Identificar Opuntia

Tema en 'Opuntia' comenzado por jucacactus, 4/4/13.

  1. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Me queda esta pequeña Opuntia sin identificar.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    la veo muy parecida a esta pero yo entiendo poco de ellas para identificarla en plan seguro pero mira

    [​IMG] opuntia fma. mostruosa
     
  3. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Rafaela, si que se parece, pero en el nombre solo me has puesto el género (Opuntia) y la forma (monstruosa), falta el específico.

    Un saludo
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    El específico es Monacantha. Opuntia monacantha fma. monstruosa.

    Un saludo.
     
  5. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Jabasi.

    Un saludo
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    vaya pues esta otra que tengo y que es muy parecida pero que lleva mucho conmigo y casi no crece y la tenia con este nombre ¿ cual es ?

    [​IMG] opuntia monocantha fa. mostruosa

    ahora si que leo estoy enrredando creo, sr. jabasi por favor
     
  7. Ambas son Opuntia monacantha fma. monstruosa.

    En el caso de Juca, además es variegada.
    Esta Opuntia también tiene otra variegación en color rosado, que se nota si la planta está a pleno sol, pero si no tiene sol suficiente, queda de color blanquecino o verde claro como la de Juca.

    [​IMG]

    Ésta es la mía
     
  8. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Como muy bien ha explicado Mónica la de Jucacactus tambien es variegada y no lo había apreciado. Como la variegación tiene categoría de variedad, sería una Opuntia monacantha variegata fma. monstruosa.

    Rafaela, la primera que has puesto es una Opuntia monacantha fma. monstruosa y la segunda parece variegada pero no lo aprecio bien. Las variegadas crecen mucho más lentamente y son más delicadas.

    Mónica tu Monacantha es preciosa. El color rojizo les sale cuando están estresadas bien por el sol o bien por frío, o tambien por sequía o la combinación de estos factores. Esto le ocurre a otras muchas opuntias y tambien a otras muchas cactáceas, como seguro que sabes. Como la variegación es por afectación a la clorofila no hay dos plantas con el mismo "dibujo". Cuanto más variegadas son más se estresan y más rojizas se ponen. La tuya tiene poco verde y se pone maravillosamente rojiza. Impresionante.

    Un saludo.
     
  9. Gracias Jabasi.:beso:

    La foto es del año pasado, la puse por rapidez porque hoy en Buenos Aires no hay suficiente sol como para sacar una buena foto.
    En la actualidad está en el doble de tamaño y he podido sacarle un montón de artejos para regalar y también para hacer otras plantas para mí.

    Mi monacantha está al sol todo el día todo el año. En verano con calor y en invierno con frío.
    La belleza de esta especie para mí radica en el color del variegado y no me interesa que florezca (y generalmente las formas monstruosas o crestadas son difíciles de florecer) por eso no le hago pasar el período de descanso hídrico invernal.

    Sigo regándola y poniéndole el abono mensualmente. La precaución que tengo es que cuando la riego, si hace menos de 13-15 grados, la meto adentro de la casa, en un lugar donde sigue dándole el sol muchas horas al día hasta que se seque un poco o suba la temperatura.
    Y después la vuelvo a sacar al frío de un 7° piso abierto a los cuatro vientos.

    Si bien crecen mucho más lentamente que otras Opuntias, de todas maneras con este "sistema" mío, ha crecido enormemente desde una pequeña palita que recibí de una forista hace 3 años.
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    gracias, tomo nota y lo pondre bien, saludos.