Identificación de plumas

Tema en 'Plumas de aves' comenzado por n_flamel, 5/11/12.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hola a todos, alguien me puede decir de qué ave son estas dos plumas?

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, son coberteras de un arrendajo.

    Saludos.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    ajá, misterio resuelto entonces. Gracias.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    sin duda garrulus glandarius, si, Arrendajo común, coberteras alares.

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Obviamente las plumas más fáciles de identificar de todas las casi diez mil especies de aves del planeta, como se deduce de la rapidez de las respuestas coincidentes y acertadas. Evidentemente son coberteras de arrendajo común (Garrulus glandarius), y para poder añadir algo que no se haya dicho ya, precisaré que son coberteras secundarias (aunque seguro que muchos ya lo sabíais).

    Siempre hace ilusión encontrarse alguna de estas en los paseos por el bosque.
     
  6. Las "coberteras secundarias" se llaman en realidad cobertoras mayores. De todos modos, discrepo puesto que lo de la foto no parecen cobertoras mayores dado que el barrado sobrepasa el raquis en los extremos ocupando ambas hemibanderas (en las CMa el barrado se limita casi exclusivamente a la hemibandera externa). La de la izquierda parece casi seguro una cobertora primaria, mientras que la de la derecha, más puntiaguda, podría incluso ser una pluma del álula.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que yo sepa, siempre toda la vida se han llamado coberteras secundarias, es lo que pone en todas partes y jamás hasta ahora había oído o leído eso de "coberteras mayores" :sorprendido:
    Respecto a la posición en el ala, es verdad que puede que la de la derecha al ser tan puntiaguda sea del álula (la corta longitud del cañón también apoyaría esto), disculpas por el lapsus. Pero la de la izquierda es imposible que sea una cobertera primaria, son muy diferentes (salvo en la coloración).

    Edito: Es posible que la de la izquierda sea también del álula. Habría que saber qué tamaño tienen, y al ser cada pluma de un ala diferente, sería bueno saber su n_flamel las encontró a la vez o las fue recogiendo en épocas y lugares diferentes, ya que me parecería mucha casualidad que hubiese dos plumas del álula de diferentes alas en el mismo momento y lugar, a menos que hubiera también otras plumas cerca lo que indicaría restos de depredación.
     
  8. En cualquier guía de datado se utiliza esa nomenclatura. La cosa está en que las secundarias y terciarias (las rémiges) tienen tres niveles de cobertoras por encima de ellas: mayores (una cobertora por cada rémige, de manera idéntica a las C. primarias), medianas y pequeñas, a diferencia de las primarias que sólo tienen un nivel (las cobertoras primarias, a secas) más el álula y la cobertora carpal, de ahí la puntualización. Esto es, que si decimos "cobertora secundaria" habría que especificar de cuál de los tres niveles estamos hablando.

    Respecto al arrendajo. Ninguna de las plumas de la foto es una cobertora (secundaria) mayor. Estas suelen ser más redondeadas, con las hemibanderas más o menos iguales (en la foto aparece la hemibandera ext. más pequeña que la int.) y hasta donde sé, en estas c. mayores el barrado está sólo en la hemibandera ext. (sólo a uno de los lados del raquis, para entendernos).
     
  9. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    [​IMG]

    al ver el pájaro todo el mundo sabria decir de donde son esas plumas, y sino mirar la imagen. coberteras primarias o álula en este caso el del arrendajo común esas plumas, la de la izquierda es álula y la de la derecha mas redonda es mas cobertera primaria posiblemente. lo que si se sabe que cuanto mas puntiaguda es mas a la punta del ala.

    Saludos.
     
  10. Tienes que mirar una foto del ala abierta, con el pájaro de perfil no te vale. Ahí no se ven las cobertoras mayores para comparar, por ejemplo. De hecho, ni tan siquiera se ven las cobertoras primarias.
     
  11. gaprimas

    gaprimas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy
    [​IMG]

    Hola , de que ave se trata esta pluma?

    Me la encontre en un bosque de pinares.

    Muchas gracias
     
  12. gaprimas

    gaprimas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy
    [​IMG]

    Hola, de que ave se trata esta pluma?

    Me la encontre en un bosque de pinares.

    Muchas gracias
     
  13. gaprimas

    gaprimas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy
    [​IMG]

    Hola, de que ave se trata esta pluma?

    Me la encontre en un bosque de pinares.

    Muchas gracias
     
  14. gaprimas

    gaprimas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy
    [​IMG]

    Hola, de que ave se trata esta pluma?

    Me la encontre en un bosque de pinares.

    Muchas gracias
     
  15. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    estás si, las dos últimas son de Arrendajo común en la primera foto una secundaria/Terciaria y en la última una rectriz (pluma de la cola).