Ideas para rentabilizar finca de 1500 m2 en Mallorca con diversos frutales

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por meritxellap, 10/7/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola foreros!
    Mi familia tiene una finca de 1500m2 de secano en Mallorca. Hay almendros, algarrobos, nogales, unos cuantos olivos y un pupurri de frutales bastante desorganizado. Era la finca de mi padre, ideada para hobby, pero a mi costillo y a mi nos gustaria que fuera un poquito produuctiva, para , por lo menos, poder mantenerla e ir arreglando cosillas que siempre aparecen. Los dos trabajamos y a la finca solo podemos ir los fines de semana. Alguien tiene ideas??? Mejor pregunta: existe algo que sea un poco rentable para secano??? Hemos pensado en olivos (en Mallorca se ha creado una Denominacion de Origen) y quiza hacer aceite. Esto nos encantaria, aunque ultimamente vemos multitud de fincas que se tiran al olivo y no sabemos si ya habra demasiado para salir un poquito rentable...
    Tambien estamos abiertos a otras posibilidades, ideas y sugerencias...

    Muchas gracias y disculpad nuestra inocencia ! :icon_rolleyes: (Digo inocencia pq ya se que esto del campo esta muy mal y que he hecho la pregunta del millon ... como si hubiera respuesta!)
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Los amendros son excelentes en secano, lo mismo el duraznero pero con cierto riego si el verano es muy seco y cuando tiene frutos no la descuiden de esto.

    La oliva es buena idea pero busca la mejor variedad para producir en secano,y pues q más intenta tropicales aclimatadas al medio por ejemplo zapotes,guayabas,mirtales como la grumichama y elcerezo de cayena y cactus como chumberas y pitayas, amarilla o naranja de preferencia
     
  3. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Cgps, gracias por tus consejos. Veras, Mallorca es zona de almendros, pero se venden mas baratos el kg ahora que hace 20 años. Ha quedado como un cultivo muy costoso de mantener, ya que el almendro ademas , es un arbol que necesita muchos cuidados y sobretodo necesita que hagas recoleccion cada año ya que el mismo no suelta el fruto. Buueno, que todo el mundo aqui me dice que es una ruina, que al final la hora de trabajo te sale a medio euro la hora... :(
    No tengo experiencia comercial con frutales de pulpa blanda... pero lo veo complicado para mi, ya que necesitaria compradores/distribuidores pq la fruta no se puede guardar.
    Los olivos son una opcion realista con nuestras necesidades. Serian. , por supuesto, olivos de secano, en Mallorca ,( a no ser de explottaciones nuevas y grandes) todos lo son. Pondriamos variedades arbequina o empeltre, que son las que entran en la DO.
    Lo que queremos es tener unos arboles fuertes, y a la vez poder sacar algo de dinero para ir arreglando cosas de la finca como paredes de piedra que se caen, tractor, ... No es para hacernos ricos ni para vivir de ello, solamente para poder conservarla sin que sea un "pozo sin fondo" ecoonomicamente hablando.

    Alguien tiene más suugerencias?
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    pues los canarios les quedo gordo a lo primero cultivar banano y platano con el problema del calor y laa sobremaduración, sin embargo velos ahi con denominacion propia.

    ahora bien es solo un ejemplo,si en realidad quieres hacer rentable la finca em pieza por averiguar q es lo q exactamente la hace asi y averiguar cada centimo de gasto q halla en desgaste y renovacion de la infraestructura, cosa algo demorada pero mas rapido q hacerla de cero no?

    ahora q lo hayas hecho pues intenta ecoomizar cada arreglo o renovacion q necesites arreglar para hacerla mantenible, no digo q arregles a medias o con piezas y materiales baratos sino ser como los ingleses, a cada libra q usen ser lo mas tacaño y justo posible.

    eso cuando hayas vuelto obtener mejores ingresos pero me preocupa algo, q al intentar implantar otro cultivo termines gastando mas dinero del q planees y termines teniendo ingresos netos sin ningun ingreso extra.

    por lo tanto optaria por renovar y volver a producir en lo q se tiene y es rentable, si los almendros son poco rentables supongo q tendras cultivos ya implantados como alternativa verdad? sino es asi, graavee error de manejo, asi que opta en primer lugar de establecer las alternativas para luego proseguir con el cultivo ahora completo y con la seguridad de tener algo con q mantenerse mientras el principal ingreso no sea rentable de momento.

