Ideas para mini balcón

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Gustavo CHS, 28/2/08.

  1. Hola a todos
    Necesito que me deis ideas para un mini balcón de 5 x 0,7. Da al oeste y la calle corre de norte a sur, así que la tramuntana la utiliza como si fuera un tubo. Así que sol tirando a poco la mayor parte del año y viento el que se quiera. El clima es mediterráneo pre litoral, en invierno es bastante más frío que en la costa. Hasta ahora hemos utilizado el recurso de las plantas de temporada pero quisiera algo permanente y algunas combinaciones que luzcan todo el año. Subo algunas fotos

    Vista de norte a sur [​IMG]
    la primer jardinera tiene vincas, soportan las condiciones, en verano cuelgan mucho pero florecen muy poco. Las clavelinas harán la segunda primavera y las prímulas son la siembra de éste invierno, hay algunas fresias que nacen de bulbo desde hace dos años, las de atrás tapan unos pensamientos de ¡¡tercer año!!

    Vista desde dentro (que es lo que más interesa)
    [​IMG]
    En verano el euriops se va a la esquina y ahí va una abelia, la jardinera del suelo es una combinación de tomillo, tomillo citriodora y salvia farinácea.

    El euriops y la mitad sur del balcón.
    [​IMG]
    El piso es de alquiler y no puedo quitar el aire acondicionado de allí a pesar que ocupa lo suyo y no deja llegar a la baranda sur.

    La abelia y la mitad norte
    [​IMG]
    Las bombonas de butano, tampoco tengo otro sitio para ellas.

    Los pensamientos de tercer año, yo todavía no me lo creo.
    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias por las ideas que me deis
     
  2. pues lo tienes muy bonito.
    :beso:
     
  3. Gracias Celna, pero "no es oro todo lo que reluce", en fotografía queda mejor que en "vivo". Además lo que deseo es que se vea desde dentro del piso pues fuera no hay espacio para nada, ni para una silla.
     
  4. en la segund foto se ven lo barrotes desde la habitación. Yo intentaría poner dos o tres macetas lo más grandes que puedas de 40 igual te dejan pasar a regar pero a nada más y luego pondría alguna planta perenne de porte medio (60-80cm) y que fuera bien a tu clima. así taparía algo esos barrotes y tendrías mejor vista desde dentro....
    :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gustavo

    hay algo que debes ver con logica.ya me responderas a lo que digo

    No se deben colocar macetas colgantes hacia afuera.Es algo muy peligroso.Lo hierros se desueldan o se oxidan o los vientos fuertes pueden hacer estrasgos.Yo no se lo recomiendo a nadie.
    ademas los hierros que le pusiste son las mas delgaditos.

    Luego, si quieres tener menos trabajo no pongas florales de estacion, pon colgantes para jardin seco tipo lotus bertolotti, cornicolatus, lamprantus, aptenias ,asparragueras etc., regaras menos y tendras bonitas las plantas todo el año.igual puedes entremezclar alguna florcita, pero no sera todo el macetero.

    el euryops esta muy bonito.Al lado podrias colocarle una maceta con agatheas.
     
  6. Hola Gustavo. Te puedo proponer las ideas que tengo para mis propios mini balcones, que están situados al este (uno al sur) en una situación parecida.
    Para disfrutar de los balcones desde dentro del piso pienso tapar una parte de las barandillas con una celosía y poner trepadoras que cubrirán la parte de dentro (ipomoea, campánula, lobelia).
    En una parte lateral del muro voy a poner una celosía estrecha (solo dispongo de unos 50 cm. de ancho) y una jardinera con jazmín (hay variedades que resisten bien el frío de la zona prelitoral para tu caso). Esto tapará un poco el viento lateral que me viene del norte y dará cobijo a las plantas del suelo.
    Para aprovechar el poco espacio horizontal que hay, puedes colgar plantas en el muro lateral, o si puedes (en mis caso sí) en una parte del techo.
    También pienso poner algún arbol de copa y arbustos de tamaño pequeño que ocupan menos espacio horizontal y permiten poner macetas en su sombra (boj, olivo, naranjo enano).
    En fin, espero que te sirva de inspiración. Tus fotos me han servido a mí de maravilla.
    Un saludo, Sandrache
     
  7. A mi tampoco me gustan las jardineras colgadas por fuera, además mejor difruta las tú, pon las jardineras mirando hacia tu casa por dentro y coloca alguna planta que cuelgue perenne.
     
