Identificación de Orquídea de Selva Seca (selva baja caducifolia)

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Meatplow, 19/2/12.

  1. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Hola amigos, de nuevo los molesto con una identificación,esta vez de una orquídea in situ, verán, explorando los cerros de mi localidad (Tixtla localizada en el Estado de Guerrero en México e incluida en la región conocida como depresión del balsas cuyo bioma natural comprende, entre otros, la selva seca o selva caducifolia) descubrí una orquídea en el suelo por lo que le tome algunas fotos, y siendo honestos me interesa regresar al mismo lugar para tomar algunas otras a sus flores por lo que necesito conocer la especie a la que pertenece para saber cuando emite su floración, la planta en cuestión se encuentra en pleno suelo, es época de secas por lo que la vegetación se encuentra sin hojas y las de la orquídea estaban también ya secas, sin embargo aun se podía apreciar que el tamaño de las hojas cuando estuvieron verdes alcanzaban, fácil, los 60 centímetros de largo mientras que el pseudobulbo mas grande media unos veinte centímetros de largo, no presentaba señales de alguna floración anterior por lo que deduzco que la ultima vez que lo hizo fue al principio de la emisión de hojas, ustedes que creen que pueda ser ¿Catasetum, Clowesia, Mormodes, Cyrtopodium?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    De antemano agradezco su ayuda, abrazos.:happy:
     
  2. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Por las espinas que tiene es una Catasetum, habrá que ver sus flores para saber cual es.

    Saludos.
     
  3. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Gracias por la ayuda villamelon ¿los pseudobulbos de Mormodes y de Clowesia no tienen espinas? yo pensaba que si, je je, bueno, todos los dias se aprende algo nuevo.:happy:; ¿alguien me puede orientar respecto a la época de floración de los Catasetum?
     
  4. yo tengo una iguallll y no sabia cual era y tiene como espinas por los lados y se llama catasetum maculatum suerte
     
  5. Meatplow:
    Pocas son las ocasiones en las que he visto catasetum de forma terrestre!! aunque el medio que más les favorece se la materia vegetal en descomposición. Al no ver la vara floral me hace pensar que:
    - Se pudiese tratar de una planta joven de Cyrtopodium ya que el tamaño de las hojas es muy grande asì como la forma.
    - Por la distribuciòn y medio se pudiera tratar de un Catasetum integerimu o laminatum.
    - O si se tratase de algún miembro de la subtribu catasetinae sería genial saber cúal?
    - Detectaste alguna otra planta con las mismas características?

    Eres afortunado porque en la zona donde vives no sólo hay orquídeas sino todo un ecosistema muy especial.
     
  6. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Gracias a todos por su ayuda, efectivamente el ecosistema del que disponemos en esta región brinda ejemplares, tanto animales como plantas, asombrosos, gracias a que en la temporada de lluvias se forma una inmensa laguna se puede ver una cantidad enorme de fauna entre las que se encuentran aves migratorias y locales así como diversos mamíferos y reptiles, cactáceas y por supuesto orquídeas, hasta el momento solo he observado los siguientes ejemplares en un espacio de terreno reducido aun me falta explorar una barranca bastante profunda y larga en la que supongo deben de existir mas orquídeas ya que prácticamente nadie se aventura a ir, mas adelante subo fotos de la expedición je je, aun no la concretamos, por lo pronto les dejo algunas otras que tome a un kilómetro de distancia de la de hojas gigantes y secas.