    te concluyo,

    -opta por mejorar lo q tienes y consigue una alternativa rentable y de ingreso adicional

    - si vas a optar por olivos, seria como cultivo principal ya q sabemos q de el trasplante a la produccion es algo largo el tiempo y requiere cierto ingreso

    - de los almendros lo puedes mantener como una alternativa disminuyendolo en su mayoria y dejando unos cuantos mantenibles y que produzcan un ingreso ahora secundario, se pueden renovar y mantener unos pocos.

    y por ultimo... no has optado por contratar un contador o alguien q te calcule los ingresos propios de tu finca en vez de prestar atencion a tus "competentes" acerca de lo que se es rentable o no?
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Hola,

    En mi caso lo que más rentable resulta son los olivos, pero sin contar jornales ya que tooodo el trabajo lo realizamos en familia. Sí empiezo a echar cuentas...apaga y vámonos. Y eso que la mayoría de la producción puedo venderla como aceituna de mesa que se paga a más del doble que la de aceite. Son de la variedad Empeltre.

    Saludos
     
  6. Re: Ideas para rentabilizar finca

    Sacar aceite para casa y algun buen año, poder vender alguna garrafa...sería lo menos costoso ,ya no digo rentable... porque el CAMPO de SECANO y RENTABLE es practicamente imposible.
    Mi familia tiene 20.000 m2 de almendros y olivos y se cubren gastos y poco mas.
    Un saludo.
     
  7. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    CGPS, muchas graciias! El apunte del platano de canarias da en que pensar!!! ;) Te explico un poco más. La finca ahora mismo no da ni un céntimo. Mi padre la tenía de hobbi, no para produccion, sino hobby y autoconsumo: cuatro higueras, ccinco albaricoqueros, dos caquis, 4 feijoas, 3 manzanos, 50 parras, todo por aquí y por allá. A él le gustaba innnjertar e injertaba todo lo que podía. Le satisfacia ver como su injerto prosperaba más que después la cosecha que sacaba. Él podaba ls parras, les cambiaba los alambres, trataba para la mosca de la fruta, oidi y mildiu, y 1000 millones más de trabajitos sin esperar rentabilidad alguna, por placer. ÉL tenía tiempo, ganas y los hijos mayores!!! A mi me encanta esta finca, pero no puedo plantearme seguir con esta linea. Necesito reducir trabajo de mmantenimiento. y ademas hacer algo que me ayude a pagarr el tractor (250€/año), e ir arreglando imprevistos : las paredes de piedra que la cercan, se caen, la.cisterna de agua esta agrietada y se vacia, tuve que cambiar tejas rotas, etc etc
    Los últimos años he "cuidado" yyo la finca, pero no tengo tiempo físico ni dinero!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    MBI , seggun tu no esrentable vender aceituna para aceite. Pero has mirado si te sale más a cuenta hacer aceite que vender la aceituna de mesa??? La empeltre hace un aceite estupendo!!! El problema es que es una variiedad muy vecera, y no puedes contar con una produccion masiva si tu intencion es el aceite. Me recomiendan más la arbequina, pero el problema que le veo es que arbequina=aceite, y si esto del aceite no me funciona me las voy a tener que comer con patatas!!! Ains... que complicado lo veo!!!

    RAUL, sí, ya sé que secano y rentable son terminos opuestos!!!! Tambien me he plabteado dejar algarrobos que por lo menos no se sacrifican micho tiempo y dejarlo como laejor inversion: beneficio 0 - gasto casi 0 !!! :(

    Alguien tiene experiencia en gramineas??? Ahora que estan de moda variedades antiguas como la espelta o la xeixa???
    O por ejemplo poner pavos??? O como finca de enggorde de animales para gente de ciudad que quiere su carrne sana??? Tan solo son ideas... conocer opciones para. decidir! ;)

    Gracias a todos!!!
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    meritxellap, en realidad, rentable a pequeña escala como somos nosotros que no contamos con subvenciones, no resulta nada y mucho menos, como en tu caso, en secano, y eso que por tu zona llueve algo más que por la mía.

