Ideas para mi jardín 5x7 metros (adjunto plano)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por guay, 7/2/07.

  1. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Hola!!
    Nos mudamos el verano pasado, y esto es lo que nos encontramos en el jardin. Tiene 5m de ancho x 7.30 de largo.

    Para empezar demasiado suelo para mi gusto (5 m de ancho X 4.80m de largo) , aunque claro, aqui contamos las dos partes contratantes y a mi marido si le gusta. Aunque podria convencerle para quitar parte, al menos, como minimo , habria que mantener la mitad (la zona de la mesa)

    El suelo que no esta solado es de tierra. No hay nada plantado. Tiene uos 5 me de ancho X 2.5 me de largo. He pensado poner una tapizante tipo dichondra, pues es muy estrecho y con demasiados obstaculos para segarlo para si pongo cesped (la bbcoa, el arbol ...) No puedo poner grava, pues tengo niños chiquitines, y seria un riesgo pues se la podrian tragar.

    El arbol es un madroño, que por supuesto quiero respetar.

    Los muros son todos de ladrillo, excepto el frontal (donde esta la puertecita) que es brezo. En los muros laterales hay dos arrietes elevados unos 70cm del suelo hechos de ladrillo. Miden 3.30m. En el izqdo no hay nada plantado. En el derecho hay hiedra que cubre todo el muro derecho. La hiedra tambien me gustaria respetarla. El muro izqdo me gustaria cubrirlo, asi como el frontal, pues no me gusta el brezo.

    La barbacoa es de obra, y si no la conservo mi marido me mata, jejeje.

    Quiza, para eliminar un poco de suelo, y quitar un poco las lineas rectas, se me ocurre "variar" la terminacion del suelo quitando alguna baldosa para que quede en forma de semicirculo, asi tendria un poco mas de zona sin suelo y no quedaria todo tan simetrico.

    Admito todo tipo de sugerencias, respetando claro las restricciones de la otra parte contratante, jejeje.

    No se que poner para cubrir el brezo, ni el muro de la izqda tampoco (se me habia ocurrido poner una celosia en este muro, con algo que trepe por ella ...) ...

    AH!! y vivo en madrid, el jardin tiene sol a partir del mediodia.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Hola ,te estaria faltando la orientacion ,si esta al Norte,Este,etc.
    Porque puede variar mucho,las plantas que puedes poner.
    Si envias una foto del lugar mucho mejor.

    Saludos ;)
     
  3. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    La dichondra es para sombra y no se puede pisar. Así que deberás descartarla...
    Te dejo un enlace en el que se ven unas terrazas preciosas, practicamente todo embaldosado, pero han dejado jardineras y en algunos casos han quitado unas baldosas y plantado en medio. A ver si te da alguna idea.;)
    www.mylandscapes.co.uk
     
  4. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Es orientacion oeste.

    Se que la dichondra es para sombra, por eso la tenia entre las opciones, porque el madroño da sombra a practicamente toda la zona de tierra.
    Tenia entendido que si soporta algo de pisoteo, aunque no mucho. Solo se pisaria alrededor de la barbacoa el dia que nos de por hacer una (1 dia a la semana en verano como mucho muchiiisimo) Los niños no pisan esa zona, pues juegan en la zona solada.(es mas grande y mas comoda para ellos, por lo que a la otra zona no pasan) No obstante ... ¿que otras opciones se os ocurren? Que soporte el frio de madrid, que no requiera siega, que sea tapizante, que no crezca mucho en altura, y que me cubra con manto verde ... no conozco ninguna otra ¿alguna idea?

    Voy a mirar las fotos a ver si se me enciende la bombilla.:sirena:
    Cuando pueda colgare alguna foto, pero es que no se porque, pero el portatil no me reconoce la tarjeta de la camara (creo que se ha desconfigurado algo) y soy tan patata en informatica como en jardineria. :11risotada:
     
  5. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Sigo dandole vueltas.

    En esta modificacion, he quitado parte del suelo. Con esta opcion si que podria poner cesped.

    Dejo un arriate en en suelo del muro izquierdo, a continuacion del otro.No se que plantar en ninguno de los dos. (el que queda en alto me gustaria trepadoras, para cubrir el muro ... el otro me da igual, algo que quede bonito)

    Un macetero grande en la esquina, o quiza dejar tambien un cuadradito sin loseta, para plantar un arbusto (igual ya es mucho poner ahi un arbusto?)

    En lugar del brezo, un muro verde. Si ya tengo hiedra a la derecha, y la izquierda pondre mas trepadoras, habia pensado que en el muro del fondo (el del brezo) poner seto. Me gustaria un seto que pueda controlar, es decir, que no quede salvaje, sino que lo pueda podar rectito, pues sino se juntarian el arbol y los setos, y llenarian demasiado el espacio. Ni idea que tipo de seto poner, algo que no ocupe mucho (creo que el leylandii ocupa bastante de ancho, no??) pero no me gustaria caer en la tipica arizonica, aunque creo que no me queda mucha opcion.

