.. Identificar plantas adventicias

Tema en 'Plantas adventicias' comenzado por cmaria, 5/7/14.

  1. Me parecen bonitas.
    Las quiero poner en maceta.
    Gracias!

    1.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    2.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.235
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: plantas adventicias

    1. Ailanthus altissima
    2. Amaranthus
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    778
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: plantas adventicias

    La primera no es un ailanto (Ailanthus altissima)??

    edito: evidentemente no había visto la respuesta de Isidro.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.968
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: plantas adventicias

    La primera es una plaga muy peligrosa, no debe de ser cultivada bajo ningún concepto fuera de su china natal.
     
  5. Uff!! de verdad?
    Xq es peligrosa?
     
  6. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: plantas adventicias

    Es muy invasiva, crece rapidísimo, compite con especies autóctonas, su semillas se esparcen por el aire, si cae en grietas rompe suelo, muros, ...

    Un saludete
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.968
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: plantas adventicias

    provoca alergias, envenena las semillas de los otros árboles matándolas y suplantando al bosque autóctono por un monocultivo, destruye cimientos de edificios y tejados de iglesias y catedrales históricas, produce cientos de miles de semillas cada año que conquistarán tu jardín sin que puedas hacer demasiado para evitarlo,

    Y lo más grave de todo es que en éste país somos capaces de que la gente se aprenda hasta el color preferido de los calcetines de cualquier entrenador de futbol que esté de moda actualmente, pero los ciudadanos siguen sin saber estas cosas que sí son importantes, y tenemos que venir a compensarlo los cuatro pesados de siempre que estamos como la gota malaya dando la vara tratando de salvar al ecosistema para los que vengan detrás y sin dinero alguno a menos que lo pongamos nosotros de nuestro bolsillo, claro.

    Y estamos perdiendo la batalla, las cosas como son, no hay interés por conservar la soberanía natural y mantener las cosas en un estado beneficioso para el ciudadano que cada vez tendrá que pagar más dinero para apagar estos fuegos que no paran de crecer. ¿como era el cultivo del tomate antes de que nos llegara la Tuta absoluta anteayer? ¿Como se producía la miel antes de que la varroa llegara en los 90? ¿Como eran las avenidas de palmeras de las ciudades del mediterráneo antes del picudo?

    En los últimos diez años la entrada de plagas ruinosas que han conquistado España ha sido espeluznante. Y en otros países no va mucho mejor. Es terrorismo, puro y duro.
     
  8. La quito ahora mismo del huerto!
    Gracia x la info.
    Lo mio es pura ignorancia, no es q no quiera preservar el ecosistema.
    Gracias!
     
  9. crash_

    crash_

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plantas adventicias

    Otro de los factores que le hacen ser una plaga, es su resistencia a climas muy diferentes.
    Si donde se cultiva, en zonas de Pekín la mínima histórica ronda los -30 grados, y las máxima histórica los 43. Puede ser plaga a nivel mundial, se librarían pocos lugares donde aún haga más frío....que serán pocos.

    Y viviendo...con menos de 300 litros al año de precipitación, en zonas de la península. Tiene coj......

    Tengo dos preguntas por curiosidad.

    De dónde proviene exactamente, de que parte de China?

    Como que esta especie, tal como vemos que se comporta....no llego de China a Europa de forma natural hace tiempo ? Que pensáis que le frenararia? Lo veo raro, ya que puede avanzar por cientos de lugares, con esos rangos de temperatura, hacia India , Turquía....por ejemplo.


    Saludos
     
  10. Re: plantas adventicias

    de hecho ha crecido un par de palmos en una semana

    saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.968
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: plantas adventicias

    La tasa de crecimiento disparada tiene un sentido evolutivo, necesita estar siempre corriendo para mantenerse. En su lugar de orígen tiene más de 40 especies de insectos que se la zampan y es un arbol normal, que no produce mayores problemas que muchos de los otros árboles de selva de alrededor. Realmente necesita gotear su propio herbicida desde las hojas para librarse de otros árboles que le hacen sombra, y necesita realmente formar muchos miles de semillas al año por planta para que alguna sobreviva.

    Eso explica porqué la planta no ha llegado de modo natural

    Es al liberarla de esa carga y ponerla en un lugar limpio cuando se ha convertido en un problema muy serio. Los que la trajeron a Europa como árbol ornamental ni lo sospechaban siquiera.
    El problema es que no podemos traer a las plagas sin introducir a su vez montones de nuevos problemas, está todo entretejido y al tirar de un hilo te cargas medio tapiz. Así funcionan siempre los ecosistemas
     
  12. crash_

    crash_

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plantas adventicias


    Ok gracias por responder pvaldes.
    Es una especie, que le tenemos manía, pero a la vez me produce curiosidad.

