ID, de "bejuco" huesped indeseado

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por wiminali, 31/8/09.

  1. :meparto: Les cuento, uno de mis "nísperos del japón" está siendo maltratado por su huesped : un "bejuco" , al cual, en la zona llaman "bejuco pajarito" en razón de que es traido, -como en esa foto romántica de un ave con una ramita en el pico-, por los pajaritos, en virtud de que bota un racimo con fruticos todo el año.... teniendo un árbol, con dos tipos de hojas y de ramas....
    el sr "Bejuco de pajarito", ya destruyó dos mangles, va por el otro y ahora por los nísperos.... allí, van las fotos a ver si algún Tarzán conoce al tal "bejuco":52aleluya:



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola wiminali, no estoy muy puesto en la flora de Venezuela, pero tal vez podría ser Banisteriopsis caapi o Banisteriopsis inebrians. Aparte de que lo sea o no, esa planta parasita a pesar de que te esté causando problemas parece ser alucinante.
     
  3. :sirena: Gracias galán! alucinada estoy yo....:52aleluya: :52aleluya: que interesante! ya van dos reconocidas....con efectos "mágicos", será por eso que la gente llega a casa y se alucina:meparto: La famosa ayaguasca, guao, otra shamánica....

    Ahora, me toca descubrir, cual ave se ocupa de traerlos e inevitablemente saber que nada de nísperos...

    Estoy viendo en la net...puede ser ese bejuco... las hojas se parecen, busco si hay imagenes de los fruticos....hasta ahora no lo he visto florecer.... sigo investigando

    Gracias,:beso:
     
  4. :beso:

    Este huésped ya no será indeseado! palabra de antropóloga:5-okey:
    Y, aunque no les interese, quiero compartir, esto que siento, después de leer por encima, acerca de este "bejuco" shamánico....

    he recibido, como otro regalo de Dios, la información que me suministró Alejandro -"Tarzán ibérico"-:meparto: , y, lo bendigo: la cual, confieso me retrotrae a mi época inicial de Antropóloga, tan lejana ahora, por haberla dejado para dedicarme a desarrollarme profesionalmente en el mundo urbano...
    después de haber transitado el mundo de la selva, el mundo rural, una endija que apenas abrí y pasó, solo, a ser parte de mi historia juvenil, dándome una aureola de ïndiana Jones":meparto: muy nice, para la empresaria-ejecutiva en que me convertí....

    Me pregunto: Existirá, para mi, una nueva oportunidad, para iniciarme en la Etnobotánica y poder envejecer con gracia, siendo Antropóloga de nuevo?
    (efectos de la ayaguasca, perdonadme):meparto:

    Aqui, con vuestro permiso, un link interesante acerca del "bejuco" objeto de esta identificación

    http://www.mailxmail.com/curso-etnociencias-yage/etnologia-yage-selva-centros-urbanos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  6. Pvaldez, gracias, muy buena información... y eso me recuerda, que en Australia, las étnias originales de Australia, han realizado un convenio con una farmacéutica, para trasmitir sus conocimientos, como equipo, y las ganancias son usadas para el desarrrolllo de la comunidad....
     
  7. Estoy poniéndo mucho en duda la identificación con Banisteriopsis o Banisteria ya que el fruto de Banisteria es así:

    [​IMG]

    Tiene alas, y lo que yo veo en la fotografía es probablemente una drupa. Así pues no será la celebérrima ayahuasca.

    Saludos.
     
  8. :beso: Solanum, agradezco tus anotaciones, sigo buscando....
    así, me adentré en el bosque y me dediqué a buscar los bejucos y encontré unos "frescos" - espero que me perdonen los pájaros,intervine su cosecha- y] me los traje para mi cocina-estudio fotografico:meparto: , tiene unas "uvitas en racimo", bolsitas redonditas con una película blanquesina, al romperla bota un liquido baboso y al colocarla sobre una superficie, toma aspecto de un huevito, como la clara con un ojito verde, el cual, es duro como semilla...trate de tomar fotos y darle imagen a lo que veo....ayudará a identificar, dilucidar....? espero tus recomendaciones y opiniones....

    Adicionalmente, me han informado, que esas fruticas se usan en un trapo, -una venda, digamos-, el cuál, se amarra en la pierna izquierda, para alentar a los animales enfermos....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Buena observación Solanum :5-okey:

    La verdad es que a ciencia cierta ni idea con las tropicales pero con esos frutos... ¿Caprifoliacea o relacionado? Supongo que si fuera Vitacea tendría varios huesos y zarcillos
     
  10. De mi parte, 7000mts de los Andes Tropicales....están a su orden con alojamiento incluido.....
     
  11. Estoy confuso, la nueva cosecha no parece la misma que la primera. ¿Los frutos del primer bejuco, el original son igual de jugosos?

    Vitácea no es porque no tiene zarcillos y además las hojas son simples, cosa muy rara en esa familia. Estoy consultando una guía de bejucos de Puerto Rico. Seguro que en Venezuela hay otros, pero al menos nos puede servir de aproximación y con un poco de suerte, ¿quién sabe?

    Saludos.
     
  12. Hola Solanum,
    La vieja cosecha estaba seca, ya no tenía fruto, era el racimo sin "uvas"
    y, estoy en lo mismo, en Cuba tambien los han clasificado, ahora veo los clasificados por el jardin botánico de caracas....pegaré los nombres a ver si sirven de inspiración.
     
  13. Vaya!!!, me la pones difícil....

    ;) se parece, según mi ojo inexperto, no la he visto floreada, los frutos mios son mínimos no llegan a 0,5 cms... igual, no me atrevo a decir que es igual....:55burla:
    otra cosa, la tengo como bejuco insertado en otras especies, ella, debe ser un árbol desde el que se abastecen los pájaros
     
  14. Puede ser muy arriesgado decir que es la misma, sí. En fin, no se me ocurre más, quizá haya que esperar a ver las flores.

    Y me vas a perdonar, pero no entiendo muy bien la historia que estás contandonos de los pájaros. No sé si es que los pájaros comen sus frutos y luego los depositan con sus heces en las ramas de los árboles o es otra cosa. Lo digo porque lo de que dices que es un arbol, pero es un bejuco la la vez... lo siento, me he perdido. :icon_redface:

    Un saludo.