Identificar estos helechos

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por Meatplow, 9/11/09.

  1. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Hola amigos foreros, perdon por la molestia, ¿alguien sabe como se llaman estos helechos?, el primero es enorme, alrededor de 1 metro, ademas; de los frondes surgen tres o a veces cuatro hojas y los esporangios son de color blanco, hace algunos dias me lo regalaron dividiendo la mata por lo que solo presenta dos frondes grandes los demas estan retoñando, el segundo es pequeño de alrededor de 15 centimetros, de antemano agradezco su ayuda, gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    el segundo ejemplar es este

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos!!!!!!

    Hola Meatplow

    El primero se llama Pityrogramma trifoliata (syn. Trismeria trifoliata).
    Al segundo no lo ubico, pero si tiene soros en el envés, y solo por curiosidad, me gustaría ver una foto.
    Saludos
    Nori
     
  3. Re: Helechos!!!!!!

    Hola Nori!!! el helecho de Meatplow no sera algun Athyrium...?
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos!!!!!!

    Ester !! qué gusto encontrarte por acá..
    La posibilidad de un Athyrium cabe pero no veo que sea ni japonicum ni otophorum, estos son los que conozco, tal vez vos conozcas otras especies. Habría que ver si es nativo de la zona de Meatplow o no y ver los soros en las frondas adultas. Los helechos son tantos....(por suerte !) y nada fáciles de clasificar.
    Saludos
    Nori
     
  5. Re: Helechos!!!!!!

    hola no entiendo mucho de helchos pero los mas parecidos que encontre a la ultima foto fueron:icon_biggrin:avallia canariensis,Davallia mariesii, u Osmunda regalis
    suerte
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos!!!!!!

    Elfheim: las dos Davallias que nombrás tienen un rizoma peludo fácil de distinguir, sería cuestión de que Meatplow confirme si tiene o no.
    Osmunda, opino que no.

    Slds
    Nori
     
  7. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: Helechos!!!!!!

    Hola foreros, como veran por mi avatar soy argentina y de Mar del Plata. Acabo de volver de Costa Rica y entre otras cosas me traje rizomas de un helecho precioso. Creo que es un Davallia, me lo confirman? en que sustrato conviene plantar y cuando?
    gracias desde ya

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Helechos!!!!!!

    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER AMIGOS, CON RESPECTO AL SEGUNDO ESTOY SEGURO DE QUE NO ES DAVALLIA YA QUE POSEO UN HELECHO DE ESTE TIPO Y LOS RIZOMAS PELUDOS LO DISTINGUEN, LOS IENTO NORI PERO NO TIENE SOROS EN EL ENVES, DE HECHO RETOÑO APENAS YA QUE LO RESCATE DE UNA CASA ABANDONADA EN LA QUE ESTABA A PUNTO DE SECARSE, POR CIERTO SOY DE GUERRERO, MEXICO Y NO HE VISTO ESTA VARIEDAD POR LOS ALREDEDORES POR LO QUE DEDUZCO QUE NO ES ENDEMICA DE ESTA ZONA.
    LES AGRADECERIA QUE ME SIGUERAN AYUDANDO A IDENTIFICARLO, GRACIAS DE NUEVO POR SUS PRONTAS RESPUESTAS.:happy:
     
  9. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Helechos!!!!!!

    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER AMIGOS, CON RESPECTO AL SEGUNDO ESTOY SEGURO DE QUE NO ES DAVALLIA YA QUE POSEO UN HELECHO DE ESTE TIPO Y LOS RIZOMAS PELUDOS LO DISTINGUEN, LO SIENTO NORI PERO NO TIENE SOROS EN EL ENVES, DE HECHO RETOÑO APENAS YA QUE LO RESCATE DE UNA CASA ABANDONADA EN LA QUE ESTABA A PUNTO DE SECARSE, POR CIERTO SOY DE GUERRERO, MEXICO Y NO HE VISTO ESTA VARIEDAD POR LOS ALREDEDORES POR LO QUE DEDUZCO QUE NO ES ENDEMICA DE ESTA ZONA.
    LES AGRADECERIA QUE ME SIGUERAN AYUDANDO A IDENTIFICARLO, GRACIAS DE NUEVO POR SUS PRONTAS RESPUESTAS.:happy:
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos!!!!!!

    Meatplow, será cuestión de espear a que desarrolle un poco más y colocar otra foto más adelante.

    Leticia: tu helecho está rebueno, tiene pinta de Davallia pero las frondas son más largas que las especies que yo conozco, por lo que, al menos por mi parte, no puedo confirmar. La foto fue tomada en Mardel o en Costa Rica?
    Nori
     
  11. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: Helechos!!!!!!

    En Costa Rica, es la planta madre. Los rizomas (o como se llamen) son peludos y marrones obscuros.
     
  12. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Helechos!!!!!!

    Tienes razon Nori, creo que esperar a que se desarrolle sera lo mas adecuado, aun asi muchisimas gracias por tu ayuda y la de los demas foreros, gracias de nuevo y saludos desde México, que esten bien.:5-okey: :happy: :52aleluya:
     
  13. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Helechos!!!!!! (identificar)

    Saludos nuevamente amigos, finalmente encontre el nombre del segundo helecho, su nombre cientifico es Anemia Adiantifolia y en inglés se le conoce como Pine Fern (Helecho Pino), crece generalmente en bosques de Quercus (Encino) es una especie tanto terrestre como litofita, es decir que se desarrolla de manera normal tanto en el suelo como en las rocas, el ejemplar que les presene con aterioridad actualmente mide unos veinte centimetros y ha sacado bastantes frondes, la tierra en la que esta sembrado esta compuesta principalmente de hojarasca de encino y tierra negra misma que venia con la hojarasca de los encinos. Saludos, espero y la informacion les sirva.:5-okey: :happy:
     
  14. Re: Helechos!!!!!! (identificar)

    Hola Meatplow, ¿y el otro como lo tienes? podria poner una foto ques eguro estará muy grande ya.
     
  15. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Helechos!!!!!! (identificar)

    Por supuesto Ester, tan solo y dejame encontrar o en su defecto comprar otro cable USB ya que perdi el de mi camara, pero si subire fotos, prometido, saludos desde México.:happy: