Idea original en web inglesa barata pero no sé si la azotea aguanta peso

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por velez, 24/11/07.

  1. velez

    velez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Acabo de empezar a intentar ser macetocultor.
    Debo confesar que estoy encanchadísmo al for.
    También busco información en otros lugares de habla inglesa y me he encontrado con esto que me ha parecido muy original (http://www.what-if.info/VACANT_LOT.html)
    LA verdad es que debe ser barato, lo que no se es si nuestras azoteas soportarían el peso.
    Saludos a todos
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para los muy originales

    Interesante, si señor.

    Para los que no entienden inglés, parece ser un proyecto entre gente de una misma zona, como si "okuparan" espacios vacíos con esos sacos.
    Hay un vídeo también:


    El tipo de sacos que usan son idénticos a los que se utilizan para la runa de pequeñas obras, en los mayoristas de construcción los venden pero habitualmente no resultan baratos al llevar incluido en el precio la tasa del ayuntamiento (creo que por ocupación de via pública).

    Se me ocurre que a nivel macetohuertero,las bolsas del Ikea podrían funcionar bien para este menester. Aunque claro, las posibilidades de reciclaje son infinitas, por poco que te pasees por el foro verás la cantidad de contenedores que puedes utilizar para ello.

    Suerte!
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los muy originales

    :52aleluya: sí señor, muy buena manera de dar utilidad a un solar abandonado :52aleluya: Para azoteas me temo que no sirve, por el peso digo. Pero una iniciativa muy cívica y un poco darle una vuelta de tuerca a los huertos populares cuando no se tiene tierra disponible. :5-okey:
     
  4. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los muy originales

    Ese tipo de sacos lo usan los albañiles en una obra cerca de casa, la verdad es que cuando los vi por primera vez pense que serian estupendos para un macetohuerto. Si no me da demasiada verguenza igual les pregunto donde se pueden conseguir.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Para los muy originales

    Mireya, lee bien mi respuesta más arriba, ahí digo precisamente dónde se compran estos sacos.... :icon_rolleyes:
     
  6. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Para los muy originales

    Ya, pero aqui no se donde hay un mayorista. Me mude hace poco.
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Para los muy originales

    Hola velez, como nota curiosa, muy interesante!
    Lo que me intriga es saber como llegaron a la azotea?
    Acá el Easy entrega en esos bolsones arena y piedra.
    Vienen en un camión, que tiene un brazo mecánico, lo baja en la vereda y
    allí te lo deja. A menos que alquiles una grua para que lo suba...
    En mi caso, yo tengo la terraza en un 2do. piso, vos me imaginas subiendo
    eso por las escaleras? fisicamente es imposible, y la losa aguantará???
    Y alquilar una grua?, económicamente imposible, es prohibitivo, es mas no
    creo que ni la muevan a la grua por un mínimo.
    No creo que justifique, por una aficción, que terminemos con el techo
    rajado, porque en el edificio no vivis solo, seguramente con tu familia y/o tus
    vecinos, y que les vas a decir cuando se raje o se llueva?.
    Vos vas a regar la tierra, y la humedad?
    Yo no lo veo para nada lógico, va a ser para problemas.
    Saludos
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los muy originales

    Hola Betty, lo del video no es una zaotea, sino un solar ;)
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Para los muy originales

    Los almacenes de construcción usan esos sacos para distribuir arena y los tratan como un envase, es decir, si los devuelves vacíos te los abonan.

    De lo que deduzco que si se los pagas te los venden en los almacenes de materiales de construcción pero lo que no sé es el precio.

    Lo anterior lo sé porque en una obra que hice me interesaron para usarlos para tirar los recortes de césped y luego subirlos al compostero pero luego cambié de idea porque me sobran los recortes de césped.

    Saludos.
     
  10. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Para los muy originales

    Creo que esto será tema de la próxima reunión de vecinos.....ocupar espacios vacios de una manera muy, muy bonita.Felicidades y en marcha con tu macetohuerto.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Para los muy originales

    Es bonito y original, y además un negocio como otro cualquiera, pero de practico, Na de Na.
    Inconvenientes a simple vista:
    Triple de contenido necesario para cultivar.
    Imposibilidad de movilidad.
    Precio del saco.
    Imposibilidad de colocar en terrazas.
    Vida útil del saco.
    Lo veo como un snobismo. Donde este un buen cajón hecho con tablero antihumedad y relleno con sustrato.

    Ni punto de comparacion. Es mi punto de vista.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los muy originales

    Interesting!
    de todos modos, he leido por ahi q las azoteas soportan cargas superiores a los 3000kg/m2, no creo q pase nada...aunque esto lo veo un "pokiko desagerao". Lo q no sé es cómo narices se mueven entre los sacos.
    En los todo a 100 hay unas bolsas parecidas, aunque algo más pequeñas q estas, q creo q están hechas de hilo de rafia, resistentisisismo. Suelen ser de cuadros por fuera, muy poco discretas, pero si sirven...adelante!
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Para los muy originales

    Hola:

    Muy interesante. El problema es el peso de tantas bolsas grandes llenas de tierra. Y que pasa con la humedad debajo?
    Alguna vez he visto esas bolsas cuando hacen reformas en casas, para echar los escombros.

    Deberian existir mas iniciativas como esta. Alguna vez he pensado en la posibilidad de usar un trozo de azotea del edificio donde vivo para tener el huertotiesto, pero seguro que alguna pega habria, vivimos muchos vecinos, son 4 casas por planta y 12 plantas...y nunca se le ha ocurriro algo parecido a alguien.

    Mireya, no tengas verguenza, pregunta:5-okey:.

    Un saludo;)
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Para los muy originales

    El saco vale a diez euros, son de plastico cruzado son muy resistentes al peso pero al sol en una o dos temporadas se romperia.
    suerte
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Para los muy originales

    Cuidadin con lo de los 3000 Kg/m2.

    Es cierto que un m2 de forjado bien hecho puede aguantar esa carga (al límite de la ruptura o la deformación) pero otra cosa es el TOTAL de la carga en una estructura.

    Quiero decir, que si bien un m2 puede aguantar 3000 Kg, eso no quiere decir que todos y cada uno de los m2 de una terraza puedan aguantar esos 3000 Kg. Por ejemplo, una terraza con 200 m2 no puede aguantar 3000 Kg x 200 m2 = 600.000 Kg. Ni mucho menos.

    Lo mejor es no sobrepasar más allá de 400 Kg por m2. Y a la típica terraza de 100 m2 no ponerle en total más de 3000-4000 Kg. Si sobrepasamos estas cifras no es que la casa se vaya a partir en dos, pero pueden originarse grietas por movimientos estructurales.

    Recordemos gente que ha hundido su propia casa no con macetas sino poniendo una piscina.

    Yo utilizo jardineras muy grandes de contrachapado marino y macetones de plástico de vivero, las lleno con sustrato + compost y me mantengo dentro del peso con seguridad porque son materiales muy livianos. Y el contrachapado marino aguanta mucho más que esos sacos. Es más duro que el "alcoyano".

    Es un disparate la altura con la que llenan de sustrato esos sacos. Con 40 cms de sustrato puedes poner lo que quieras, y yo este año he sacado adelante unas matas de pimientos que se han hecho enormes con ¡¡20 cms de sustrato!!