años trabajaba yo de azafata en Feria Valencia. En Iberflora siempre me tocaba en el pabellón de los plantones...:icon_evil: :11risotada: . Me las tenía que ingeniar para poder echar un vistazo a la parte de ornamentales. Cada vez iba a una cafetería diferente a tomar el café de medía mañana :13mellado: Cuando acababa la feria siempre caía algo, ramos de rosas, plantitas grandes y pequeñas...flores exóticas...trabajar en feria era un asco pero Iberflora compensaba. :mrgreen:
     
  8. Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    La cuestión de plantas muy bien, el resto (decoración, macetas, etc) bastante mediocre. En cuanto a las plantas lo mejor sin duda los stands de Galicia y de Pistoia (Italia) y Catalunya destaca con las coníferas.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    Tirant ya que tu hiciste tu mención a Iberflora 2008, yo haré la mia, pero desde el punto de vista viverístico. Hablaré en general.

    Tras realizar un breve estudio de los viveros con los que he contactado, me atrevo a decir que los viveros extranjeros presentan una avanzada tecnología en sus instalaciones frente a los viveros españoles. Comerciales de viveros extranjeros me comentaban que sus instalaciones estaban dotadas de calefacción, camas calientes, refrigeración, cámaras de germinación, de un exhausto control climático..., lo que me da a entender que sus sistemas productivos están muy por delante de los nuestros, los españoles.
    El que en España no exista una mejor y mayor tecnología puede ser debido a que no existe un personal técnico especializado capaz de manejar esos dispositivos tan necesarios para poner en marcha esas nuevas técnicas que tanto podrían beneficiar al volumen de nuestra producción. Basta con observar las hectáreas que abarcan nuestros viveros frente a los extranjeros, la planta que producen, y la que posteriormente tiene salida, el mercado que abarcan; un mercando nacional y un importante mercado extranjero. Nosotros producimos un poco para nosotros y algo para el mercado europeo.

    Puedo decir que Iberflora es un buen reflejo para darnos cuenta de que la producción de planta española gira en torno a las regiones mediterráneas e Islas Canarias. La mayoría de viveros españoles que hicieron presencia en esta Feria procedían de Cataluña, Valencia, Andalucía, Islas Canarias y Murcia.
    Si comparamos estas regiones, la Comunidad Valenciana y la Comunidad Catalana son las que más presencia tenían lo que indica que estas comunidades producen y exportan la mayor parte de la producción española.

    Decir también, que el mercado extranjero se decanta más por la producción de planta ornamental, y planta de flor cortada, mientras que en el español los productos viveristicos giran en torno al mundo ornamental, forestal y frutal.

    Para todos los expositores con los que hablé, Iberflora es un perfecto escaparate para “promocionar la empresa”, además de ser una “Feria profesional”, en la que siempre se consiguen “nuevos contactos” y “ventas”. También hay quien dice que “hay que estar porque llevamos viniendo muchos años” y “es casi como una rutina”, es decir se encuentran un poco obligados a hacer acto de presencia.

    Como conclusión decir que: los viveros extranjeros están muy por encima a los españoles en lo que se refiere a técnica, no tenemos la suficiente preparación técnica para mejorar nuestros sistemas de producción, sin embargo nuestro volumen de producción es similar, en menos hectáreas, nuestra cota de producción es casi idéntica.
    También debemos de mejorar en ampliar nuestro mercado al extranjero, España presenta unas ventajas para producir planta que se deben de aprovechar más, como es nuestro clima y la disposición de unas muy buenas vías de comunicación, puesto que hoy en día las carreteras son inmejorables y además gozamos de importantes puertos en nuestras costas.

    Y termino diciendo que Iberflora es el espejo del mercado español, en cuanto a productos viverísticos, siendo las comunidades de Cataluña y Valencia las que más producen y exportan de España.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    Indudablemente competir con holanda o Italia en materia de produccion llevaria muchsimos años para llegar a esa tecnologia.
    Creo que hay un punto fundamental en esto y que siempre se hablo en los foros y es la enorme diferencia entre españa y otros paises europeos en cuanto a la difusion de la jardineria.
    Hay mucho desinformacion a nivel publico y privado y baja demanda.
    la introduccion de nuevas especies es lentisima y la renovacion de especies en los jardines es minima comparada a la que se realiza en otros paises del continente europeo.

    españa no es un pais que este interesado demasiado en la vegetacion .Ya lo hemos visto.Aqui en cuanto pueden meten hormigon y a otra cosa.

    Hormigon impreso, cesped artificial No he visto eso en Francia ni Inglaterra. ni en Holanda
    Vease el botanico de Barcelona por ejemplo con ser un buen diseño los caminos de hormigon afixian a cualquiera un dia de verano. >pero claro eran muy comodos para el mantenimiento ;)

    nada mas pasar a Francia y ver sus calles repletas de flores con arreglos de un gusto exquisito que nadie osa tocar nos da idea de la enorme diferencia cultural que hay con esos paises en este aspecto.

    Cataluña tiene un avance muy grande en este sentido. hay ya muchos viveros que se ocupan de plantas autoctonas adaptadas a sequia
    Viveros como Biorriza o Grau Pera que hace 7 años eran pequeños espacios asombra ver el crecimiento que han tenido y cuanto distribuyen por toda España.y Francia
    Puedo decir que en Cataluña conseguir especies autoctonas y/o bien adaptables no es ya un problema..Se estan distribuyendo en todos los lados

    entonces cuando se analizan las causas de esta baja tecnologia creo que es importante encontrar el porque pues en otros campos España esta en una avanzada, por ejemplo en Medicina y Ciencias, arquitectura.


