Identificar pájaro en mi jardín: mirlo, estornino negro...

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por Elionor, 25/6/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola a todos,

    ya, ya sé que el forum es de jardinería, pero las aves en cuestión estaban en mi jardín... y también hay expertos ornitólogos por aquí.

    Aquí va mi descripción urbanita: algo más pequeñas que una paloma, algo más rechonchas que una paloma, completamente negras y con el pico naranja.

    ¿Alguna idea?

    P. D. Debe ser incluso fácil, pero yo sólo distingo palomas, urracas, cotorras, gaviotas y gorriones (o sea, las criaturas que frecuentan el centro de Barcelona).
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    fácil

    Hay dos pájaros que cumplen esos requisitos, yo voto por el mirlo.

    El mirlo común (Turdus merula), el macho es negro con el pico naranja. La hembra y los jóvenes son pardos con el pico más apagado. Son típicos en los jardines, donde corren por el suelo, se paran en seco y cogen lombrices o caracoles u otros bichos para comer.
    Mirlo macho:

    [​IMG]
    Otro candidato, también común pero menos en los jardines es el estornino negro (Sturnus unicolor), llamado también tordo. Se distingue poque el pico es más amarillento, el plumaje muy brillante, suele ir en grupos y sus andares son distintos (andan pausados, balaceando el cuerpo, el mirlo se pega carreras ...) Al posarse también son distintos, el mirlo tiene el cuerpo más paralelo al suelo, sobre todo al andar, mientras que el tordo es más vertical. Los estorninos comen de todo.


    Saludos
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es estupendo, Kira. ¡Sabes de todo!

    La próxima vez que los vea ya me fijaré en los andares y en sus actividades. Lo más que puedo decir ahora es que eran muy bonitos (por algo los de "pagès" a los de Barcelona nos llaman "camacos") y que me sorprendió verlos en casa.

    Si eran mirlos, tienen un canto muy bonito, ¿no?
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¿Canto bonito? Según qué hora sea

    Hola Elionor.

    Suscribo lo que ha dicho Kira, y en la foto se ve clarito, clarito.
    A lo que te cuenta sobre las posturas se puede añadir otra cosa: los mirlos corren por los jardines como si tuvieran rueditas en lugar de patas. Siempre me han hecho mucha gracia.

    Y los cánticos... los muy puñeteros empiezan antes de que salga el sol y como te toque uno cerca.... grrrrrrrrrr

    Pero son simpáticos. Saludossss.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo también los tengo en mi jardín. Pregunto el mirlo no es de la familia de los túrdidos?.El tordo también

    Y en mi jardín hay otro pájaro parecido, también túrdido, el zorzal q en el pueblo lo llaman malvís.

    No es q yo sepa de pájaros es q cuando los ví en el jardín no tenía internet (no estaba en el foro) y me compré un librito para saber q eran.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    A ver si vuelven y os puedo decir si mirlo o tordo. No sé ni como se atrevieron los pobres, con las gaviotas rondando.

    Dicksonia, a mi también me despiertan "encantadores" pajaritos antes del amanecer (ni idea de cuáles, claro), no me importaría que durmieran un rato más. Pero me consuelo pensando que peor es un autobús.

    Hasta otra, ornitólogas!
     
  7. natura

    natura rara avis

    Elionor, ya puedes asegurarlo.

    A mí me despiertan los pájaros y el autobús.

    Y prefiero los pájaros. Un millón de veces. (Es que el autobús, a veces, desafina. Los pájaros, no) ;)
     
  8. :twisted: :cry: :icon_exclaim: :razz: : :smile: isted: ;) :icon_exclaim: :icon_exclaim: :idea: :idea: :mrgreen: :11risotada:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tordos

    Mareyo, ya sabes, el lío de los nombre comunes ... :-?

    La familia Turdidae incluye al mirlo (Turdus merula), zorzales, ruiseñores ... En algunos sitios también llaman tordos a los zorzales ...

    La familia Sturnidae incluye a los estorninos (Sturnus unicolor y S. vulgaris, el estornino negro o tordo y el estornino pinto), llamados tordos en muchos sitios de Castilla (que yo sepa).

    Saludos