    Nosotros somos un poco como tu padre, hobby, pero sí es cierto que entre unos cultivos y otros de los que tenemos vamos cubriendo gastos y prácticamente todos los años queda algo - siempre sin contar jornales, por supuesto- gracias a los olivos, que afortunadamente desde hace unos años son de regadío pero que tuvieron un buen coste para conseguirlo en su día - que afortunadamente se cubrió prácticamente al instante al revalorizar el valor de la finca-. Con el riego, el tema de la vecería se minimiza bastante.

    En cuanto hacer aceite...? No, no me saldría más rentable. Por mí misma no puedo hacerlo ya que tendría que hacerme con la maquinaría necesaria y aunque hay molinos tipo "caseros", luego estaría el tema de la venta de aceite obtenido, con lo que tendría que darme de alta como productor/vendedor/ distribuidor o lo que se les "ocurriera" a los altos estamentos. Por otro lado, para el volumen de olivas que suelen producir, sería demasiado engorroso, tendría que contar con la maquinaria del molino al que vendo las olivas y pagar por ello (he sacado cuentas incluso para hacer mi propio aceite y no me resulta rentable), de forma que la mejor fórmula, en mi caso, es llevarlas al molino y hacer una selección de las mejores que se destina para mesa, que afortunadamente suele estar entre la mitad y tres cuartas partes de la cosecha, según añadas, y el resto a aceite.
    No sé por tu zona, pero por aquí, toda la producción de oliva la compran, si bien es cierto que unos años a mejor precio que otros. La de mesa suele variar menos en precio, suele moverse entre 1 y 1, 10 € el Kg.

    Un saludo
     
  9. Re: Ideas para rentabilizar finca

    El aceite no es que sea muy rentable ,por lo menos para nosotros...
    Nos cuesta 1€ el litro sacado del molino y comprar un molino no me quiero ni imaginar....:meparto: :meparto: :meparto:
    Lo que si es verdad que sale de una calidad excelente y ademas sacamos aceitunas para aliñar que estan buenisimas.
    Aceite que no compras y aceitunas que no compras = dinero que te ahorras para otras cosas.
    Las horas empleadas no hay que contarlas porque si no serian perdidas ,pero el olivo, la verdad que es un árbol muy agradecido y resistente.
    Yo voto por que pongas olivos, a lo mejor no te dará mucho... pero tampoco te quitará demasiado tiempo ni dinero.
    Un saludo.
     
  10. Re: Ideas para rentabilizar finca

    La arbequina aliñada con saborija,sal,limon y laurel tienen un gusto excelente.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    :icon_cool: Con tan poco espacio (hablando de obtener utilidades que valgan la pena) lo ideal es ir contracorriente. Si ahí cultivan olivo, tú no cultives olivo. La competencia (vecinos) te harán papilla a punta de precios a granel, economías de escala y utilidades marginales en las que tú jamás podrás soñar con tan poco terreno y apenas empezando.

    :5-okey: Déjate de cuentos y ve a por todas. Invierte y planta, por decir un ejemplo al azar, plantones de pistachero (la variedad más cara) en patrones enanizantes y así maximizarás marcos de producción. El único camino para ser rentable es la producción intensiva y ser muy agresivos. Cuanto más caro sea un cultivo mayor rentabilidad por planta, además al tener relativamente "pocos" sus cuidados serán mucho más acequibles que decenas de hectáreas de monocultivo de olivo por ejemplo.

    :razz: Otros gastos, como el transporte de productos e insumos será también más económico, aunque serrás presa fácil de la volatilidad de los precios (una buena cosecha te dejará deudas en vez de utilidades si el precio del pistacho se cae en los mercados).

    :icon_rolleyes: Las "historias de éxito" que se ven en la tele y programas de autoayuda son casos aislados, que ya es decir bastante. Para obtener utilidades hay que invertir, y la primera inversión es la más difícil pues no verás un centavo de retorno hasta pasados algunos años, pero si no inviertes jamás verás un cobre.

