Identificar cráneo de ave

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por n_flamel, 9/4/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hola a todos, como sé que siempre os gustan las pesquisas, y mejor cuantas menos pistas se os da... ;) os consulto: ¿de qué puede ser?

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos!
     
  2. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    A primera vista te puedo decir que es de la familia ardeidae, luego con más detenimiento y si me facilitas el tamaño del cráneo, te miro la especie.
     
  3. Con esas proporciones, debería ser garcilla bueyera, pero lo veo demasiado estrecho en la punta. Para martinete común lo veo demasiado recto.

    Rascón no es (tienen el pico hueco) ni charrán (las narinas están en otra posición) así que quizá es simplemente una garcilla bueyera. Faltaría saber qué mide, ayudaría mucho.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    es dificil, yo solmente leo que decís, no opino lo que si parece de alguna garza si...
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    y Garcilla cangrejera y la Garceta común? y luego aparte la que dices la bueyera, es dificil, entre estas ya que las midas son muy parecidas...
     
  6. Pico curvo y pico largo, respectivamente. Aparte la frente no es tan prominente en ninguna de las dos.
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Perdón por haber tardado un poco en responder.

    Longitud total del cráneo: 16,5 cm.

    A ver si con ese dato podemos concretar. Ah, una cosa más, aquí garcilla bueyera, así en principio no hay, claro que puede haberla arrastrado la corriente o haber venido a morir aquí... o qué sé yo. Pregunto, Hailstrom: ¿la garceta común queda descartada? El cráneo estaba en la marisma de la desembocadura del Miño.

    saludos.
     
  8. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Quitando la ranfoteca yo apostaría por garza real.
     
  9. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    si,Garza real, porque 16,5 cm es demasiado grande para las otras, díria yo...
     
  10. A ver, no digamos animaladas antes de tiempo, que confundimos a la gente. En una garza real y una imperial, sólo el pico ya mide entre 11 y 13 cm. Lógicamente queda fuera por razones obvias (si en ese cráneo 11-13 cm. son pico, la cabecita de la garza real sería como la de una paloma...) y porque el diseño del pico es distinto, especialmente en la unión con el cráneo.

    Coged una regla o metro, mirad lo que son 16 cm. y comparad. En esa medida entran sólo las ardeidas más pequeñas (cráneo completo, desde la punta del pico hasta la parte posterior del cráneo). Quizá incluso la garceta común y el martinete quepan ahí según ejemplares.

    Descarto a la garceta por dos razones: normalmente en ésta tendrías un pico dos veces o más que el cráneo, y la frente es más inclinada.

    Mide si quieres sólo el pico (desde donde se une al cráneo hasta la punta) y concretamos más, pero yo lo más factible que veo es la bueyera (a lo sumo martinete).
     
  11. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    [​IMG] Ardea cinerea
    [​IMG] Bubulcus ibis
    [​IMG] Egretta garcetta
    [​IMG] Nycticorax nycticorax

    [​IMG]
    [​IMG] Ardea cinerea
    [​IMG] Bubulcus ibis
    [​IMG] Egretta garcetta
    [​IMG] Nycticorax nycticorax

    Ardea cinerea 185/168mm:125/111mm
    Bubulcus ibis 92/103mm:59/63mm
    Egretta garcetta 135/117mm:94/77mm
    Nycticorax nycticorax 132/110mm:78/62mm

    Info:

    ''Huellas y Señales de las Aves de España y de Europa''
    ''skullsite.com''
     
  12. Pues lo que digo, está la cosa entre martinete y bueyera. Para algunas cosas parece martinete, pero mirad cómo el abombamiento del cráneo sólo sobrepasa las cuencas oculares de manera notable en la bueyera.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De garcilla bueyera? (Bubulcus ibis)
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos a todos de nuevo. Gracias a todos por tomaros el interés en primer lugar. Añadir que la longitud solo del pico es de 10,5 cm.

    Muy interesante esa comparativa fotográfica que ha puesto Artu5507. Tras las fotos hay una lista de longitudes en milímetros, entiendo que la smedidas se refieren a cráneo completo y a pico solo no?

    En todo caso comparando el perfil con el cráneo que me encontré, el que más se parece de forma es el de Ardea cinerea. Si os fijáis ambos poseen una prolongación bastante acusada por detrás del abombamiento del cráneo, de hecho esa prolongación ósea se parece bastante en ambos cráneos. Yo optaría por esa especie. En todo caso la única otra que veo posible es Egretta garcetta. Las otras el perfil es bastante diferente.
     
  15. Aclárame si es que yo no lo veo bien en tus fotos, pero la garza real (y lo mismo la imperial y la garceta grande, que no salen) tiene la cabeza plana y la mandíbula superior enorme con las narinas largas y estrechas, con el pico dos veces el cráneo de largo, y yo en tu foto veo un ave con la frente formando un ángulo de más o menos 135º y un pico fino y corto con las narinas anchas.

    La prolongación que dices también se ve en el martinete.