    Que os parece la primera modificacion?
     

    Archivos adjuntos:

  6. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Esta seria otra opcion, quitando suelo de enfrente en lugar del lateral.
    Sigo sin tener ni idea de que plantas poner.
    Agradezco sugerencias
     

    Archivos adjuntos:

  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    :happy: Hola,
    Quizá quitaría solado pero en horizontal, es decir dejar la mitad de baldosa y la otra de césped, con el madroño en medio. La hiedra en los dos muros laterales, plantada en el suelo, no en jardinera. En las jardineras de la zona de solado (las acortas) unas hiedras mineatas variegatas (la enana con las hojas verde y blanco) y en la base flor de temporada: en invierno pones alhelíes o pensamientos o ciclámenes (los enanos se dan mejor en Madrid), y en verano lobelias, petunias… y si quieres pones bulbos que salgan entre medias pero más altos….En fin infinidad de opciones y te diviertes cambiándolas cada temporada.

    En la zona de tierra pones césped, al fondo arbustos (photinias, escalonias, abelias, berberis…se dan bien aquí y son muy bonitos) pero sin pretender que estén en fila, sino dando movimiento y colorido. Repite alguno de estos arbustos a los lados de la barbacoa y en su muro de enfrente, junto a la zona embaldosada. Desde la terraza hasta la puerta del fondo trazas sobre el césped un sendero ondulado con lascas de pizarra (o de otra piedra plana) que combinen bien con el tono del solado. Alrededor de la barbacoa, en la parte en que se instale el “cocinero”, pones también lascas de pizarra. Las zonas con arbustos las delimitas con lascas de pizarra incrustadas en el suelo, por ejemplo o con traviesas de madera. Aquí los he dibujado directamente sobre el césped porque no tengo tiempo, pero esto sólo podrías hacerlo si pones pocos arbustos, porque si no cortar el césped sería muy pesadito....

    He visto que preguntas en otro hilo por las celosías de madera. Yo tuve unas que compré en Fronda (Majadahonda) para que trepara un trachelospermun jasminoide y se afearon enseguida aunque no importaba porque la planta las tapaba. Me costaron poco porque las compré en una liquidación, pero son caras. Creo que en Verdecora también las hay.
    Las hiedras mineatas que te digo para poner en la zona de terraza trepan solas por el muro; con que les pongas al principio unos alambritos para sujetarlas es suficiente. Las hiedras corrientes ya habrás comprobado que no necesitan sujeción, y en esa zona puedes poner alguna clemátide (president o jackmanii) para que se enrede en la hiedra y ponga color con sus flores en primavera. En el foro existe una línea de opinión detractora de las hiedras, va en gustos y en Madrid se dan estupendamente, requieren poco cuidado (tijeretazos de control), y me parecen preciosas sus hojas. Pero bueno como ya tienes, ya la conoces.

    He hecho un dibujito chapucete, pero espero que te sirva de algo. No sé si tienes ya mesa, pero si no, la pondría redonda, las comidas y tertulias son más agradables e incomoda menos el paso.
    Saludos

    Vaya, acababa de colgar esto cuando he visto que tú has puesto otro casi a la vez, y henos tenido la misma idea :11risotada:
     
  8. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    muchisimas gracias por tus ideas!!
    Lo de poner la hiedra fuera de los arrietes me parece una idea genial. Pero me da pena arrancarla ... ¿podre transprantarla al suelo?
    Es buena idea lo de la pizarra para el camino y la barbacoa.
    Voy a mirar lo de los arbustos que me comentas. Es que al estar dispuestos de forma irregular, me da miedo que coman demasiado espacio visual ... Voy a buscar fotillos a ver si me convencen.
    El dibujo es genial, tiene buena pinta tu idea.
    Gracias de nuevo
     
  9. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    mas dudas: ¿donde se compran las lascas de pizarra, o las piedras para el camino en madrid?
    ¿a que distancia mas o menos planto las photinias unas de otras?
    ¿y las hiedras enanas? ¿cuanto espacio debo dejar entre ellas?
    gracias de nuevo por tu ayuda
    Por cierto, yo tambien soy fan de la hiedra.
     
