Identificacion de vainilla, por favor.

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por monica ines rios, 27/5/11.

  1. Hola , como estan, ante todo quiero pedir disculpas,no recuerdo si la había puesto en identificación anteriormente,estoy en dudas, he tenido un inconveniente con la compu y perdido muchos archivos, he revisado también el hilo y hasta donde llego me parece q no esta. son dos esquejes q me compartieron como orquídea vainilla, los dos prendieron y dieron nuevos brotes, cual es su nombre científico? me informaron q existen distintas., desde ya muchísimas gracias.



    [​IMG]



    un beso a todos :beso: Mony
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Monica, el nombre del género es Vanilla, pertenece a la flia. de las orquídeas y tiene más de 100 especies.
    Slds
    Nori
     
  3. Cardon, muchas gracias, muy interesante el enlace q me has dado :beso:

    Nori ,muchisimas gracias a ti también, 100 especies :sorprendido: ,creo q no va a serme fácil identificar con seguridad, cual es la especie de la mía , tendrías algún sitio para recomendarme , para informarme sobre ellas?':beso:
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Monica, tenés idea cual es la zona de origen de la planta? es alguna de las especies nativas (son 3)? en general no son fáciles de identificar y me temo que tendrás que esperar a que florezca, aún así puede ser difícil. Cuidala del frío porque no le gusta.
    Slds
    Nori
     
  5. Nori, a me me la mandaron de Chaco, una amiga q la tiene bien establecida hace años, a ella no recuerdo de donde se la enviaron, pero lo voy a averiguar .Se de otras amigas a las q le han mandado esquejes, y son lentísimos, estos enraizaron, casi enseguida, los dos, y en menos 1 mes tenían brotes nuevos, ambos dos,estos brotes, crecieron muy rápido, estirándose por un tutor q forre con musgo ,ahora pararon el crecimiento tan rápido, por el frío,pero siguen avanzando a menor ritmo, están turgentes y verdes, Creería por como se adapto y prospero , q es una nativa,durante el verano ha estado bajo la semi sombra de un níspero, cuando comenzó el otoño la pase a un lugar mas soleado, pero protegida. con la llegada del frío a entrado al invernadero (invernadero en frío, sin calefacción artificial, solo calefacción natural dada por poda de césped, en contenedores) con una buena circulación de aire todos los días.disminuí el riego, pero sigo fertilizándola en menor medida, 1 vez por mes con antishoc rebajado al 50 % de lo q recomiendan. Esta entre otras orquídeas y helechos, q vaporizo según la humedad ambiente, espero tolere , el invierno, yo creo q si, en ese mismo invernadero he llevado adelante, varias q no toleran nuestro clima y siguen adelante, Si te parece q estoy haciendo algo no recomendado, te agradecería, me lo hicieras notar, muchas gracias

    Mony
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Para mí, es la vainilla normal y típica, Vanilla planifolia.

    [​IMG]
     
  7. Muchas gracias Isidro :beso:
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Monica, habría que averiguar mejor si es alguna de las 3 nativas, una de ellas está citada para Chaco. Creo que el tratamiento que le estás dando es correcto pero sería conveniente que le rastrees el origen, asi darías con la especie y acertarías mejor en la técnica de cultivo.
    Saludos
    Nori
     
  9. Nori, muchas gracias, voy a tratar de hacer de detective , a ver hasta donde llego en sus orígenes y poder seguir tus consejos .

    Mony
     
  10. Monica, y al lado de la vainilla tienes fantásticos helechos adiantum...
     
  11. Ester,gracias:happy: , si, son plantas nuevas de adiantum. (culantrillo, según nuestro nombre común) q acompañan a mis orquídeas y a las de mi madre desde q recuerdo, nunca le pregunte la razón, ahora no esta para hacerlo, pero lo sigo practicando,a medida q la planta madre crece, o envejece voy sacando nuevos hijos, muchos para compartir, y otros para incrementar la compania para ellas .