Identificar encinas, robles y otros quercus

Tema en 'Encina' comenzado por AnTex, 24/8/04.

  1. AnTex

    AnTex

    Mensajes:
    5
    ¿Que Quercus es este? Los han plantado dos arbolitos en un jardín cercano a mi casa y como por aquí solo es común el Q. ilex subsp. ballota no los conozco. ¿Es Q. robur?¿Son una variedad comercial?
    Gracias!
    quer1.jpg
    quer2.jpg
    quer3.jpg
     
  2. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pues a primer golpe de vista, por las hojas espinosas y por el color verde claro, me ha parecido una coscoja, Quercus coccifera, pero no se, no sabía que los plantaran como ornamentales.
     
  3. AnTex

    AnTex

    Mensajes:
    5
    Yo creo que no son coscojas, la conozco y suele tener la hoja más pequeña y menos alargada. Que sean espinosas puede deberse a que son ejemplares jovenes, de 1,5 m más o menos de altura, los Quercus jovenes suelen tener hojas más espinosas.
    En realidad hay dos árboles que no sé si serán la misma especie. En las fotos del primer mensaje la primera foto es de un árbol y las otras dos de otro.
    Tengo un par de hojitas que he fotografiado:
    2quer.jpg

    Cada una es de un árbol, son pequeñas, unos 3,5-4,5 cm (ya digo que son ejemplares jovenes). La de la derecha esta por el haz y la izquierda por el envés.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    AnTex, las hojas de las fotos del primer mensaje me recuerdan mucho al Quercus sessiliflora.

    Este es mi Quercus sessiliflora:

    597662

    Aunque por el tomento del envés también podrían ser de Quercus pubescens:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y como contraste te pongo las hojas del Quercus coccifera:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  5. AnTex

    AnTex

    Mensajes:
    5
    Yo creo que puede ser el que dices. Investigando por mi cuenta he llegado a Q. petraea, y ademas resulta que Quercus sessiliflora es otro nombre que se dio al petraea, no sé si es correcto o no cientificamente.
    O sea que me inclino por darlo como Q. petraea si no hay más opiniones.
    ¿Alguien más opina?

    Gracias
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    A ver si JMSLC y los demás botánicos del foro nos saben aclarar eso.

    Un saludo: Juan
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    An Tex, Quercus sessiliflora es equivalente en efecto a Quercus petraea. Cuando yo estudié botánica, a este roble se le denominaba Q.sessiliflora, pero ahora es más frecuente designarlo como Q. petraea. Sessiliflora quiere decir flor sentada, es decir, sin pedúnculo. La regla que utilizábamos para distinguir el Q. sessiliflora del Q. pedunculata (hoy también conocido como Q. robur) era la siguiente:

    Q. pedunculata (Q. robur): flor (y bellota, claro) sobre un pedúnculo y hojas casi sin peciolo.

    Q. sessiliflora (Q. petraea): flor y bellota sin pedúnculo y hoja con peciolo apreciable.

    En cualquier caso, los Quercus se hibridan con mucha facilidad, por lo que es posible que tu ejemplar no sea una especie pura.
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    A mi no me parece Quercus petraea. Las hojas se ven demasiado coriáceas y pequeñas (aparentemente) para serlo. Q. petraea es un roble de zonas más bien altas, sustituyendo en ellas a Q. robur.

    El asunto de las bellotas pedunculadas creo que es excluisvo de Q. robur, al menos con cierto tamaño de pedúnculo.

    Yo apostaría por Q. faginea (el quejigo). En él lo característico serían las agallas, muy abundantes (al menos en la naturaleza) ¿De qué zona estamos hablando?
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Estas son las hojas del quejigo, Quercus faginea ssp. lusitanica de Mallorca:

    reurefembra.jpg

    Y estas son las hojas aún tiernas de esta pasada primavera de mi Quercus robur o pedunculata:

    carvallo.jpg

    Un saludo: Juan
     
  10. AnTex

    AnTex

    Mensajes:
    5
    Hola de nuevo, perdonad que os suba otra vez este mensaje pero no quedó nada en claro. He visto que está por aquí JMSLC como bien recomendó Mundani y con un poco de suerte...
    Yo estoy casi cada vez más convencido de que es Q. petraea pero...
    Gracias!!
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues a mi a primera vista y sin conocer flores ni frutos ni na de na me parece un Quercus humilis
     
  12. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Es Q. petraea, las hojas pequeñas y coriáceas se deben al clima cálido y seco de Mallorca, el dentado de Q. faginea es totalmente diferente, el nombre correcto es Petraea y Q. sessiliflora es un sinónimo actualmente inválido, lo mismo que Q. pubescens se debe llamar ahora Q. humilis.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A mi me parece, sin embargo, que Quercus petraea tiene los lóbulos o dientes de las hojas con el ápice romo o redondeado, y no agudo y con aspecto casi punzante como los tienen las hojas de la fotografía a identificar.

    Inserto foto de Quercus humilis

    [​IMG]
     
  14. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. A mí me da la impresión que es un Q. faginea faginea. No lo digo por ninguna característica concreta sino porque hace unos años me puse a plantar bellotas de este árbol y los arbolitos tienen una hoja muy parecida. Tengo entendido además que las hojas inferiores de los árboles donde pueden llegar hervíboros, y la de los ejemplares jóvenes se defienden con ese tipo de hoja más parecida a la de la encina y sobre todo de la coscoja, supongo que el clima hará también su parte.
    Saludos.
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    También podría ser un Q. faginea, la hoja se parece bastante igualmente