Identificar insecto volador

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por lupo, 4/4/11.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Alguien sabe cómo se llama este insecto volador con la mitad del cuerpo negro y la otra mitad roja? está sobre las hojas de un peral
    Muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar insecto

    Hymenoptero de entrada
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar insecto

    Hombre, eso por descontado, y llegar a suborden (Symphyta) también es fácil. La familia y el género ya son otra cuestión, pero apuesto respectivamente por Tenthredinidae y Tenthredopsis sp.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Identificar insecto

    Buenas chicos.
    No es Symphita. En la segunda foto se ve lateralmente como tiene pedunculado el abdomen, con lo que es Apocrita y Aculeata.
    De ahí sí que es más complicado seguir. Por el tamaño de la cabeza podría se la familia Pompilidae, pero sólo es una especulación.
    Fotos más cercanas, donde se vean las venas de las alas, la forma del abdomen y de su oviscapto, y una frontal de la cabeza serían necesarias para concretar la familia y tal vez aventurar algún género.

    Ciao!!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar insecto

    Ya está este tipo estropeando todo otra vez. ¡Qué cruz! Sigue siendo un sínfito, sigue sin ser pedunculado su abdomen y sigue siendo probablemente un Tenthredopsis sp. Es verdad que la foto no lo deja ver bien y puede dar lugar a dudas, con lo que no estoy del todo seguro que sea Tenthredinidae. Incluso si fuese otra persona quien me hubiese dicho que no era Symphyta, me habría hecho dudar.

    Por favor, ya no por el foro, sino por tu propio bien, deja de meterte donde no te llaman.


    Y edítame INMEDIATAMENTE todo lo que me has estropeado en Insectarium Virtual desde hace meses.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Identificar insecto

    Isidro, si crees realmente que este bicho se parece a estas fotos...
    http://www.fugleognatur.dk/wildaboutdenmark/gallery_wad.asp?mode=ShowLarge&ID=68551
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/wikig.php?Tenthredopsis
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Tenthredopsis-stigma-2-de-2-img194451.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Tenthredopsis-scutellaris-img189870.html
    ... entonces no va a haber manera de que razones. No sé, pero al menos en la primera foto debería verse el pterostigma blanco "que parece habitual" en este género y no verse además "una cosa similar a un oviscapto en reposo". En la segunda de hecho parece que esta ovopositando...
    Lo mejor sería que lo viesen en BiodiversidadVirtual.org por si ojos muchísimo más expertos que nosotros pudieran aclarar estas dudas.

    Obviaré lo de...
    Ciao!!
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificar insecto

    ¡Otro amiguete que ha vuelto con la primavera! ¡Bienvenido de nuevo, MOhon! :beso: :mrgreen:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar insecto

    Me dignaré a contestarte... al menos no te has puesto en mal plan esta vez

    No necesito entrar a esos links que me pones. Me fío de mis propias fotos:

    [​IMG]
    Tenthredopsis friesei (identificado por el mejor experto español en Symphyta) ovopositando con su ovopositor en un tallo de Cynodon dactylon en mi jardín.

    ¿De donde sacas la información de que todos los Tenthredopsis deberían tener un pterostigma blanco? No digo que no pueda ser cierto pero mientras no lo sepa se puede aventurar que el insecto de lupo puede serlo perfectamente. Que es como actúan los entomólogos, no asegurando cosas que se acaban de inventar, sino dejando abiertas todas las opciones posibles y descartando sólo las que no son posibles.

    Y mientras no obvies lo que tienes la obligación de no obviar... es decir que me arregles ipso facto todos tus estropicios de Insectarium, que en su día te puse los links y todo.... (y que han sido revisados después por expertos de verdad y me han dado la razón, cosa que supongo que te la sudará)
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Identificar insecto

    Simplemente observando las fotografías identificadas con este género. Es fácil ver las similitudes que hacen coincidir las indentificaciones. Siempre hay que mantener un espíritu crítico y verificarlo con textos y/o con preguntas a expertos reconocidos, pero como no lo había hecho en aquel momento, dije pues "que parece habitual".
    Te has hecho un poco lío y ha quedado extraño en cuanto a expresión escrita, pero se entiende lo que acabas de decir. Sin embargo, sólo es cierto en dos fotos (que ya veras qué sorpresa). Todo lo demás simplemente lo tenías mal identificado y ahora esta bien.
    Obvié la amenaza velada que hacías antes, por si no te has enterado (que ahora no estoy obviando).
    No tenías/tienes otra cosa que hacer.

    Pongo fin a esta estúpida conversación que no nos conviene a ninguno de los dos.

    :adios:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar insecto

    No cambiarás nunca. Anda, lárgate de aquí. Pero no sin antes arreglarme todos tus estropicios.