    Maggs :eyey:
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    hermano, eso es todo, todavia hay solucion, aunque yo optaria por renovar o reconstruir con materiales mas aconomicos, porque veo q la infraestructura es demasiado antigua.

    acerca de los cultivos, oiga teines mucho por donde empezar es decir, 500 parras podia el cuidar y siendo un hobby, mil respetos a tu padre era todo un agronomo,ahora bien tienes muchas alternativas, demasiadas, deberias averiguar los precios de produccion y venta de los frutales q mencionaste, los q mas me intrigan son el caqui, el albaricoque y las freijoas, son frutales q son de consumo medio pero algunas como el caqui y la freijoa pueden tener un valor adicional si hablas con una empulpadora y las procesas en jugos, tambien puedes asociarte con algunos gremios si los hay, de no haberlo comienza por elegir de los varios frutales q tienes, una alternativa, la vas plantando poco a poco reemplazando los poco rentables almendros hasta tener la cantidad deseada q te parezca, con debida consulta y preparacion productivas.

    de ahi puedes seguir expandiendo el frutal q veo q tienes mas expandido, la vid, es y sigue siendo rentable aun si hay competencia, porque el vino siempre es caro y el racimo de uvas de mesa... tambien, sin mencionar el valor adicional si la procesas ya sea en pasas,mermeladas, jaleas etc.

    los otros que mencionas como caquis,manzanos, albaricoques freijoas etc, son una excelente alternativa, pero tendrias q expandirlos un poco mas y buscar variedades adecuadas a tu clima y q sean muy precoces.

    te pongo un ejemplo regional:

    la produccion fruticola en norte de santander no comenzo a ser visible hasta los años 70, años en que unos inmigrantes venezolanos, que venian de colonia tovar compraron un predio en el municipio de cacota, en este departamento, la mayoria de frutales caducos como pera manzana y ciruela eran importadas o venian de venezuela o de otros departamentos mas frios como boyaca, donde habia muchas regiones con condiciones adecuadas para el cultivo de estos.

    que paso, simple, la tovareña y el jarillo son 2 municipios con tradicion fruticola centenaria, en su mayoria eran agricultores alemanes q al establecerse aqui y por la benignidad del clima, no apto para caducos (650-1600msnm),comenzaron a hacerlo y ahora son los productores de caducos por excelencia de venezuela, y de ahi su produccion va a todo el pais.

    ahora al grano, llegaron ellos al predio q compraron y sembraron alli las primeras semillas de durazno, las cuales a los 2 años y con los cuidados heredados de la colonia produjo abundante fruto q intereso a los campesinos de la comunidad.

    estos con ayuda de ellos compraron un predio mas grande aun en llanogrande, finca ubicada en un municipio llamado chitaga, la finca estaba a 1850msnm, sin embargo los resultados se notaron al transcurso de 15 años, varios pueblos del sur del departamento comenzaron a cultivar caducos en especial durazno y ciruela, q fueron productivas y dieron un gran ingreso y auge a los campesinos de la region al venderlo fresco y procesado aqui y en algunas partes del pais.

    qu pasa ahora, la decadencia, estan comenzando a volver a cultivar hortalizars y al cultivo regional, dejando de cultivar estos caducos y terminando con el auge ahora en picada.

    el responsable, no este sino 4 gobiernos seguidos del abandono nacional de la region, por parte de los dirigentes q nunca mejoraron las vias y los dejaron como tramos de suelo y piedra, la produccion se cuarteo....

    sus politicas militares q solo fueron fracasos tras fracaso dejando al pais mas subdesarrollado, resentido y atrasado economicamente al margen de la situacion de los ilicitos y sus contrincantes, hasta ahora q el gobierno santos comienza a implementar la economia y la poca industria sin descuidar la seguridad, cosas q otros presidentes fracasaron en al menos comenzar....


    conclusion, se cultivo, se prospero, vino los 4 gob..,decayo,se fracturo la produccion, se violento, se olvido, y ahora con el actual gobierno mas variado y mercantil menos centrado en armas y erradicacion, estan volviendo a producir y a resurgir.

    y esa es la historia de los ultimos 25 años de historia centrado en el cultivo de durazno en la region, ahora en crecimiento.

    ahh, y la variedad q usan son de pocas horas frio como diamante y la chilena pomona y la familia de duraznos jarillo, gran jarillo y jarillo jarillo.

    fin

    saludos
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    :icon_cool: Recuérdame CGPS que te lleve a conocer algún viñedo sencillito y casi "artesanal" de los de toda la vida.

