Identificación de arbusto de flor

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Cartuja39, 24/8/04.

  1. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Creo que fue de los primeros mensajes que envie al entrar en este foro, y yo mismo me creia que la tenia bien clasificada.

    Pero..........Un amigo puesto de verdad en la materia ma hace dudar y me gustaria saber si alguno de vosotros es capaz de sacarme de dudas.

    Para mi era la Budleia asiatica pero si buscais es de esas plantas en que algo no coincide. por ejemplo las hojas o el tamaño de la flor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.Esteban.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo te pongo una buena descripción de B. asiatica y tu mismo podrás comprobarlo:

    Arbusto, subarbusto o pequeño arbolito de 0,8-7 m de altura. Ramillas redondeadas o casi, con densa pubescencia de pelos estrellados o lanosas, con pelos blancos, grises o amarillentos. Hojas opuestas, aunque en las inflorescencias pueden ser algo alternas, cortamente pecioladas; pecíolo de 2-15 mm de largo. Lámina de estrecha a anchamente elíptica u ovada, de 3-30 x 0,5-7 cm, largamente acuminada en el ápice, con la base cuneada o decurrente en el pecíolo, remotamente aserrada-dentada a subentera, o a veces claramente aserrada, de glabras a algo pubescentes en el haz y densamente pubescentes o lanosas en el envés. Nervadura marcada en el haz. Inflorescencias terminales y/o axilares, tirsoides, espiciformes, de 5-25 x 0,7-2 cm, densamente tomentosas. Pedicelos muy cortos, de 0,2-2 mm de longitud. Flores en cimas de 1-3, cada una de las cuales se halla en la axila de bráctea linear. Flores olorosas. Cáliz acampanado, de 1,3-4,5 mm, tomentoso en el exterior y glabro o lepidoto en el interior. Lóbulos tan largos como el tubo, subiguales, más o menos triangulares, agudos o acuminados. Corola blanca, a veces violeta pálido o verdosa, con lóbulos erectos de 3-6 mm de largo, tomentosa excepto en la base del tubo. Tubo casi cilíndrico, de 2,5-4,8 mm. Lóbulos redondeados, enteros o crenados. Estambres inclusos, insertos 1,7-2,5 mm sobre la base del tubo de la corola. Filamentos muy cortos, glabros. Anteras estrechamente triangulares o más tarde oblongas, glabras. Pistilo de 2-3 mm de largo. Ovario glabro o lepidoto, ovoide o casi cónico, comprimido lateralmente. Fruto en cápsula elipsoide de 3-5 x 1,5-3 mm, comprimida lateralmente, glabra o algo lepidota. Semillas de coor castaño claro, reticuladas, aladas en ambos extremos.
    Esta es una descripción basada en plantas silvestres. En cultivo hay cosas que cambian casi seguro, suele ser así. Te incluyo un dibujo.

    597661
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente las hojas de tu planta no se ven acuminadas y no concuerdan mucho. También me desconcierta un poco esas inflorescencias tan cilíndricas y colgantes. Pero por otro lado ten en cuenta que existen numerosos híbridos de B. asiatica con varias especies más, por lo que....
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Gracias JM. Es una lastima no poder dar con la variedad exacta, pues tanto mi amigo como yo creemos que estamos delante de una planta de olor de las mejores. Con floracion continuada gran parte del año, casi todo.

    Ademas su olor no es agobiante sino fino y suave pero ideal, tipo jazmin.

    Como disfruto con ello me dedicare a hacer algunos miles e introducirlos en el mercado. Asi al menos le pondra "algun jardinero" uno de esos nombres comunes tan socorridos.

    Un saludo. Esteban.
     
  5. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Subo otra vez este tema porque al fin esta clasificada.

    Esta puñetera plantita nos trajo locos a mi ex-socio (Un torta del tema aparte de Doctor Ingeniero agronomo) y a mi durante años y ahora por fin me llama y me dice: Ya tengo la planta clasificada. Yo al principio ni me acordaba pero pronto recorde el tema.

    La planta en cuestión es una Alysia virgata, me dijo. Lo comprobe y bingo.

    Ahora tenemos una nueva discusión. pues una vez el camino mostrado por el, creo que lo correcto es Aloysia gratissima

    ¿Por cuál os inclinais?
     
  6. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Perdon donde pone Alysia virgata, logicamente es Aloysia virgata
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues si, parece ser una Aloysia. Primera noticia de esta planta, que añadiré inmediatamente a mi base de datos. A mi me parece más efectivamente Aloysia gratissima que Aloysia virgata. En internet pueden verse muchas fotografías de ambas.
     
  8. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Ya sé que no lo es , ¿pero tiene alguna relación con las lantanas? Es que tengo una lantana blanca y tanto las hojas , como las florecillas vistas de cerca se parecen .

    Gracias.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Claro, son de la misma familia, Verbenaceae
     
  10. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Gracias,que ilusión haber acertado.

    José Manuel, te admiro mucho ¿sabes? tu página es muy buena y la leo a menudo. He aprendido mucho con ella.


    Suerte :besogrande:
     
  11. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Jose Manuél. para datos de ella otro curioso. La que conocí tenia unos 70cm de perimetro de tronco, la primera mia que tiene unos 10años y ya tiene unos 45cm de perimetro. Pienso que su aspecto final es de forma de olivo con tronco de al menos 1m de perimetro y 6m de altura.

    Mi exsocio se alegrara mañana cuando le llame de ver que estas conforme con la descripción.

    Un saludo. Esteban Gª Del Salto M.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que la planta estaría más bonita con un porte de arbusto, ramificado desde abajo, y no tan desgarbado como el de la fotografía. Quizás ese ejemplar está demasiado sombreado y por eso ha crecido así. En la literatura consultada dicen siempre arbusto de 3-4 m de altura en sus zonas de origen, que son muy amplias, pues aparece desde Texas hasta Argentina.
     
  13. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Esta un poco sombreado, pero el motivo mas importante de su "mala" forma es la poda, pues tropieza con los coches que pasan muy cerca.
    Se forma como quieras pues responde a la poda perfectamente, realice un jardín y lo puse en espaldera y tiene al menos 7m. y tapa unos 40m2 de fachada.
    Si no se poda se pone muy desgarbado y ramiseco.

    Un saludo. Esteban.