Identificar Phoenix rara, quizás híbrido roebellini x dactylifera (fotos)

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por pindo, 14/4/09.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Bueno....hoy me encontre con esta palmerita....no tengo idea de que Phoenix puede ser. Quien x quien ????

    Altura de tronco 3 m aprox. diametro 20 cm aprox

    Juzguen Uds mismos

    Vista general

    [​IMG]

    raices aereas

    [​IMG]

    restos foliares

    [​IMG]

    tronco pelado

    [​IMG]

    base, peciolo y espinas

    [​IMG]

    espinas

    [​IMG]

    hoja por el haz

    [​IMG]

    hojas por el envez y ramentas

    [​IMG]

    pinnas bifidas

    [​IMG]

    la spatha

    [​IMG]

    inflorescencia

    [​IMG]

    inflorescencia 01

    [​IMG]

    inflorescencia 02

    [​IMG]

    detalle de las flores

    [​IMG]

    Escucho opiniones .....
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    A ver :15piensa::15piensa::15piensa: , rametas ???las que empiezan por R a excepcion de andamanenis, que tambien lleva rametas: reclinata ,robellini y rupicola.

    Yo diria que es phoenix Andamanensis.


    En cualquier caso , precioso ejemplar.


    Saludos
     
  3. Re: Para que piensen. Esta es rara

    Vaya reportaje fotográfico más completo.

    Enhorabuena Pindo, tnemos que tomar nota y presentar las palmeras con todos estos detalles. Sí señor.

    En cuanto a la Phoenix, ni idea del apellido pero muy interesante y bella.

    Saludos.
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    Hola,

    yo voto por P. roebelenii x otra cosa quizás reclinata o mejor una datilera o una canaria. Eso de que no tenga hijuelos casi me hace descartar la reclinata, pero ese tronco me recuerda bastante a los de las reclinata. La base parece la de una datilera, pero en un híbrido roebelenii x dactylifera me esperaría las hojas más glaucas... :ojoslocos: :40tajarina: :9999997ahorcado:

    ¿qué especies son más comunes por ahí? a veces aparecen ejemplares de especies raras en lugares insospechados pero no acoastumbra a ser la norma, por eso yo me inclino a pensar que no haya que ir muy lejos a buscar a papá y mamá de esta palmera.

    Saludos
     
  5. LuisD

    LuisD

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    Yo tambien creo que tiene genética de roebelinii con otra Phoenix, parece que mas de dactylifera que de canariensis, pero como dice xatrac deberia de tener hojas mas glaucas, aunque a lo mejor no tiene porqué.

    Un saludo,

    Luis
     
  6. Re: Para que piensen. Esta es rara

    Mi apuesta:
    Robellini x Phoenix sp
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    muy chulas las fotos...
    no tengo ni idea...pero la corona esta guapisima...
    saludos..
     
  8. Re: Para que piensen. Esta es rara

    Lo siento por todos pero a mí me parece un engendro :mrgreen:

    Sí es verdad que te quedas enganchado mirando a la palmera, pero de lo fea y rara que es...

    Vamos, sólo espero que no se convierta en una moda y se empiece a plantar por todos lados :meparto: Como ejemplar aislado como diría un conocido, sí :smile:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    Yo digo ... roebellini x dactylifera (echados al río........:meparto: ).
     
  10. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    Hola José:

    Yo tengo vparias teorías, lo que pasa es que también tengo razones para seguir dudando.

    Te cuento:

    Podría ser paludosa, lo que pasa es que en contra, esta especie es multicaule, en su favor, tallos anillados, raíces a la vista y el envés más pálido que el haz.

    Podría ser loureiri, por aquello de que además, de las semejanzas, puede tener uno o varios troncos.

    Podría ser andamanensis, por aquello de que tiene un tronco, además de que, junto con rupícula son típicamente monocaules además de que es la que más semejanza tiene con ésta.

    Podría ser pusilla, además de tener estos parecidos, suele tener uno o varios troncos, al igual que loureiri.

    De todas formas, son muchas opciones, pero no hago definitivamente una apuesta. Todo esto sin contar con hibridaciones porque si fuese así habría que coger la bola de cristal.

    Un saludo
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    Una vez más, no tengo ni idea.

    No coincido con David, me parece un ejemplar interesante, con un tamaño muy manejable, no tan pequeña como una Roebellini y no tan grande como una Datylera o canaria.

