Identificar liquen verde anaranjado del género Xanthoria

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Tisordo, 13/2/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    El líquen verde-anaranjado será del género Xanthoria, supongo, pero de ahí no paso... A ver si me ayudáis...

    SetillaB.jpg
    SetillaC.jpg
    SetillaA.jpg

    xbfc.jpg

    lique.jpg

    Saludos.
     
  2. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas Tisordo, las fotos de tus setas son muy buenas, pero me voy a centrar en tus liquenes, no es comun encontrar mensajes y fotografias como las tuyas, asi que celebro que te animases a colgar un par de ellas.

    Como bien dices el primer liquen es del genero Xanthoria, Xanthoria Parietina.

    En cuanto al segundo dependeria un poco del color del mismo,pero una clave muy importante seria la zona donde lo has fotografiado, yo me inclino por el Anaptychia Runcinata, pero para asegurarnos deberias haberlo fotografiado sobre un soporte siliceo y en zonas proximas al litoral, es un liquen que jamas encontrariamos en zonas de interior.

    Si lo hubieras fotografiado en el interior podrias darnos alguna pista mas de su localizacion, soporte??, color??, textura??, dimensiones, etc, aunque yo como te comentaba antes me inclino por el Anaptychia Runcinata.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues mira, te cuento: ambos líquenes están situados sobre el mismo soporte, que en este caso son las ramas de un limonero en el Aljarafe sevillano, es decir, a varios km de cualquier tipo de costa, aunque no sé si se puede considerar que tengamos alguna influencia... Yo ya ahí no entro, jejejeje...

    Saludos.
     
  4. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Pues entonces tenemos que descartar al Anaptychia Runcinata, ya que como te comentaba antes este liquen solo se da en zonas costeras, bueno creo que habra que consultar la guia, en cuanto tenga alguna pista sobre el liquen te lo comunico.

    Saludos a tod@s
    Luis
     
  5. Sí, realmente es raro lo de poner fotos de líquenes para identificar. Por curiosidad, ¿en qué características hay que fijarse para distinguir y clasificar los líquenes?
    Las dos únicas fotos que tengo de líquenes son estas:
    Aquí hay dos liquenes distintos, uno amarillo y otro gris:
    l%EDquenes%201.jpg
    Aquí uno blanquecino:
    liquen%202.jpg

    Ambos están sobre cantos rodados -- cuarcita --.

    Saludos.
     
  6. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Ufff, dificil respuesta, veras en la identificacion de muchas especies es indispensable la utilizacion de reactivos, colorantes y productos quimicos, algunos son obligatoriamente realizados en laboratorios pero otros se pueden realizar de un modo mucho mas sencillo y con instrumentacion basica.

    En cuanto a diferenciar generos y especies, eso ya son palabras mayores, existen unas normas basicas de catalogacion, pero siempre muestreando las especies y siguiendo unos metodos de identificacion basados en los soportes en los que se encuentran, las localidades ya que son muy especializados, estas dos referencias como normas generales.

    Despues evaluando en el caso de que los tuviesen los tallos, apotecios, esporas, granulos, ascomas, y un largo etc, desde luego es una rama de la botanica bastante compleja y complicada.

    Espero haberte abierto un poco el camino en este tema, pero com te decia anteriormente es bastante dificil de conseguir identificar un numero muy pequeño de los millares d eliquenes que pueden producirse, asi que imaginate lo complicado que puede llegar a ser explicarlo con palabras, yo desde luego no puedo, ojala algun botanico pudiera arrojarnos un poco mas de luz sobre el tema.

    un saludo a tod@s
    Luis
     
  7. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    esa seta es una mítica de los praos, sin interés culinario. es bastante común.

    no me acuerdo ahora exactamente del nombre, ya miro a un rato que tenga sorry.

    saludos
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Tisordo,

    Esa setilla, así a simple vista, me parece que podría ser Psathyrella velutina...también conocida como Psathyrella lacrymabunda....pero, en el tema de las setas, siempre me gusta decir...."podría ser"..... por lo que pueda pasar.....

    Te invito a visitar mi album de fotos, donde voy subiendo algunas de las setas que me encuentro por ahí....