    Sabéis la zona exacta si es que se sabe, del área de distribución natural?
    Porque sí es de zonas selváticas, y resiste -30 grados, es raro...

    Porque entiendo, que en su hábitat natural, tenga competencia y tenga sus propios insectos que la controlan.

    Pero se me hace un poco raro, con lo grande que es El país ( sin saber la distribución natural ) , que no la cultivaran en zonas de China apartadas de sus ecosistemas, para sombra etc....y se empezará a expandir a otros países al no tener competencia, y producir miles de semillas.

    Saludos.
     
  13. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: plantas adventicias

    Según Flora Iberica, es originaria de China central, Taiwan y Korea del N.
    Imagino que el mar, los desiertos de Taklamakán y Gobi al norte, la competencia al sur y las montañas al oeste la habían mantenido confinada a esa zona. Pero ya está naturalizada en casi todo el mundo.

    Por lo que he comprobado crece muy rápido porque fabrica tejidos muy poco densos. Tallos medianos y pequeños pueden quebrarse con facilidad a mano, doblando y haciendo peso con el cuerpo. Los grandes se cortan con sencillez con una sierra de mano. Claro que los árboles que tienen mucha solera, ya requieren de otros sistemas para talarlos. Vamos, que tampoco haría falta una inversión excesiva para eliminar la planta de algunas zonas en las que está empezando a introducirse. Quizás lo que falta son ganas y conocimiento del tema.

    Saludetes
     
  14. crash_

    crash_

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plantas adventicias

    Yo por mi zona, y supongo que en el sureste será igual, el problema de la plaga no está casi en los montes....está en los ríos, zonas cultivables de regadío, y solares abandonados.

    Las que hay por los montes esteparios, no les queda otra que crecer como en esta imagen.

    http://photos1.blogger.com/blogger/1626/22/1600/154797318_1075098a74_o.jpg

    Esto son antiguas estaciones de tren, de una línea abandona, podéis ver agrandado la imagen, que los ailanthus ocultan las estaciones ( las que no se okuparon) de hasta tres pisos por completo, aunque la edificación de la imagen es de dos ....no crecen mucho en altura, y ninguno destaca pero hacen masas de hasta 100mx50m.

    No suelen salir otros ailanthus alejados, aunque alguno hay.....pero esa masa de vegetación sigue creciendo y creciendo ofreciéndole sombre y humedad....y esos montes de yeso..acabarían siendo con muchos años bosques de esta especie.

    Así, que en estos lugares...si se actuara ya...no quedaría ni un ailanto en el monte estepario.


    Otra cosa serán climas más húmedos.....hace poco por el prepirineo, vi una zona de unos 20 km de ailanthus, estaban por todos los sitios que alcanzaba la vista, y de todos los tamaños....creo que es el lugar, más exagerado que he visto, en un lugar natural lejos de ciudades...prepirineo entre Aragón y Cataluña.:sorprendido:

    Pd. Feflor gracias, por el lugar de origen.
     
  15. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: plantas adventicias

    ¿Y si lo planteamos de otro modo?
    Al menos son ARBOLES, algo odiado en este pais, algo talado, mal podado, fogeado con herbicida, quemado, incendiado.
    Un pais sin conciencia ni conocimiento de que un arbol es un ser vivo de veinte o treinta metros o hasta cien metros, no una "mierdina" de "arbolillo" de apenas tres metros podado en forma de bola.
    Un ser vivo que plantamos en jardines o parques o avenidas o lugares de interes y al final quitamos porque nos molesta, nos tapa las vistas, nos ensucia los coches o la mesa de la merienda, lo llena todo de hojas muertas y pulgon y otros bichos y melaza, vamos un arbol es un asco.
    ( Vease Llanes no quiere a sus arboles o No lo soporto más)
    Y llega este, un superviviente a fuegos, plagas, herbicidas, motosierras, etc, al menos un arbol.
    Y no es que quiera este arbol frente a majestuosas hayas de las que puedo disfrutar a diario, o encinas milenarias, o robles o castaños, o serbales de diferentas especies, pero... al menos es un arbol,
    ...algo odiado en este pais.
    Quizas no haya que quitar este arbol sino cambiar muchas mentalidades primero, o quitaremos este y todos los demas los tendremos ¿bien? podados y acabaremos consiguiendo un desierto.
    Saludos
     
Cargando...