  8. Aguaribay y llosona: La primera intención fue poner las jardineras hacia dentro, por seguridad y porque lo que queremos es tener el "paisaje" visible desde la sala. Las jardineras, hacia afuera en una segunda planta están en el punto más alto de los alrededores, por encima de los tejados de los vecinos, así que tampoco están a su vista. El problema es que su ancho de 40 cm incluyendo soportes se comen más de medio balcón. Como seguridad y en contra de nuestros gustos las jardineras son de plástico y los soportes supuestamente son homologados para ellas, el pueblo es pequeño y a pie casi que no pasa ninguno en todo el día por la calle, claro que el riesgo cero no existe. Preferiría prescindir de las jardineras pero no se me ocurre el como dado el exiguo ancho del balcón.

    Aguaribay justamente la idea es no usar planta anual. La primera plantación fue de messen varios, lamprantus, carpobrutus y aptemia. Con la orientación oeste y la falta de protección invernal fue un fracaso. Luz no falta pero sólo hay pleno sol en verano a partir del medio día. Los mesen fueron un desastre y las aptemias se comportaron como anuales y alguna como vivaz. El lotus no se me había ocurrido necesitaría algo más para combinarlo.

    Lo mejor que tengo es una pequeña jardinera en el suelo del balcón con un par de variedades de tomillo y una salvia farinacea, en verano es un gozo pero el resto del año poco dice.

    El problema quizá es más de decoración de interior
    [​IMG]
    Como resolver esos barrotes y la vista desde dentro, la sala es rectangular y el balcón es el único punto de luz natural, al fondo desde la entrada y punto de focalizar la atención; como tapar los barrotes desde tiestos o jardineras de poca capacidad y crear un punto de interés que a la vez de profundidad desde dentro es el problema. Si alguien se le ocurre algo hasta se pueden eliminar las jardineras colgadas.

    Sandrache me alegro que puedas aprovechar las ideas pero tu situación (este y sur) es mucho mejor que la mía. Lo de la celosía lo pensé pero me quita la vista al norte de los pollancres de la vega del Ter y atrás de todo el caningó.

    Mañana intentaré una mejor foto del problema con más luz y ventanas abiertas.
    Graias a todos y un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hay dos puntos el tamaño de macetero y el riego.
    Los balcones al oeste sin riego automatico son duros de llevar.

    prueba con bergenias y asparragueras y vincas verdes-
     
  10. Si no las ve nadie encima en la calle, les daria la vuelta fijo.

    Creo que le fabricaria una escalera con ruedecillas a las jardineras para que miraran para el salón, que te dejase moverlas para manejar la bombona de butano y al estar escalonada la vegetación no se veria tanto el contenedor de plástico.

    Otra opción es poner una maceta con un soporte piramidal con trepadoras variegadas mini que formen una cascada con las vincas.
    O una columna de macetas como la que tiene Ikea de galvanizado o zinc, mezclando las colgantes.

    Importante lo que te dice aguaribay del tamaño de la maceta con el riego.
     
  11. Hice una prueba con movida de tiestos

    [​IMG]

    A mi mujer le gustó a pesar de la reducción de espacio, las jardineras se quedan hacia adentro.

    Cuando se acabe la temporada de lo que hay, comenzaremos el cambio de plantas, comenzaré a estudiarme combinaciones con las sugeridas.

    El riego es a cubo y con el medidor de harina y azucar de la cocina, no hay otra, lo bueno que a cada tiesto va lo que hace falta.

    Gracias

    Ya subiremos fotos de los resultados

    un saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mucho mejor asi gustavo !!! buenismo.Luego te paso nombres para los recambios.
     
  13. así se ve mejor
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Vaya cambio con solo mover las macetas!!!!!!!!! se ve otro espacio y mucho mas bonito!

    :52aleluya: