Identificar árbol del norte argentino

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por lamony, 13/9/12.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola...
    en el noroeste argentino, mas precisamente en el único sitio que lo ví en las calles fue en la ciudad de Salta, fotografié este árbol y no pude averiguar que es.
    Me dicen que es una especie de ceibo... pero no encuentro mas detalles al respecto.
    A ver si pueden ayudarme
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    Erythrina sp. Supongo un Erythrina speciosa
    Mi saludo
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    gauuuuu.... admiro la gente que tiene la capacidad o la sapiencia de identificar especies asi solo con una foto.
    Mil gracias
     
  4. Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    En definitiva un Ceibo o Seibo, que probablemente sea el que se encuentra en calle Lavalle, casi esquina Alvarado.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    No se donde está... lo vi por muchos lugares de Salta... y me paré de regreso solo a sacarle fotos, frente a una casa, cuyo dueño se me quedó mirando con susto.. jeje.. habrá pensado que iba a sacarle foto a su casa para mandarla a algun sitio.....
    Los ceibos comunes tambien estaban todos en flor junto a los lapachos amarillos y rosados. Todo un espectáculo para el ojo.
    Imagino que como el ceibo comun, vendrá de semilla ¿no?
    Bueno... ahoraaaaaaaaa... cha cha cha chaaaaaannnn... ¡a conseguir semillas!!!!!!!

    Mil gracias
     
  6. Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    Debo aclararte que en Argentina hay 3 Ceibos "comunes", ubicados cada uno de ellos sin intervención humana en 3 regiones perfectamente definidas, así:

    Erythrina crista-galli crece naturalmente en la Mesopotamia argentina y a la vera de los grandes ríos tributarios del Plata.
    Sus flores son rojas.
    Es la especie correspondiente al árbol de la Flor Nacional Argentina.

    Erythrina falcata es el ceibo de los cerros de las provincias del norte (Salta, Jujuy, Tucumán). Se trata de un árbol corpulento que a mi entender es el más ornamental de todos. Sus flores son de un rojo anaranjado.

    Erythrina dominguezii es el ceibo predominante en Formosa y Chaco. Sus flores son rosadas.

    Te dejo fotos de un ceibo florido (E. falcata) que obtuviera el año en el Paseo Güemes (Salta). Aquí nuestros ceibos florecen recién en octubre. Son fotos grandes así que digita para ampliarlas:

    dsc002671.jpg

    dsc002681.jpg

    dsc002661.jpg
     
  7. Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    y en entre ríos tenemos el ceibo blanco,que,como está en extinción por la deforación,se está cultivando en algunos lugares oficiales.es algomás pequeño que el rojo,más compacto y muy florecedor,pero muy poco semillero.no conocía,salvo el rojo y ése que tiene como una raya blanca,ninguno otro.gracias por mostrarlo.saludos
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    Vicente.. ni hablar... los ceibos "comunes"florecidos en el camino de Salta a Jujuy dio lugar a otra foto, hermosa... salvo que en el medio de la misma, salió la policia caminera y no queda claro si le quise sacar la foto a la poli o a las flores... que pena....:happy:

    Enritas... guauuuu ¿blanco??? debe ser hermosísimoooo.... ! lástima que este desapareciendo... habria que hacerse de algun ejemplar para protegerlo ¿no?
     
  9. Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    Hola Enri :beso: Saludos para tod@s. Este es un ceibo rosa de la ciudad de Resistencia (Chaco). Se darán cuenta lo enorme que es, si lo comparan con la farola de luz que hay al lado: (hacer click en la foto para ampliar)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando se circula por las rutas del Chaco, entre el verde de los montes se ven grandes manchones de flores rosas, gracias a estos árboles.

    Saludos, Abuelena :5-okey:
     
  10. Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    El Ceibo blanco o Erythrina crista-galli var. leucochlora es un cultivar del ceibo de los afluentes del Plata.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    No es un cultivar.
    Mi saludo
     
  12. Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    No sabia que esta maravilla estuviera en Salta, pensar que cuando fui no lo vi en flor :-?


    439993
     
  13. Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    Igual el seibo en cuestión no parece que sea uno de los nativos
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    El ceibo en cuestión es nativo de Brasil. En Buenos Aires conozco un solo ejemplar pero florece pobremente comparado con los que se ven en el norte.
    Slds
    Nori
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: identificar árbol NORTE ARGENTINO

    o sea que puedo conseguir semilla, pero no verlo de esa manera...
    que pena...
    Tengo 3 ceibos comunes.... y a pesar de no tener riego ni estar sembrados cerca de afluentes de agua... son una hermosura al momento de florecer... pensé que todos podrían comportarse de la misma manera....