identificar helecho por los soros

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por La Creciente, 4/1/12.

  1. Bueno, aquí me tienen por fin con la foto de los soros de mi helecho, que hace meses andaba por :icon_rolleyes: mostrar (el cambio de pc me entreveró los archivos y recién pude reencontrarme con las fotos)

    El caso es que este helechito lo tengo hace años y estaba convencida de que era un arbóreo... pero el pobre no crecia nada y estaba siempre con 3 hojas locas. Hasta que empecé a cuidarlo mejor - gracias a los consejos de helecheros experientes - y creció y se puso lindo :happy: ... pero ahí me di cuenta que no es arbóreo ni cosa parecida, ya que en vez de tronco lo que tiene es un gran rizoma.

    Por fin el otoño pasado se dignó mostrarme sus soros, y entonces saqué estas fotitos, que no son muy buenas, pero espero sirvan para identificarlo definitivamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias desde ya ;)
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Soros para identificar helecho

    Eliza, opino que es un Thelypteris. En cuanto a la especie es bastante difícil saberlo, son muchísimas especies y todas muy parecidas.
    Saludos
    Nori
     
  3. Re: Soros para identificar helecho

    Gracias Nori :5-okey:

    He estado mirando especies de la región, pero no me coincide con ninguna de las que vi hasta ahora. Supongo que debe ser nativo de por aquí nomás porque es bastante resistente y lo he visto en muchas casas, inclusive en tierra directamente (de hecho, mi suegra lo tiene así).

    Miré aquí

    http://www6.ufrgs.br/fitoecologia/florars/index.php?pag=acervo.php&ini=10

    pero la mayoría de las especies están sin imágenes, y no he tenido tiempo de buscar en toda la red.

    En invierno se pone bastante feo dondequiera que esté, ya que si está afuera, se le queman todas las hojas, y si está adentro, la sequedad del aire hace que se resequen bastante. Pero llega la primavera y brota con una fuerza increíble ... cada vez le salen las frondas más grandes :sorprendido:
    Y yo creo que son de esta misma especies los de la quebrada de helechos de Tacuarembó, donde al fin de cuentas no sé si llegaste a ir.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Soros para identificar helecho

    Hola Eliza,
    Hay algunos helechos que tienen características morfológicas bien distintivas que permiten una identificación inmediata. Otros, en cambio, forman parte de un grupo dentro del cual todos se parecen y la identificación se hace complicada. Tu planta es una de ellas, pero viendo la foto y por lo que relatás, yo me inclino por un Thelypteris. Hay uno en particular que forma grandes matas mediante el crecimiento de un rizoma fuerte que crece apenas bajo tierra. En mi zona crece muy bien y se lo ve en muchos jardines en tierra, al sol o a la sombra; prácticamente no se vende, sino que pasa de mano en mano. No tengo una buena foto pero encontré una en mi archivo que tomé en el frente de una casa. Hace un tiempo llevé una muestra para que me la identifiquen en un prestigioso instituto botánico, la respuesta fue Thelypteris sp., no nativo.
    Saludos
    Nori
    [​IMG]
     
  5. Re: Soros para identificar helecho

    Es probable que sea ese mismo. He leído que algunas especies de Thelypteris andan por todo el mundo.
    Ahora se me presenta un problemita, y es que el crecimiento del rizoma está llegando al borde de la maceta. La otra media maceta está casi vacía porque como comenté las frondes viejas se van secando. Y digo yo, ahora rqué pasará? Saldrá el rizoma creciendo fuera de la maceta???
    ¿Tendría que cortar la parte de rizoma viejo (que ya no tiene frondes) y replantarlo para que quede mejor ubicado? La maceta es grandecita, pero al ritmo que crece, veo que cada año me pasará lo mismo. Lo había puesto en esta en la primavera de 2010.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Soros para identificar helecho

    Este Thelypteris en particular no tiene buen crecimiento en macetas, hace exactamente eso que contás, llega muy rápido al borde de la maceta porque tiene entrenudos largos (mucho espacio entre fronda y fronda). El mejor modo de cultivarlo es en tierra firme donde los rizomas se desplazan a gusto, aún por arriba de los rizomas que ya no producen frondas.
    Un saludo para vos.
    Nori
     
  7. malevich gustavo

    malevich gustavo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Mlontevideo- Uruguay
    Re: Soros para identificar helecho

    Yo tengo 2 adentro de la casa te cuento que no le debe faltar agua siempre tiene que estar humedo, y yo le rocio las hojas cada dos dias, en un lugar con luz pero no directa y le hecho abono cada 20 dias y estan muy lindos.
    Estos helechos te dan hojas grandes y hojas chicas yo a las chicas se las corto porque no lucen y le quitan vigor a las otras
    suerte
    gustavo
     
  8. Re: Soros para identificar helecho

    Hola Gustavo:happy:

    Este helecho mío sólo da frondes grandes, pero me pasa eso que comentábamos con Nori, que el rizoma avanza y llega al borde de la maceta. No te pasa con los tuyos?
    Con la humedad hago eso mismo que vos y no tengo problema.