Identificación de escarabajos, arañas, etc...

Tema en 'Arañas' comenzado por Pablosur, 15/9/06.

  1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, me estreno en el foro nuevo con unos pocos de bichos, por si fueran tan amables de decirme su nombre.
    Escarabajos:
    1. Grande con antenas enormes

    DSCF4571.jpg

    2. Grande y muerde

    DSCF7915.jpg

    3. Muy común

    DSCF6292.jpg

    4. Con cuerno

    DSCF7689.jpg

    Avispas:
    5. Con cabeza amarilla

    DSCF4655.jpg

    6. Con cabeza negra

    DSCF4552.jpg

    Arañas:
    7. Dos fotos de la misma en su tela

    DSCF4629.jpg

    DSCF4620.jpg

    8. Me estaba lavando los dientes y ahí estaba en el vaso.

    DSCF4069.jpg

    9. Tarantulón, en el agujero cabían dos dedos por lo menos

    DSCF5117.jpg

    10.

    DSCF4400.jpg

    Y dos mariposas:
    11. Nocturna

    DSCF5155.jpg

    12. ¿Lysandra bellargus?

    azulita-_lysandra-bellargus.jpg

    Muchas gracias de antemano por vuestra paciencia, ante este aluvión de fotos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Posiblemente:
    1.-Cerambix velutinus
    3.- Pyrrhocoris apterus
    4.- Oryctes nasicornis o Phyllognathus excavatus
    5 y 6.- Macho y hembra de Scolia flavifrons
    11.- Helicoverpa peltigera
    Saludos.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    el del cuerno no puede ser coprys lunaris? por qué no?
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    el 2 es del genero blaps
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Lourdes, ya puedo definir mejor el "escarabajo" como un macho de Phyllognathus excavatus.
    Te pongo una clave "casera" para las tres especies que hemos mencionados.
    1.- Color negro, lineas longitudinales en el dorso....................Copris
    2.- Tonos granate, dorso liso.
    2.1.- Menor de 2.5 cm., con depresión longitudinal en el torax ..................Phyllognathus excavatus... .2.2.- Mayor de 2.5 cm., sin depresión longitudinal en el torax....................... Oryctes nasicornis

    Saludos.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Gracias aserrano en mi nuevo libro de insectos no viene ninguno de ellos...no volveré a comprar un libro de insectos que no esté hecho por españoles...mucho insecto...pero los de aquí no vienen:(
     
  7. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Yo con lo mio: las arañas...
    -Las dos primeras fotos de arañas (la que es la misma en las dos) es una Cyrthoppora citricola de la familia Araneidae.
    -La tercera y cuarta foto son la misma, la primera es un macho y la segunda una hembra y es una Lycosa tarentula de la familia Lycosidae.
    -La quinta no logro identificarla por que no se ve muy bien pero pertenece a la familia Agelenidae, pero no logro determinar el Genero para darte un nombre, la proxima vez haz una foto desde arriba para buscar algun rasgo distintivo para poder identificarla.
    De los escarabajos. la foto nº2 creo que es un Blaps mucromata (comunmente Escarabajo nauseabundo), pero solo creo ya que mi campo son las Arañas.
    Saludos y muy buenas las fotos. ;)
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    ¿La 8 no es una Lycosa también?

    ¿una L. rabida? ¿o no es española?

    Hola Pablo, ¿cómo anda todo?

    besos, vega
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Hola...
    VEGA, en España en el genero Lycosa solo existe la Lycosa radiata y la Lycosa tarentula, pero hay mas generos y como me has dejado con la duda los revisare a ver que encuentro, no vaya a ser que lleves razon y vaya a meter la pata...:-? La Lycosa rabida no es de España o por lo menos no esta catalogada.
    Saludos.;)
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Aprovechando el genérico título que ha dado Pablosur (estupendas tus fotos, por cierto) a este hilo, os muestro la foto de uno de los inquilinos que he encontrado en mi "jardín", para que los expertos "bichólogos" de éste foro me ayuden a identificar.

    Su tamaño es pequeño, le calculo (a ojo) como un centímetro.

    https://img301.***/img301/7655/imgp0517vv2.jpg
    (Para verlo mejor, pinchar en la foto y expandir)

    Saludos.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    argiope escribió:

    :meparto:

    Pero si yo no tengo ni idea... sólo tengo viviendo en casa un montón de licosas, imagino que "tarantuloidas" de ésas, pero las mías no pican, :happy: si encuentro foto la pongo para que me lo confirmes...

    Imagino que la L. rabida será americana, pero es que la de Pablo es mucho más delgada que las mías.

    algodoal, querido... lo tuyo es un gorgojo, ni idea cuál, he visto la foto en grande, magnífica foto, y tiene la misma cara que los airedale terrier. :razz: (tuve dos).

    besos, bego
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Se me olvidó poneros al airedale para que veáis que es igual al gorgojo

    [​IMG]

    argiope... si es que como numeraste las fotos a tu aire, sólo con las arañas, me lié. :11risotada:

    besos, vega
     
  13. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Muchas gracias.
    Sobre las arañas, sobre las que no tengo ni idea, la que sale del agujero (9) es mucho más grande que la que está en el vaso (:icon_cool:. Si son de la misma especie, la hembra nunca entra en casa y el macho sí. La 9 era muy grande y el palito con que le invitamos a salir lo cogía con una fuerza que asustaba nada más que pensar el picotazo que que te puede soltar.
    ¿Y la bonita mariposa azul? ¿Es la que yo pienso?
    Vega, vamos tirandillo, espero que a tí te vaya bien, besos a tí y a tod@s.
    Y gracias de nuevo.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    Tirandillo también..... ;)

    Que es verdad que las lycosas tarantinas :smile: , las (9), se empeñan en entrar en casa, y quedarse..... machos y hembras por cierto, ¿en qué se diferencian?

    No sé si recordaréis mi foto de la licosa hembra llevando a cuestas a los niños y la que lió kira la perrita, que soltó la pelota encima de la araña.... pues la hembra era también tamaño grande.


    besos, vega
     
  15. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Identificación de escarabajos,arañas, etc...

    La diferencias entre machos y hembras son varias, el tamaño: el macho es mucho mas pequeño que la hembra, el color: o los machos son muy coloridos y espectaculares o muy oscuros y feotes y sobre todo por que los machos tienen Pedipalpos, es decir, las "patas" que se encuentra mas cerca de la boca tienen una especie de "ponpones" con los que "tamborilean" en el suelo para llamar a las hembras en epoca de apareamiento.
    Respecto a la araña grandota (9) estoy mirando haber si en vez de ser una Lycosa tarentula es algun tipo de Pardosa, Schizocosa o algun otro genero de la familia Lycosidae, pero creo que su dibujo en el abdomen en forma de "flecha" la delata para ser una Lycosa tarentula, pero mirare haber y ya os comentare algo.
    PD: Los machos son los que se suelen meter mas en las casas en busca de las hembras y estas hacen madrigueras en el suelo donde tejeran su "bola-nido" y esperara a que sus crias nazcan para llevarlas a su espalda, ya que estas arañas no hacen tela sino que persiguen a sus presas, por eso las llaman tambien arañas Lobo.
    Saludos. ;)