.. Identificar mala hierba con bulbos con olor a cebolla (fotografías)

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Rodude, 16/5/12.

  1. Rodude

    Rodude

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bahia Blanca
    arranqué lo que pensé que serían unas malas hierbas y me encontre con estos bulbos que tienen olor a cebolla, de ahi mi pregunta si es algun tipo de cebolla, si es comestible o no. la hoja no es tubular como el ciboulette si no que tiene tres lados, espero se pueda notar en las fotos, gracias![​IMG][​IMG]
     
  2. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
    Re: es cebolla?

    no se ve la foto...
     
  3. Rodude

    Rodude

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bahia Blanca
    Re: es cebolla?

    ahi va de nuevo, gracias lavadom!
     
  4. Re: es cebolla?

    ¿Allium neapolitanum Cirillo?
     
  5. Rodude

    Rodude

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bahia Blanca
    Re: es cebolla?

    Joa quin, me pa que si, voy a esperar a que florezca, lo que no me ha sabido decir la net es si la puedo consumir o no. Gracias, eh.
     
  6. Re: es cebolla?

    Pues mira aquí, dicen que está muy rico fresco en ensaladas o como verdura cocida. Se comen las hojas tiernas, las flores (exóticas en ensaladas) y los bulbos. Dicen también que está más suave que el ajo común, pero yo no lo he probado en serio. Solo, a veces, los he masticado cuando los arrancaba de los arriates -son muy invasivos- y es cuando mi mujer abomina de ellos porque dice que apestan a ajo. Hay que cogerlos al final de la primavera para consumir las hojas y las flores, y al final del verano para los bulbos.
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: es cebolla?

    Hola a todos:

    Me parece más bien Allium triquetrum.

    Saludos
     
  8. Re: es cebolla?

    Creo que no, Xifa. El Allium triquetrum L. tiene un tallo muy característico de sección triangular y este, aunque la foto es algo borrosa, se ve cilíndrico. Aquí lo de sección algo triangular es la hoja, no el tallo, pero no puede decirse que sea exactamente triangular, sino, más bien, aquillada, y el Allium neapolitanum Cirillo [sin. Nothoscordum inodorum (Aiton) G. Nicholson] las tiene justo así.
     
  9. Gitano71

    Gitano71

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lalín
    Re: es cebolla?

    Yo creo que es cebolla, pero aquí en Galicia le llaman cebollines, o sea como la cebolla pero más pequeños y tiernos, muy ricos en ensaladas.
     
  10. Re: es cebolla?

    Si la foto es actual no es ninguna de las dos, quizás sea un Nothoscordum ahora si es del invierno nuestro (Agosto) puede ser Allium.
     
  11. Re: es cebolla?

    Iba a haber dicho también Nothoscordum, pero miré en The Plant List y allí vi que, al parecer, Allium neapolitanum Cirillo se considera el nombre aceptado y Nothoscordum inodorum (Aiton) G. Nicholson sería, entre otros, sinónimo suyo.
    Pero, en cualquier caso, la identificación siempre es una conjetura, y más con estas fotos en las que no se ve la inflorescencia, solo el bulbo y la sección de la hoja, por eso la ponía entre interrogaciones.
     
  12. Re: es cebolla?

    En realidad hay un gran problema nomenclatural acerca de esto, lo que se llamaba N. inodorum no es en realidad el Allium si no otra especie (N. borbonicum si mal no recuerdo). Igual una florece en primavrea temprana (Allium neapolitanum) y la otra es biene estival (Nothoscordum)
     
  13. Re: es cebolla?

    Vas a tener razón, el roble. No debí tomar The Plant List como un oráculo infalible -ya antes me lo habían advertido- y tampoco aventurarme a hacer una suposición sobre un género americano del que hay tantas especies sin haber visto más que el que se ha naturalizado en España, menos aún cuando tiene problemas de nomenclatura, como me dices y compruebo en la red.
     
  14. Re: es cebolla?

    Si, las listas son más bien orientativas.
    saludos