Identificar Paphio y Maxillaria

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por ran, 29/5/07.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    aqui os dejo una par de fotos por si alguien afina con la identificación...
    la primera, la he supuesto Maxillaria tenuifolia, huele a coco:
    [​IMG]

    la segunda, un Paphio que no llego a concretar.
    [​IMG]

    gracias de antemano, un saludo!
     
  2. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    Hola Ran, Que raro ese Paphio... este bonito... y muy extraño el color... con este no te puedo ayudar... lo siento.

    La maxi SI es Maxillaria tenuifolia, ya vamos aprendiendo jeje...

    saludos
     
  3. Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    Ran, son preciosas, muchas felicidades!
    :beso:
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    muchas gracias OdnaM y txell por los comentarios.
    alguien puede decirme algo respecto al Paphio?
    un saludo!
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    muchas gracias wake!
    yo diría que estás en lo cierto y se trata de P. esquirolei.
    por cierto, esas plantas no son mías, sino de unos amigos.
    gracias a ellos, tengo la misma Maxillaria (la mía no me ha florecido aún), y tendré un hermano de ese P. esquirolei.
    un saludo!
     
  7. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    De nada Ran

    Solo espero que este bien identificada... y eres afortunado si la consigues xq es una preciosidad ese paphio:ojoscorazon: aunque si es el que digo bien grandote.
    ¿Cómo va la maxillaria???

    Muxus:beso: :beso: :beso:
     
  8. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    hola wake:
    la Maxillaria tenuifolia ahora mismo está creciendo a toda pastilla, dando como 7 u 8 brotes nuevos, a pesar de lo pequeña que es la planta, de los que supongo que todos serán pseudobulbos, ya veremos...
    ha estado desde hace tiempo bastante "parada", la tengo desde el verano pasado y ahora es la primera vez que la veo realmente activa.
    tengo otra Maxillaria más, la M. rufescens, y ahora está floreciendo y dando cantidad de brotes nuevos, si todo va bien como el año pasado, estará hasta el otoño dando sucesión de pequeñas flores individuales.
    creo que estas dos especies de Maxillaria son muy resistentes, al menos a mi me están respondiendo muy bien.
    un saludo!
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    Sobre el paphio, ya sabeis que estoy en pleno aprendizaje, deciros que en realidad se trata del Paphiopedilum hirsutissimun var. esquirolei (Karasawa & Saito).

    Se distingue de la especie tipo porque tiene una flor más ancha, un sépalo dorsal y un sinsépalo más largo, los pétalos son más largos, y el labelo es más ancho y más largo.


    Tambien está la variedad chiwuanum, ésta tiene la hojas más estrechas, la flor es un poco más pequeña que la especie tipo. Los márgenes de los pétalos tambien son ondulados como en la especie tipo.


    Yo encuentro que el paphio de la foto no tiene tan ondulados los márgenes de los pétalos, lo mismo le pasa al sépalo dorsal.

    Un beso
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    Zoa, hija mía, lo tuyo con los paphios es impresionante. Para quitarse el sombrero. :beso:
    Ran, yo tengo la M. tenuifolia desde la expo de valencia. ¿Cómo la cuidas? La mía venía con una flor medio seca y ahora le está saliendo lo que supongo que será un brote nuevo.
     
  11. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    hola!
    zoa, muchas gracias por la información tan detallada, pero, entonces, qué Pahio crees que puede ser? por si sirve de algo, estos amigos lo compraron en Thailandia o Camboya probablemente.
    Kakijai, los cuidados que le doy a la M. tenuifolia son bastante "descuidados", la tengo al exterior a la sombra pero con mucha luz, ahora mismo llega a tener hasta 30% de humedad e incluso menos, asi que le tengo puesto sobre el sustrato una buena capa de musgo que procuro mantener humedo. tiesto de plástico muy aireado, especial para orquídeas. fertilizo muy poco. el verano pasado lo pasó entero así y éste creo que lo pasará igual.
    en invierno la he tenido en interior, dándole descanso con poco riego.
    en cuanto tenga un momento le saco fotos y las pongo.
    de todas formas, no hagas mucho caso a mi cultivo, pues como te decía ha estado muy parada hasta ahora y no la he hecho florecer aún...
    un saludo!
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    :icon_redface: :icon_redface: perdón, quería decir la Rufescens...
     
  13. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    hola de nuevo!
    bueno pues para la M. rufescens, tres cuartos de lo mismo...
    saludos!
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paphio y Maxillaria para identificar

    ran Si dices que lo han traido de Thailandia, entonces tiene que ser el Paphiopedilum hirsutissimum var. esquirolei, porque esta variedad es originaria del sud-este de la China, norte de Thailandia, norte de Laos y por supuesto Vietnam.

    Verás por las fotos que los pétalos aparecen más ciliados que el tuyo, pero es muy posible que haya variaciones de un lugar a otro, como ocurre con otras especies.

    Puedes comparar, para ver las diferencias entre la especie tipo y su variante.
    http://www.orchidspecies.com/paphhirsutissimum.htm

    Un beso