Identificar pequeño escarabajo negro cabeza naranja

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por elbuit, 26/5/12.

  1. Esta mañana he visto en unas flores de santolina chamaecipressus este pequeño escarabajo de menos de 1cm de longitud.

    [​IMG]

    ¿Alguien lo conoce y me lo presenta?

    Gracias.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Es un tenebriónido y, aunque por efecto del sol no tiene los colores habituales, debe ser Heliotaurus ruficollis.
     
  3. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    claro que es eso. H. ruficollis.
     
  4. Gracias por al identificación.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Santolina chamaecyparissus

    :5-okey:

    bv
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola elbuit,
    se trata de un Heliotaurus ruficollis, un tenebriónido florícola muy común, aunque ausente o escaso en mi zona. No puedo decir que esté ausente del norte de España en general, ya que yo he visto un ejemplar en Galicia. En la mitad sur es sin embargo mucho más abundante. Suelen preferir las flores de asteráceas amarillas.
    La cabeza no es roja, es negra. Lo que es rojo es el pronoto. En este caso es bastante excusable ya que en tu foto no se le ve la cabeza.
    Y por último, o era un ejemplar muy mal desarrollado (mal alimentado de larva, obligado a pupar prematuramente o algo así) o medía más de un centímetro. Lo normal en esta especie es que mida unos 15 milímetros más o menos.
    Un saludo
     
  7. Bueno, es posible que este sobre el cm de longitud (o tal vez mas sin contar las antenas).
    Habia varios por las flores, y eran todos mas o menos del mismo tamaño.
    Otra foto que le hice con el movil+una lupa
    [​IMG]