  10. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    A ver, el tema de las hiedras se ha comentado ya muchas veces por el foro todos los problemas que acarrea. Es muy invasora y no se puede controlar, y no lo digo solo por teoria, porque he comprobado cuenta cuesta deshacerse de ellas. Habiendo tantas plantas trepadoras, igual o mas bonitas y que no nos daran problemas...por qué escoger la opción mas desfaborable??? con tanta variedad que hay no entiendo el recurrir a las soluciones que ha habido de toda la vida. quizá lo que nos falta es información ;)

    :beso:
     
  11. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    ¿y que se te ocurre poner? tiene que ser trepadora perenne, de crecimiento rapido, y que aguante el frio ...
    tienes razon, es falta de informacion ... Llevo dias dandole vueltas a las fichas de trepadoras, y no me aclaro.
    Yo tambien he comprobado lo "pesadita" que es la hiedra. Toda la zona de tierra estaba llena de hiedra rastrando por el suelo, y a pesar de haberla arrancado, sigue saliendo una y otra vez. Pero la que esta en la pared se ve bonita ... claro, que me queda la otra pared "al vacio" ...¿que pondrias tu?
    gracias de nuevo
     
  12. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Mmmm nose trachelospermum..solanum..jazmin..plumbago.. tienes muchas posibilidades y combinaciones. Pero no tiene sentido empezar a plantar y elegir plantas sin tener un diseño antes. Las cosas paso a paso

    :beso:
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Holla, Guay.
    Creo que en Majadahonda, entre Verdecora y Fronda hay un sitio que venden piedras y pizarras.
    El trachelospermum en Madrid se da bien, pero no se agarra a los muros, hay que poner celosías para que trepe. Para cubrir bien me gusta más la hiedra. Yo la controlaba perfectamente, desde luego sin dejarla meses abandonada, pero vamos, que no me daba casi trabajo. En cambio donde puse la hiedra antes había madreselva, y eso sí que fué un horror. Tuve que contratar a un jardinero para que viniera de vez en cuando a podarla con la motosierra, y encima evidentemente se cortaban las flores, así que lo mejor de la madreselva que es el olor no lo podía disfrutar. Me harté y las "extirparon" todas. Fué un trabajo muy duro.

    Como una imagen vale más que mil palabras, te pongo unas fotos de aquél jardín (me he mudado). Verás las hiedras y,en la segunda foto (mayo), trepando con ellas las clemátides azules. En la primera imagen debajo del árbol de la derecha (melia azederach) verás unas photinias (rojas). A la derecha de la foto hay un arbusto con flores rojas, es una camelia y se dará también muy bien en una zona recogida y sin sol. Y un arbusto pequeño a la izquierda, con forma cónica es una picea. La 1ª foto está tomada en enero y ya ves la de flores que tenía, las blancas y las azules son pensamientos. Si mal no recuerdo en las macetas de la terraza tenía muscaris, alhelíes y más pensamientos. En la segunda hay aún pensamientos, pero en abril o mayo, como ya se empezaban a poner feitos los sustituía por petunias y plantas de verano. También en esta segunda foto al fondo, detrás de las flores blancas se ve un trachelospermun pegado al muro. Iba sujeto con alambre y luego lo dirigí por esa especie de barandilla alta que había.

    Yo no soy paisajista ni diseñadora, pero me encantó hacer mi jardín y lo disfruté un montón, y el tuyo me lo recuerda, así que me alegro mucho de que te haya gustado mi propuesta y mi dibujito, es lo único que sé hacer, porque por aquí hacen unos montajes con fotos de plantas superpuestas maravillosos.
    :beso:
     
  14. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Bueno, bueno, ahora mismo tengo un berenjenal de ideas en la cabeza que no os imaginais. Pero todas buenas. A ver si las voy poniendo en orden.
    Me encantan las fotos de tu jardin. Con que el mio me quedase la mitad de bonito me conformaba ;). Tiene que dar penita dejarlo para marcharse a otro lugar.
     
  15. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Bueno, aunque este no es el diseño que a mi mas me gustaria, parece que puede ser el que mas cuadre con mi otra mitad, pues no hay que quitar tanto suelo.

    En el brezo frontal pondria photinias (me ha encantado el color que tienen), llevandolos hasta el lateral de la barbacoa. Repetiria otra mas en el muro derecho, al lado de la jardinera.
    En el suelo, dichondra, que como no soporta demasiado pisoteo, protegere la zona de paso con un camino, y una piedras cerca de la barbacoa (asi la dichondra tambien puede crecer entre las piedras)

    De momento, mantengo la hiedra que cubre el muro derecho. Esta ya cubierto, asi que, mientras espero a que se cubra el izquierdo, la mantendre, ya vere mas adelante si la quito o no. Eso si, igual planto alguna clematide azul como remo, pues me encanta la combinacion de ambas de sus fotos.

    Mi gran duda es que pongo en el muro y jardinera de la izquierda. No se si mas hiedra seria ya demasiado repetitivo. Tiene que ser algo que cubra todo el muro, y hay que plantar tanto en el suelo (por donde la barbacoa) como en la jardinera.

    En medio de las dos puertas de acceso a la casa, que hay como un pequeño saliente, quiero poner una celosia en esa pared, y plantar un jazmin para que trepe por ese trocito de saliente (el saliente es el tiro de la chimenea que esta en el interior)

    Tampoco se que poner en los dos macetones que se ven en el dibujo. Tengo dos cantareras antiguas (de una bisabuela) y podrian quedar bonitas con algo plantado, pero tiene que ser de poca raiz.

    Bueno, a ver si alguien tiene mas ideas para estas dos cosillas. Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos: