Identificar orquídea pequeña

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por lili_mdq, 8/12/09.

  1. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola!
    Me saque en un sorteo una orquídea la cual cuando pregunte su nombre me dijeron oncidium, cuando pregunte cual no supieron decir, solo que era oncidium.
    Venia toda maltrecha y llena de bichos bolita enormes, huevos de caracol y otras cosas que no se que eran, tambien me dijeron que seria un milagro si brota... :icon_rolleyes:

    Bueno, quiero ver si sobrevive pero para saber como cuidarla necesitaría saber de que especie es aunque sea aproximadamente asi poder cuidarla mejor. Se que es dificil siendo tan pequeña, estropeada y sin flor pero tal vez los que tienen experiencia pueden reconocer sus hojas o raices y darme alguna pista.

    Como no podia dejarla asi le saque todo el sustrato, la lave, la regué con agua de lluvia y le puse hormona liquida para enraizar muy diluida y la sujete con dos palitos para que no se moviera.

    Yo hace poquitos meses que estoy con el tema de las orquídeas y no tengo experiencia, tampoco tengo una similar para comparar las hojas y por eso agradecería cualquier idea o por donde buscar información.

    Estuve mirando fotos en internet y en el foro y no veo ningún oncidium con esas hojas, solo vi unas fotos de un trasplante de cymbidium y sus raices y sus hojas se parecen vagamente, claro que puedo estar diciendo una tontería...

    Bueno, aqui algunas fotos para ver que opinan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde ya gracias! :happy:
     
  2. NO CREO QUE SEA UNA TONTERIA, TU ORQUIDEA TIENE FACHA DE CYMBIDIUM, SI ESO ES CORRECTO (DEPENDIENDO QUE DIGAN LOS EXPERTOS), AHI TE VA UN POQUITO DE INFO.

    El Cymbidium es amante de la luz, pero no ponga la planta a pleno sol, porque se pueden quemar las hojas.

    La temperatura ideal de día es entre los 15 – 20 grados centígrados. La temperatura ideal de noche es entre los 10 – 13 grados centígrados. Una diferencia entre la temperatura diurna y nocturna es muy importante para el crecimiento y la floración de las plantas.

    ¡La tierra de la maceta no se debe secar! En la práctica esto significa regar aproximadamente 1vez por semana. La maceta debe ser claramente menos pesada, antes de que se riegue otra vez. Además, se ha de sumergir la maceta una vez por mes en un recipiente de agua. Esto es muy fácil: saque la orquídea con el tiesto de la maceta decorativa (deje la orquídea en el tiesto de barro) y sumérjala en un recipiente con agua a temperatura ambiente. Deje la planta reposar unos 5 a 10 minutos en el agua. Después deja que se escurre la planta bien y la coloca nuevamente en la maceta. Atención: un riego excesivo puede causar pudrición. Con un riego insuficiente se secan los bulbos (foto).

    Preferentemente regar con agua de lluvia o pobre en caliza.

    Abonar una vez por mes o agregar al agua un poco de abono especial para orquídeas.

    El Cymbidium florece 1 vez al año. Después de la floración se debe cortar el escapo completamente.

    Durante los meses estivales puede poner el Cymbidium en el jardín o en la terraza. Preferentemente en media sombra o un poco de sombra. Cuando empiece a hacer más frío y humedad, y en todo caso antes de la primera helada, se ha de introducir la planta dentro de casa y dejarla en un lugar claro y fresco (aprox. 10 - 15 grados centígrados). Atención: ¡dé en invierno menos agua! El objetivo de todo ello es conseguir que su orquídea florezca otra vez y pueda disfrutar de su planta durante
     
  3. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Muchas gracias por tu respuesta y la informacion que me diste! :happy:

    Entonces si es un cymbidium voy a tener que arreglar el sustrato y que no le falte agua, veremos si alguien mas lo confirma.
    Saludos!
     
  4. erika mendez garcia

    erika mendez garcia 3rik@

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    mexico
    hola!! opino igual que alexisloher pa mi q si es CYMBIDIUM
     
  5. No mas dudas señores es un cymbidium, saludos...
     
  6. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    DURANTE EL VERANO PUEDE ESTAR AFUERA PERO SIN SOL DIRECTO,Y EN INVIERNO REPARADA DE LAS HELADAS,NO SE SI CAE HELADA EN MAR DEL PLATA...:13mellado:
    PARECE QUE TIENE YEMAS ACTIVAS,TRATA DE QUE EL SUSTRATO NO LAS TAPE,ASI PUEDE BROTAR.MUCHA SUERTE!!!
     
  7. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Erica y Gustavo, muchas gracias por confirmar!!! :happy:
    Ahora a ver si la puedo cuidar bien...
    Daniela gracias por los consejos :5-okey: en cuanto a las heladas aca son terribles y en invierno tenemos temperaturas bajo 0 muchas veces asi que en invierno en Mar del Plata dificil que vivan las orquis en el exterior salvo algunas especies y en determinadas situaciones, pero caso curioso fui a una charla sobre cymbidium de cultivadores de aqui y esta especie es la mejor se da en la zona, asi que si sobrevive cuando este fuerte tal vez la aclimate al exterior.