Identificar planta silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por antoniagonzalez, 18/3/13.

  1. antoniagonzalez

    antoniagonzalez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cádiz
    Hola a todos:

    es la primera vez que escribo en este foro. Me gustaría que me ayudasen a identificar una planta que ha nacido espontáneamente en mi jardin. Es muy bonita, pero necesito saber si es tóxica, ya que tengo animales y niños pequeños.No me gustaría arrancarla sin saberlo.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Bienvenida

    podría ser Scrophularia sambucifolia,espera mas opiniones.

    mi saludo
     
  3. antoniagonzalez

    antoniagonzalez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cádiz
    muchas gracias por la rapidez en contestar;he estado mirando fotos y estoy segura de que es la que me dices.gracias de nuevo.
     
  4. Sí, Scrophularia sambucifolia L., la "yerba vaquera", típica de Andalucía Occidental y el Sur de Portugal, pero más en concreto es la Scrophularia sambucifolia L. subsp. sambucifolia L., porque tiene más de dos pares de folíolos en la hoja y la flor es bien roja, no amarillento verdosa con manchas anaranjadas, como la otra subespecie, la mellifera (L’Hér. ex Sol.) Maire, que también la hay en Cádiz pero es más rara.
    Por lo demás, no es tan tóxica que tengas que arrancarla, al revés, desde la Antigüedad la han considerado medicinal, y parece que se le han descubierto principios activos, pero es mejor no embarcarse en usarla sin conocimiento.
     
  5. antoniagonzalez

    antoniagonzalez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cádiz
    Hola a todos de nuevo:

    Desde que tuve la primera respuesta, no he vuelto por el foro y hoy me ha sorprendido ver que me habéis respondido desde Madrid,Gibraltar y hasta Panamá.Estoy sorprendida de la eficacia de estos foros y de la buena voluntad de muchas personas.Gracias de nuevo; ya no me queda duda alguna sobre esta planta. Hasta la próxima.