Identificar por ¿semilla, fruto, qué?

Tema en 'Frutos' comenzado por MANU_, 8/10/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Este......"órgano vegetal" también vino de México. De "esto" me trajeron muchas, pues había multitud en el suelo por las zonas abiertas próximas a las playas:
    [​IMG]

    Después de permanecer...tal vez 2 semanas en un recipiente abierto junto con otras semillas coriáceas, a estas, que casi deshecho porque las diseccioné y tenían más pinta de frutos vanos o cualquier otro órgano vegetal, les apareció una ¿raíz?¿tallo?.
    [​IMG]

    He colocado alguna en agua permitiendo que la raíz explore el líquido, y otras en tierra y aunque parece comportarse como tal raíz, no aparece -de momento- ningún tallo.
    La descripción que me dieron de la planta se acerca a la idea que yo tengo de alguna liliácea, amarilis...no sé.
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: identificar por ¿¿semilla, fruto, qué?

    Sera algun tipo de chayote.
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: identificar por ¿¿semilla, fruto, qué?

    ¡Hola!

    Son semillas de un Hymenocallis, puede que Hymenocallis littoralis o Hymenocallis caribaea.

    Hymenocallis_littoralis.jpg
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: identificar por ¿¿semilla, fruto, qué?

    Pues no iba yo totalmente desencaminado, y aunque la taxonomía de Hymenocallis es un verdadero laberinto, pues parece que cosntituyen una tribu (Hymenocallideae), a lo que sí parecen estar adscritas es a la familia Amaryllidaceae.
    ¡muchas gracias Bilboy! eres un fiera. Aprovechando la cuestión creo haber leído que son bastante cultivables. ¿Tienes alguna experiencia?. Pensando en el invierno, hay alguna manera de evitar o posponer la aparición de esa vivísima raíz que demanda a gritos un suelo. ¿Podría ser tb H.speciosa, que parece tener distribución similar pero con hojas pecioladas?.

    Gracias por el intento, Níspero, pero el chayote es la papa de aire, Sechium edule, planté una hace años y se me murió.:-?
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: identificar por ¿¿semilla, fruto, qué?

    Manu,yo tambien conozco el chayote,pero he oido que hay varios tipos,yo solo conozco el amarillo asi que por eso pense si podria ser alguno no conocido,chao.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: identificar por ¿¿semilla, fruto, qué?

    Llevas razón Níspero en que el aspecto de las semillas, sin saber el tamaño le puede traer un aire al chayote. A mi me dieron uno blanco (levemente amarillento), liso, pero creo que los hay hasta espinosos.