Identificación de helechos autóctones de Extremadura

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por achopaso, 12/2/14.

  1. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola a todos

    Voy a abrir este hiilo para ver si es posible que identifiquemos entre todos estos helechos que tengo en casa. Algunos son recogidos del monte y otros regalos pero todos son extremeños. Las fotos son de difirentes epocas del año para tener mas informacion.

    HELECHO NUMERO 1

    Lo recogí de un bosque de castaños bastante humedo en Salvatierra de los barros . El helecho estaba en una pared de piedra pizarra tipica de extremadura para delimitar lindes de tierras y contener el ganado. Podiamos decir que es litofito o al menos que puede serlo

    Poco despues de traerlo del monte brotó y además liberó sus esporas sobre el sustrato.
    [​IMG]

    Protalos formados a partir de las esporas germinadas
    [​IMG]

    Frondes nuevas
    [​IMG]

    Detalle de la primera fronde de un esporofito surgida de un protalo
    [​IMG]

    HELECHO NUMERO 2

    Lo recogí de una peña de granito que hay cerca de un campo de eucaliptos que tengo en mi terreno. Esta orientado al sol por lo que creo que en verano se secara y bortare de nuevo en otoño. Como podeis ver en las fotos esta en el poco sustrato que se ha acumulado entre las piedras. Es muy basto (nada delicado) y al principio no pensé que fuese un helecho.

    Detalle de la piedra donde está en su medio natural
    [​IMG]

    Detalle del helecho en su habitat
    [​IMG]

    Imagen de las nuevas frondes del helecho
    [​IMG]

    Imagen una vez limpio frondes secas
    [​IMG]

    Un saludo y espero movimiento
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    muy bonito el segundo... el primero me parece conocido, pero no sé el nombre.
    Siendo “salvajes”, parecen tener un alto poder de reproducción por esporas
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    El 1.- es un Cheilanthes. No llego a distinguir si es C. maderensis o C.tinaei.
    El 2.- Asplenium billotii.

    Slds
    Nori
     
  4. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    HELECHO NUMERO 3

    Este helecho me lo ha regalado un colega y lo recogio de las Hurdes, una zona montañosa y fresca de Cáceres. Yo realmente creo que hay dos rizomas de dos helechos diferentes. Me lo parece por la diferencia en las pinnas. Si os fijais de un rizoma salen unas frondes con unas pinnas superpuestas mientras que en las otras hay cierta separación entre las pinnas. Se que aun son pequeños pero podrían identificarse ya?

    Si podeis ayudarme os lo agradecería

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Nori muchas gracias.

    Los has clavao. Pero has bailado los numeros, el uno es el dos y el dos es el uno. El Cheilanthes es es tinaei, eres un autentico crack!!!!

    Gracias por todo
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    La ultima es Blechnum spicant.
    Las anteriores, efectivamente, los números están al reves.
    Slds
    Nori
     
  7. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola

    Yo encontré esta foto en internet y pense k era ese pero lo que me descoloca es que el mio tiene dos tipos de frondes diferentes

    Crees que los dos rizomas o las dos zonas donde esta brotando es el blechnum spicant?

    6B422C9D-1CD1-4D7E-8B44-BFF3063126D8-3340-000001DE24E29642_zps47fdd697.jpg
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Pienso que la diferencia que ves en las tuyas se debe al cultivo. Unas frondas nacieron en su habitat y otras en tu casa con diferentes condiciones ambientales. Este Blechnum es el único nativo de la zona y se caracteriza por tener dos tipos de frondas, las estériles y las fértiles que morfológicamente son diferentes. Tu planta por ahora tiene estériles.
    Nori
     
  9. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola

    Realmente el colega me la dió hace dos semanas y ya tenia esas diferencias pero claro no se si esas frondes le crecieron a el o las tenia cuando las cogió.

    Realmente te agradezco mucho tu ayuda y solo por curiosidad como sabes tanto de helechos incluso de helechos autoctonos en españa. Eres argentino?

    Un saludo y muchas gracias de nuevo
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Soy argentina. Tengo una base académica y los estudio desde hace muchos años. Muchos libros, mucha lectura y bastante cultivo.
    Saludos !!
    Nori
     
  11. Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Jajaj, Nori, es "una hacha" en esto de los helechos, jajaja. No se le pasa ni uno.
     
  12. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Nori esta laro que es lo que tu decias porque las nuevas frondes de ambas zonas estan naciendo iguales.

    Otra cuestion.

    Tengo un hemionitis arifolia que paso sed en verano y se secaron casi todas las hojas. Las corte y empezo a brotar pero las nuevas frondes no llegan a crecer, cuando tienen un centimetro de altura y estan verdes se empiezan a poner marrones y se pudren. Lo tg en un invernadero con elevada humedad ambiental y un cable calentador k apenas sube unos grados, estra a unos 18 grados. Continuamente nacen frondes nuevas pero se pudren, que podra ser?

    Muchas gracias
     
  13. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    Lamento no poder ayudarte. no conozco el cultivo de ese helecho. Tendrás que averiguar en qué condiciones vive y tratar de copiarlas. Algunas especies son muy dificiles de cultivar fuera de su ambiente.
    Suerte.
    Nori
     
  15. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: IDENTIFICACION DE HELECHOS AUTOCTONOS DE EXTREMADURA

    HELECHO NUMERO 4

    En el mismo lugar donde puse anteriormente que nacia el cheilantes apararce otro tipo de helecho. Tiene pinta de ser asplenium y sus frondes recuerdan al culantrillo y al perejil aunque no es culantrillo. Nace entre rocas de granito y el verde es claro. Nori me ayudas con este tambien. Es extremeño como todos

    24A9EB00-CDDF-4294-95DE-C454DA069C4F-1178-000000D9C8EF1E4D_zpsbd53e678.jpg

    BBBCDFE3-3BDE-4C59-B143-23C39D72A854-1178-000000D9B530038E_zps65b782e0.jpg

    Un saludo