    El atraso en paisajismo y jardineria que se nota en España proviene de esta mentalidad un poco arcaica respecto a la vegetacion.La utilizacion de viejos esquemas, de viejos parametros La ideas que se repiten desde hace siglos sin ningun cambio.No se conoce el paisajismo se planta al tun tun, se mezclan las especies , no se tiene en cuenta la estetica.-

    es de esperar que con el nuevo auge de paisajismo en españa que comenzo desde hace 8 años atras aproximadamente este tipo de mentalidad cambie y eso induzca a perfeccionar las tecnicas de los viveros que deberan aumentar la produccion porque el mercado se lo exige.

    Que al no ser posible sembrar cesped por problemas de agua que no se vuelquen en masa hacia el cesped sintetico ,hacia las vallas de plastico
    que se deje la comodidad del hormigonado y se vea la necesidad de tener esos caminos de tierra ,que se disminuya la locura de hormigon impreso.
    Hablo de cosas que vemos a diario en el foro de diseño.

    si losque estan en este medio no comprenden esto como quieren que los viveros adquieran mas tecnologica.
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    Bueno, no mezclemos churras con merinas, cada cosa tiene su lugar y su momento.

    una cosa es el cesped de colores (ultima novedad) y otra que te vendan una especie de plectranthus (recién introduciéndose) como auyentador de gatos y perros... Unas churras y otras merinas.... y aquí hay pastores y gustos... para todas.

    Sí es cierto, que deveríamos investigar más en creación de nuevos cultivares o híbridos o adaptación de foráneas, pero esto no quiere decir que estemos en la cola de la producción de europa, tenemos nuestras especialidades y nuestro mercado ... en calidad y en cantidad y aquí ... sobran comentarios...

    La tecnología de los holandeses es muy pija para nosotros, hombre!!! que somos latinos!!! me gusta más competir con Italia o Portugal.... jejeje.. más a nuestro nivel.

    En el mercado manda la economía y en Valencia, ni en el resto... estamos para tirar cohetes...

    Saludos!!!
     
  12. Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    ¡Qué más quisieran los viveros del norte que no tener que usar calefacción!
    Ni palaquitanieve, si hay zonas donde las plantas se producen en maceta metidas en naves con luz eléctrica. Todo ecología.
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA


    Hola,
    esa es la idea que tenia de la Feria, que es lo que menos me interesa. A nivel de instalaciones, equipamientos, ó tecnicas de jardineria habeis visto algo interesante?
     
  14. carmen f

    carmen f

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Zona Este de Madrid
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    No había podido entrar en este post hasta hoy y una vez visto lo que unos y otros habéis expuesto, a mí también me gustaría aportar mi visión del ciudadano de a pie.

    Que conste que no me sé expresar con palabras técnicas, desde mis modestos conocimientos y con algo de lógica me gustaría contaros.

    Cuando nosotros nos compramos nuestra casa tuvimos muy claro que no pondríamos cesped, porque ha habido unos años (entre los 80 y 90) en que lo que se imponía era plantar cesped a diestro y siniestro. Vease parques, plazas, campos de gol en zonas del mediterráneo , etc... cuando nuestro pais no es Inglaterra, por ejemplo, donde llueve o llovía casi permanentemente. Aquí quedaba eso muy bonito y porque vivimos en una sociedad en la que nos fijamos en lo que viste o calza, nuestro vecino, el coche que se ha comprado y fijarnos en quien tenía más extensión de terrero y más verde, aun en años de sequía.

    Yo he visto como gente con parcelas de más de 100 m2 , en años de sequía donde se decía que a determinadas horas cortarían el suministro de agua, decir que antes que echar a perder su parcelita harían lo que fuera (yo me preguntaba si sería que se lo quitarían de fregar los cacharros, ¿o en la higiene diaria?, por ejemplo ) :meparto: :meparto: . Quiero decir, que queda muy bien que vean los vecinos de alrededor lo bonito que tenemos el jardín sin poner cada españolito su granito de arena, respecto a la sequía.

    Por ello, aunque paisajísticamente cometiéramos o intentásemos poner baldosas, era para evitar ese derroche de agua.

    Los que se hayan pasado por mi post, verán y dirán que tenemos piscina. Pues deciros que es agua de pozo. Que en su día nos costó Dios y ayuda encontrar desde Madrid quien nos la suministrara, porque no había tampoco empresas que lo hicieran. Y hablo del año 2006.

    Al final, qué ha resultado, que estéticamente no habrá quedado tan bonita como nos hubiera gustado, pero a mi modesto entender, como toda la vida he visto en los patios de Andalucía, que con muchos tiestos se ha conseguido unos patios preciosos. De ahí las fiestas de las flores del mes de Mayo. Puffff, que me enrollo....:icon_redface: :icon_redface:

    Lo que quiero decir, es que nos falta mucho por aprender, pero no solo en materia paisajística, sino de conciencia social.

    Por ello, ¿qué es lo que se puede hacer? . Pues demostrarles a esos vecinos que tanto miran que con cositas muy sencillas, imaginación y flores bien distribuidas, podemos también presumir como el que más.

    He dicho .... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: IBERFLORA 2008, 15 AL 17 OCTUBRE VALENCIA

    gracias carmen por tu aportación. Me ha gustado el modo en que planteasteis vuestro trabajo en vuestro jardín. Interesante e instructivo.;)