    1: ¿Un Catasetum? Este estaba prácticamente a ras del suelo sobre la base casi podrida de lo que alguna vez fue el tronco de un árbol, a diferencia del primero que les mostré los pseudobulbos de este apenas median unos 8 o 9 centímetros de alto y sus hojas 25 centímetros aproximadamente, tampoco presentaba vestigios de alguna vara floral anterior.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    2: Alguna especie de Stelis, también sin floración, en foto siguiente toda una colonia a la cual espero fotografiar en plena floración.
    [​IMG]
    [​IMG]

    3:Epidendrum ¿?, de este hay muchos ejemplares creciendo sobre las rocas , sobre el suelo y sobre algunos troncos de arboles, la mayoría a pleno sol.
    [​IMG]

    4: Encyclia Diota: Había muchos ejemplares de esta especie, desde algunos con pequeños bulbos hasta otros con bulbos y hojas enormes, las fotos no son de esta expedición sino de una anterior que realice el 12 de junio del año pasado, justo antes de iniciarse el periodo de lluvias, de hecho, una semana después llovió dando comienzo la temporada, lo que podría darnos una pista del inicio de la actividad de las demás, je je, como no lo pensé antes.
    [​IMG]
    [​IMG]

    5: ¿Erycina-crista-galli?, había dos ejemplares juntos colgando de unas lianas secas, con capsulas de semillas, la planta entera mide alrededor de 10 centímetros, estas fotografías las tome el 29 de Enero de este año
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por ultimo algunas fotografías de los alrededores y otros especimenes.

    Una vista parcial de la laguna.
    [​IMG]

    Neobuxbaumia Mezcalaensis:
    [​IMG]

    Bromelia Karatas:
    [​IMG]

    Poinsettia Pulcherrima: Flor de Nochebuena o Pascua variedad silvestre.
    [​IMG]

    Erythrina americana Miller: Arbol de colorin.
    [​IMG]

    Echtia y Bromelias:
    [​IMG]

    Exoesqueleto vacío de una Cigarra:
    [​IMG]

    Algunos pelícanos:
    [​IMG]

    Mammillaria ssp.
    [​IMG]

    La laguna negra de Tixtla:
    [​IMG]

    Huella en el fango de algún mapache o algún coatí
    [​IMG]

    Después de caminar bastante ascendiendo en el cerro llegamos a una zona en donde el paisaje cambia un poco, ya que la vegetación de la selva seca se mezcla con algunos Encinos (Quercus) y mas arriba se vuelve por completo un bosque de encinos por lo que las orquídeas que habitan en el deben de ser diferentes, lamentablemente debido al tiempo -ya comenzaba a oscurecer - nos fue imposible explorar esta zona, quizá en nuestra próxima visita a la barranca nos de tiempo ya que esta termina cerca del bosque de encinos.
    Les dejo la imagen de una planta que nos encontramos en esta zona ¿alguna idea del nombre?
    [​IMG]

    Bueno, después de tanto rollo, me despido, buen día a todos. :happy:
     
  7. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Buen dia amigos, actualizando este post, les comento que la primera foto es de un Cyrtopodium ya que lo vi floreciendo, en cuanto a las fotos correspondientes al numero 1 se trata de una Clowesia:

    Esta es la que esta en las fotos previas, aun no florecia pera ya presentaba pimpollos en su vara floral.


    [​IMG]


    Mas abajo encontre una que, de no haber sido por que algun animal devoro un pseudobulbo en crecimiento y sus dos varas florales, se hubiera visto espectacular, con tres varas de las cuales solo sobrevivio esta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Orquiadicto_Jesus

    Orquiadicto_Jesus Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.386
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Fantásticas fotos y vaya entorno. Qué envidia.
     
  9. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Gracias Jesus, en verdad el ecosistema es asombroso, en un par de días subo otras de la ultima expedición que realice en el cerro, no termino de asombrarme con la enorme diversidad biológica que existe en el.
     
  10. M3M0

    M3M0

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Morelos, Mexico
    wow! que suerte tienes de tener tan cerca toda esa diversidad, aquí en Morelos tenemos algo parecido pero no tan exuberante :(
     
  11. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    México DF
    Que gran fortuna tienes, y que bueno que está tan bien conservado todo en su entorno original, hace tanta falta esa suerte para muchísimos lugares de México, ojalá la gente se preocupe y siga manteniendolos, felicidades y gracias por compartir esas historias
     
Cargando...