Identificación de planta silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Alacrán, 27/6/09.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Id. 001

    Resolución óptima: 1024x768 y superiores.

    << Identificaciones anteriores ..... - Índice - .....---------------------------------

    Fecha: 23-06-09
    Temporada: Verano
    Clima: Mediterráneo
    Tiempo: Soleado
    Temperatura: Alrededor de 33º
    Terreno: Árido
    Floración: Activa
    País: España
    Región: Murcia
    Localidad: Alcantarilla
    Situación: Junto a arcenes de carretera y cerca de un caudal de agua (zona de huerta).



    Comentarios:

    Me llamó la atención por su pronunciado olor. Es un olor muy fragante y penetrante; aunque huela bien, a veces puede llegar a agobiar. Su olor me recuerda a regaliz, aunque cuando se la corta huele a una fragancia entre regaliz y menta (quiero rectificar el olor... huele a Curry del Mercadona cuando se corta y se seca). Lo he usado para ambientar mi habitación con sus flores y tallos secos cortándolos y metiéndolos en una bolsa.

    Es un arbusto de tallo leñoso, me recuerda al romero, pero con hojas mas finas y peludas. Las flores huelen igual que los tallos, y son de textura seca o semi-seca.

    Cuando recolecté las ramitas de la planta que llevaban ramilletes de flores, estos se separaron del tallo. Fue raro ver el ramillete que aun seguía anclado al tallo después de haberlo cortado de la planta madre.



    Fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Desde el tallo central van saliendo otros tallos secundarios, de abajo para arriba, en forma de espiral o muelle, rodeando el tallo principal.


    [​IMG]


    Detalle de la copa del tallo principal.


    [​IMG]


    Detalle de las nuevas yemas de tallos. En el tallo principal, cerca de la copa.


    [​IMG]


    Detalle de ramita, flores y semillas a la luz natural (sin flash).


    [​IMG]

    [​IMG]


    Detalle de ramita, flores y semillas a la luz natural (con flash).


    [​IMG]


    Detalle de flores. En el centro una flor no tiene extraidas las semillas.


    [​IMG]


    Detalle desde otra perspectiva.


    [​IMG]


    Detalle desde otra perspectiva, en la que se puede ver una flor con semillas. Las flores con semillas, aparte de las semillas, tienen dentro como unos pelitos blancos.


    [​IMG]


    Espero vuestra opinión sobre esta planta, gracias.
     
  2. Hola

    Ante todo bienvenido al foro; se agradece tu detallada exposición de la planta.

    Pienso que es una 'manzanilla silvestre', género Helichrysum; me inclino por Helichrysum stoechas, pero a ver que dicen los expertos de tu zona

    saludos
    .
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues a mi me parece Helichrysum italicum (Asteraceae)

    Te pondre fotos para distinguir ambas especies aunque es dificil:

    [​IMG] Helichrysum stoechas


    [​IMG]Helichrysum italicum[​IMG]

    Pero para mi tiene caracteristicas de ambas plantas.
     
  4. Hola

    De los que hay por mi zona, tenía dudas entre H. stoechas y H. rupestre, por se de bracteas involucrales glabras, pero este último 'en grietas de rocas calcareas'.

    H. italicum y H.picardii tienen bracteas involucrales externas tomentosas.

    No sé si habrá otra especie por esa zona.

    saludos
    .
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)

    ¿Y las hojas?:
    Me recordaron inicialmente a H. italicum y luego dije al final del mensaje que tenian caracteres de ambas especies:

    Es una cuestion algo compleja.
     
  6. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    No me parece la misma planta.

    La identifico más con un tipo de romero, aunque sus flores y sus hojas tan finas me
    desconciertan... aun así no tengo mucha idea de plantas (soy newbie aun).

    El parecido de las fotos que me exponéis, con la planta silvestre que yo vi, no es mucho,
    solo se le parece en la forma de las hojas y tallos. Aunque no en la situación de sus
    flores, forma de las flores, espesor de la planta, y aparición de las yemas en la
    planta.

    Esperad a esta tarde que os ponga nuevas fotos que le haré a varias de las plantas que
    encontré en estado silvestre, a ver si os dan nuevas ideas.

    Si no recurriré a un amigo mio que es Ingeniero Agrónomo, a ver si sabe algo. Y si no, como
    ultima opción, recurriré a que me las identifiquen en un semillero de la zona.
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)

    Helichrysum italicum posee las hojas similares a las del Rosmarinus officinalis (romero) pero mas finas, justo como tu comentabas y ligeramente vellosas; mira con detenimiento la segunda foto de la especie que subí de la red.

    Concretamente pertenece a la subsp. serotinum de floración estivo-otoñal, en concreto ente los meses de Junio y Octubre.

    Por tanto yo apuesto por Helichrysum italicum subsp. serotinum para ciertos autores Helichrysum serotinum
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias por la observación Carritchera, tu eres la que mas se acerca al parecido de esta planta, pero he buscado Helichrysum italicum subsp. serotinum en Internet y en el los siguientes enlaces ( Helichrysum italicum y Helichrysum italicum subsp. serotinum ) se ven claramente las flores formando un ramito con forma de sombrilla.

    La planta que yo digo, no tiene las flores en ramo como si fueran una sombrilla en lo alto de la copa del tallo.

    Esperad a esta tarde, que si puedo os traeré mas fotos de esta planta y otras.
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Tengo que corregir la primera impresion que tenía de la planta que fotografiaste; por la pinta que tiene apostaría por Pseudognaphalium luteo-album (Asteraceae)

    [​IMG]

    Vista general

    [​IMG]

    Detalle
     
  11. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Lo has bordado Carritchera.

    Deben de haber muchísimas subespecies, ya que las flores de esta planta en México nacen con una punta purpura o verde, mientras que la que he encontrado nace siendo toda amarilla; Las hojas en México se envuelven en si mismas igual que aquí, pero aquí son mas finas y mas enrolladas por lo que veo.

    Gnaphalium luteo-album = Pseudognaphalium luteo-album (Asteraceae = Compositae).

    Gnaphalium luteo-album (Descripción en la Wikipedia).

    También llamada Hierba del Tomento. Este último enlace es el que mas se parece a la planta que encontré.

    Definitivamente es la que tú dices.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Esta sí que está interesante, pienso que Ezulín y Carritchera, al principio acertaron, es un Helicriso, no se cual, spp..........
    Reciban mis saludos
     
  13. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Yo apuesto con toda seguridad por Pseudognaphalium luteo-album.

    He manipulado, mirado y diseccionado tanto esta planta, que estoy seguro con toda certeza, que las fotos que más se parecen a la planta son las del link "Hierba de Tomento".

    Aunque las flores están cerradas en capullos, pero son idénticas a las que he visto en el campo. La única diferencia es que los capullos de la flor son completamente amarillos-dorados, y no, anaranjados y blanco-plateados, como pone en el link "Hierba de Tomento". Las flores que se parecen más a las abiertas en forma son las de este link, pero en color son amarillo-anaranjado-doradas y no tan pálidas como salen en esas fotos de ese link.
     
  14. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Las flores de tu planta estan pasadas por ello son de color marron-dorado; yo las he visto en Valencia y son de color amarillo claro como indica el link.

    Misterio resuelto :smile:

    Saludos :happy:
     
  15. ABYZAYK

    ABYZAYK

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    oaxaca mexico