    :sirena: El vino mi estimado colega no es caro, al contrario es muy barato especialmente en países productores como lo es España. Son caros los vinos de marcas reconocidas, los blends o las ediciones limitadas y en general los vinos "pijos", pero el grueso de la producción son vinos de diario, normalillos, de muy buena calidad cuyo principal fallo es un marketing poco esmerado.

    :15piensa: Imagínate, en Lima una botella de vino peruano normalillo no muy bueno no pasa de S./12 (€3,4), y uno de mejor calidad S./20 (€5,7).

    :twisted: Es más, hay tanta producción de vino por estos lares que una caja de 1 litro de vino (de cocina, muy malo y peleón) cuesta S./5 (€1,4) e incluso hay ofertas de 3x2 de modo que cada litro de vino te cuesta S./3,3 (€0,95), y esto en los mejores supermarkets de Lima donde todo es caro!!!! :sorprendido:

    :sirena: El asunto es similar o aún más marcado en España cuya producción de vino es mucho mayor y más variada, con más marcas y etc.

    :icon_rolleyes: A esto súmale esta pregunta: ¿Qué vino comprarías para una cena con tu chica; un Marqués de Riscal o un CGPS Gran Reserva? :13mellado: Dicho con todo el respeto del mundo, es solo para fines demostrativos.

    :( La realidad nos enseñará que, por más bueno que sea un vino (y ten en cuenta la gran inversión que se requiere para hacer un buen vino), nadie pagará mucho por él si no está debidamente marketeado, y esto es lo que finalmente significa grandes costos para cada bodega.

    Maggs :eyey:
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ideas para rentabilizar finca

    pues si.. no tome en cuenta el lugar, sin embargo es europa, nadie compraria pijerias en un jueves santo ni en mi cita le compraria a mi compañera un vino desconocido, ahi es donde me hago el fino y compro maximo concha y toro chilena...y minimo un casa grajales del valle... aunque realmente terminariamos tomando cerveza aguila en latas jajjajaj:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

    en fin, no esta mal lo del vino donde vive el al menos q alli ya le tenga competencia un latifundio con procesadora incluida de una reconocida a la vuelta de su finca, lo cual no me ha confirmado... por ahora

    saludos
     
  15. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ideas para rentabilizar finca

    Prrimero, muchas gracias ppor vuestras respuestas, por vuestro tiempo y sugerencias. Todas las aportaciones dan que pensar. Es una cuestion dificil cuando te replanteas el TODO, ya que el abanico se abre ante ti con todos los colores!!!
    Tema viña. Estoy en plena zona de viñedos, 3 de mis vecinos colindantes son viñedos. Un jubilado aleman con 7000m2, lo cuida él, pero es que este señor tieneuucho tiempo ...!!. Otra viña de 1500m2 vieja y medio abandonada, pero que la sighen mantenie.do (podas , laboreos, recoogida de la vid) . Y otra bastante grande , que hacen su propio gran reserva a grranel (un vino buenisimo pero sin etiqueta), y tbien denden la uva que les sobra. Todo va para vino. Pero me dicen que la cosa tb esta mal, que las bodegas quieren hacer su uva para controlar el producto final, y que cada vez son mas reticentes a comprar a pequeños productoores.

    Pistachos??? Si no me equivoco las pustacheras estan como 20 años a hacer fruto!!! (Creo que mi padre quiso plantar uno...) La idea la veo clara, a mayores riesgos, mayores beneficios... ppero como que 15000m2 es muy poco terreno no nos vamos a hacer ricos!!!! Jajaja :smile:

    Para hacer aceite, en Mallorca por lo menos, existen molinospara aceite que tienen el servicio de prensar aceitunas a terceros. Los lunes, con las maquinas limpias, prensan aceite ecologico, y despues , aceite de particulares y productores. No sé precios, y tampoco sé lo que costaria sacar todos los permisos de sanidad para hacerlo legal... Deberia informarme un poco más...

    Ahora resulta quue el sr costillo hse le ocurre que podemos plantar granados... y hacer zumos. No me suena que en Mallorca haya empulpadoras, y segurro que el transporte a donde las haya ya hace inviable el proyecto.

    vivimos en una sociedad sin sentido... carece de toda logica que pproducir alimentos sea una ruina... todo el mundo come!!!