    ¿está en el Chaco?
     
  12. Re: Para que piensen. Esta es rara

    Quizá si estuviese más "cuidada"...

    Pero da la impresión de que las hojas salen torcidas de por sí :icon_rolleyes:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    Yo tambien recorde a Tomas cuando la estudie, por ello mencione las ramentas.
    Andamanensis... negativo....no me lo parece

    Gracias Marcelus.
    Es verdad...ojala todos hicieran lo mismo para facilitar las identificaciones.
    En este caso tenia una escalera a mano....pero a veces el zoom de la camara no da para primeros planos. Los detalles de las flores estan hechos con el scanner, alta resolucion y salen perfectas !!!!!

    Me parece bastante coherente lo que dices. Por aqui abundan las roebellenni. Las canarias no tanto y las reclinatas se las ve poco. Datileras casi no hay
    Tengo sobradas muestras de que reclinatas de un solo estipite no son tan raras.
    De todas formas puede perfectamente haber sido "importado" el plantin original. No tiene por que ser local el cultivo. En nuestra zona hay bastantes cultivos comerciuales y las semillas se traen de todos lados del pais

    No le veo gran cosa de canaria ni de datilera. Si veo mucho de roebellenni

    Que astuto eres amigo...yo apuesto por Phoenix x Phoenix:meparto:

    Exacto !!!!! ese es el problema

    Esta en el Chaco, en mi ciudad. Coincido en que no es tan fea. Ademas es algo intermedio e interesante

    Tienes razon , David. Esta muy descuidada y abandonada. Se encuentra en una institucion abandonada que estamos reflotando. Dentro de poco tiempo, cuando la "adecente" veremos como queda.

    MI opinion:

    Yo veo inflorescencia tipicas de roebellenii inclusive en color, Tamaño general reducido propio de roebellenni.
    Las raices aereas son comunes en cualquier Phoenix.

    Por otro lado, creo que reclinata aporto algo de tamaño, y tambien los restos foliares y los anillos del tronco.

    Que tenga un solo estipite, no es tan determinante ya que puede ser herencia de roebellenni, pero tambien no es tan extraño ver reclinatas de tronco solitario. Es mas, en el campo tengo una

    He recibido opiniones por otros canales que indican reclinata, no me convence ya que la flor es de robellenii.

    Lamentablemente no hace frutos...eso ayudaria mucho
    Bueno, hasta aqui por ahora...sigamos pensando y cambiando ideas


    Saludos a todos y gracias por las opiniones
     
  14. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    Hola,

    En referencia a las reclinata unicaules quería preguntarte si has observado algún posible factor que lo determine, quiero decir si es genético o de cultivo. Por aquí todas las reclinata son multicaules y curiosamente macho(quizás todas sean divisiones de una planta originaria), las que hay por Barcelona son casi todas muy viejas y que yo sepa no han plantado ninguna nueva (excepto en el botánico) en muchos años. Las hay desde muy sanas hasta algunas que dan bastante pena (en las hojas y el desarrollo se aprecian bastantes carencias), en suelos muy pobres y sin riego y que aún así tienen bastantes hijuelos.

    Por otra parte las roebelenii tenía entendido que en origen son multicaules pero nunca he visto ninguna con hijuelos :-? , por tu zona si hay bastantes y contando con que el clima es más favorable ¿siguen siendo unicaules?

    Por lo de este ejemplar raro, si las datileras son raras en tu zona casi que las descarto como posible pariente, pero como para ser roebelenii x reclinata le veo una corona de hojas como muy densa y algo "pesada", quizás sea por tener todas las hojas viejas todavía o efecto de la foto, aunque también es verdad que en la foto que he visto de Fairchild de un ejemplar de este híbrido es también bastante densa...Quizás sea reclinata x roebelinii y por eso las inflorescencias recuerdan tanto a la roebelenii y el porte y tronco es más de reclinata? sigo :ojoslocos:

    Saludos
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Para que piensen. Esta es rara

    me gusta mucho esta palmerita,personalmente son los híbridos que mas me apetecen,en los que se hibridan especies con la misma apariencia básica y solo se alteran tamaño y forma.....como por ejemplo si cruzamos dos razas diferentes de caballo,obtendremos un ejemplar con rasgos de las dos razas,pero nunca dejará de ser un caballo :13mellado:

    repito....esta es una opinión personal e intransferible.

    gracias por el detalle,xatrac :5-okey:

    saludos