Identificación de serpiente en un río de Málaga

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Carmen B, 29/4/10.

  1. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Hola,

    Ayer me encontre esta serpiente refrescándose en el río Guadalmina (Málaga) y me gustaría saber que especie es. Mediría unos 40cm.

    [​IMG]


    Gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de serpiente

    Se trata del más frecuente de nuestros ofidios, la encantadora culebra viperina (Natrix maura).

    21o3puf.jpg
     
  3. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Identificación de serpiente

    Hola Isidro,

    Yo la había identificado como la Culebra de herradura (Coluber hippocrepis).

    [​IMG]

    Si en verdad me he confundido dime en que las distingo para tenerlo en cuenta la próxima vez.

    Muchas gracias.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de serpiente

    En principio el dibujo en zigzag del dorso es bastante característico, en la herradura no es un zigzag sino una sarta de círculos, y bueno, el aspecto y coloración general tampoco son de herradura, ni la forma de la cabeza, etc. amén de encontrarla en el agua, cosa que es la actividad principal de las Natrix mientras que las Coluber solo lo hacen si tienen que cruzar un río.
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificación de serpiente

    Carmen, además que la foto que has colgado, tampoco corresponde con una culebra de herradura... es igualmente una culebra viperina.

    Saludos.
     
  6. Re: Identificación de serpiente

    :happy:

    Carmen se guía por esto.

    http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=mzhaflzyxlskl4tu

    Pero comparemos.

    29da3390361e2cbf49906b3db60c6717o.jpg
    Viperina
    dudosa
    de herradura.

    La verdad es que me casa mas con la viperina que con la de herradura. :smile: Si te fijas Carmen, el ojo de la viperina reposa directamente sobre las escamas labiales, en la de herradura, no.

    En esta foto se ve muy bien.

    herraduratragando.jpg
     
  7. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificación de serpiente

    En realidad no te puedes guíar por fotos que aparezcan en internet, salvo que tengas más o menos claro lo que buscas.

    Una foto además, puede dar lugar a confusiones salvo que hayamos visto al animal en vivo.

    De todos modos, las viperinas tienen una gama de diseños y colores tan amplia que se prestan a multitud de confusiones... a esas sí que les cambiaría yo el nombre: Culebra fantasma le vendría mejor :smile:

    Saludos.
     
  8. Re: Identificación de serpiente

    :happy:

    En algo que los colúbridos son mas fieles es en el nº y posición de las escamas... por eso le comento que se fije el detalle de las presencia o no de escamas entre el ojo y las escamas labiales.
     
  9. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Identificación de serpiente

    Muchísimas gracias a todos. Ahora sí que lo veo claro.:happy: