Identificación de conífera (¿Chamaecyparis?)

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Mizu, 10/6/12.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Saludos,
    Hace unos días compré en un vivero lo que venía etiquetado como "CHAMAZAPARIS".

    [​IMG]

    Gracias a San Google, llegué a la conclusión de que es un Chamacyparis (si es que podemos fiarnos de la "identificación" del vivero).
    Por su tono azulón, pensé que se trataba de un C. lawsoniana 'glauca', pero en el foro de coníferas me han dicho que posiblemente no sea.


    De momento son dos arbolitos de poco más de 40cm de altura, y no tengo flores ni piñas que mostrar.
    A ver si alguien puede darme alguna pista más sobre la especie en cuestión.

    Vista general y más cercana

    [​IMG] [​IMG]

    Tronco

    [​IMG]

    Ramas y detalles de hojas.

    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Yo tengo uno igual, o eso creo. El tono es parecido. El mio se llama Chamaecyparis snow white. Por el color algo pálido en el extremo de sus ramas
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Gracias, sibilabox, por pasarte.
    Por lo que dices de las puntas de las ramas no creo que el mío sea un snow withe, por lo menos según aprecio yo :-?
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Hola:

    Es un Chamaecyparis, uno de los cultivares de hoja juvenil, quizás C. pisifera 'Boulevard'.

    Saludos
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Gracias, XIFA.

    Por lo visto solo estamos de acuerdo en que es un Chamaecyparis.
    ¿Nadie sabe orientarme sobre alguna característica que me ayude a diferenciar la especie? .. o quizás son muy pequeños aún?

    :16duda:
     
  6. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Hay cinco o seis especies de Chamaecyparis, dependiendo de opinión taxonómica:[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]



    C. taiwanensis es tratado por muchos autores como una variedad de C. obtusa (como C. obtusa var. formosana).

    ------------------------------------------------------

    Éste es el mío:
    Chamaecyparis lawsoniana snow white
    [​IMG]

    Yo diría que el tuyo tiene muchísima pinta de Pisifera. XIFA tenía razón!!
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Pues si, por las fotos que me pones tiene todas las papeletas de ser un Pisifera..

    Muchas gracias a los dos!!!

    :52aleluya:
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Hola otra vez:

    Todos los Chamaecyparis -y muchas otras coníferas- cuando son reproducidas por semilla tienen durante sus primeros meses de vida unas hojas planas, parecidas a la de esa planta; posteriormente las hojas nuevas van cambiando, siendo cada vez más parecidas a las adultas, que son escamiformes en el caso de los Chamaecyparis. Hay cultivares (variedades cultivadas) que se caracterizan por tener sólo follaje juvenil, como la de la fotografía, y otras lo tienen intermedio- con hojas casi escamiformes pero aún terminadas en punta, como C. lawsoniana 'Snow White'; todos ellos se multiplican vegetativamante, habitualmente por esqueje, para mantener sus características y su apariencia. La fotografía a la que Sibilabox denonima C. pisifera es realmente de C. pisifera 'Boulevard' (un cultivar de hojas siempre juveniles), no del C. pisifera tipo, que tiene hojas escamiformes y es muy parecido a C. lawsoniana. También hay cultivares de follaje de tipo juvenil en C. lawsoniana y otros Chamaecyparis (y otras muchas coníferas), pero el más común es C. pisifera 'Boulevard' y es similar a tu planta.

    Saludos
     
  9. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: Identificación de conífera (Chamaecyparis ??)

    Gracias por la clase XIFA. :happy:
    He intentado encontrar el follaje característico de cada chamaecyparis, claro está, no sabía nada de lo que has comentado. Es más dificil de lo que parece el identificarlos.

    El boulevard ese me gusta mucho. Qué envidia me das Mizu!!! :mrgreen:
    Espero que el mio de grande se haga mas bonito.