Identificar setas

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por sepul, 16/10/05.

  1. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!antes de nada, no se si este mensaje deberia ir aqui o en el foro de identificacion de especies, asi que si hay que moverlo perdonar las molestias...
    pues bien, me he encontrado con esta especie de seta creciendo al lado de un pino grande que tengo en casa. habra unas 5 o asi, algunas ya estaban podres y he abieeto una de ellas como se ve en la foto. al tocarlas parece como si estuvieran llenas de liquido, ya que son muy blanditas. ah!no tienen nada de tallo, crecen como bolitas, a lo que mas se asemeja es a un huevo (mas o menos)

    IM000456.JPG
    IM000457.JPG
    IM000455.JPG
    Photo0047.jpg
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Parecen "pedos de lobo" o alguna similar. Yo los que conozco se llaman Lycoperdon perlatum pero hay más y creo que también de otros géneros. Te lo digo por si puedes empezar a mirar por ahí, que seguro que te aparecen géneros afines.

    Un saludo

    Gengibre
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Se me ha olvidado decirte que son comestibles aunque no muy apreciadas. Cuando las esporas están maduras se abre por arriba para poder esparcirlas, prueba a apretarlas o darle un golpecito y lo comprobarás. En este momento ya no son adecuadas para consumir.

    Te pongo una imagen a ver si se parece a la tuya. De todos modos recuerda que en el mundo de los hongos hay que ser prudente pues algunas setas se parecen a otras que no son comestibles o son tóxicas, aunque no es este el caso.

    [​IMG]
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    sepul, busca también estos otros nombres en el google, en imágenes, a ver cuál se parece más al tuyo:

    - Astraeus hygrometricus
    - Bovista nigrescens
    - Bovista plumbea

    Coincido plenamente en lo que te ha dicho Gengibre, es un tipo de "pet de llop" o "pedo de lobo" como comúnmente se le conoce, pero como que hay diferentes variedades ... no te se asegurar exactamente cuál de ellas es.

    Un saludo!! y suerte
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Neus, la primera no creo que sea pues la de sepul solo tiene la "bolita" pero puede ser que las bovistas... yo creía que solo había de esas tan grandes como balones pero veo que también hay pequeñas.

    Gracias por el dato.

    Gengibre
     
  6. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!yo creo que es una Bovista, aunque no tengo muy claro cual de las dos es.una ya ha reventado pero las otras aun siguen intactas.os mantendre informados si hay mas novedades... :mrgreen:
    Muchas gracias a los dos!!
     
  7. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    otras setas distintas

    aprovechando el post pues pongo mas setas que me he encontrado por ahi para ver si podeis ayudarme con la identificacion:
    1ª Esta tenia un tamaño muy grande, no se si se aprecia en la imagen pero era enorme:
    [​IMG]
    [​IMG]
    2ª Creo que esta es una lepiota:
    [​IMG]

    [​IMG]

    ahi queda eso.espero ir aprendiendo poco a poco cada vez mas sobre las setas.
    Saludos!!
     
  8. Jeanette.

    Jeanette.

    Mensajes:
    13
    hola cuando quieras consultar sobre una especie, no solo hay que mostrarla por encima, tambien por debajo pues en foto es dificil concretar incluso al natural aveces tienes que darle la vuelta para saber de que especie se trata. A mí en Lleida los micologos cuando uba a hacer una consulta se la tenia que llevar incluso con todo el pies es decir con el cepellón pues aveces la variaciñon incluso está solo en la base.Siento no haberte sido de mucha ayuda.
    Saludos
     
  9. Jeanette.

    Jeanette.

    Mensajes:
    13
    identificar especies

    hola sepul la primera creo que es de la familia de los boletus, pero como no veo la parte inferior del sombrero ni el pie no te puedo decir mas. La segunda no me parece una lepiota pues cuando están cerradas son como mas redondas, creo que es uncoprinus comatus ( bolet de tinta) cast.( matacandil, barbuda) eso se sabe enseguida que se pasa que es muy pronto sale como una tinta negra por eso en Cataluña se le conoce como bolet de tinta. Sobre el tercero no se que es pues los pequeños por la foto parecenGomphidius viscidus pero los grandes no.
    Chao
     
  10. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Hola Sepu, como bien te dice jeanette si no pones fotos del pie y de las laminas, difícilmente se puede decir cual es, también ayuda decir en que parte las ha visto (que tipos de árboles hay por la zona, si es un prado etc...).

    Pues a mi también me parece la segunda una Coprinus comatus pero en castellano las conozco como Barbuda. Es normal encontrarlas en esta época del año en prados y pastos.

    Y de las otras dos están muy dudosas, así que si te animas hazles unas fotos a los pies y a las láminas.

    Saludos
     
  11. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Jeanette, la segunda creo que tienes razon, ya que toque una que estaba arrancada y si que me mancho los dedos..
    tb os digo que las encontre por ahi caminando, por lo que no puedo volver a hacerles mas fotos. la proxima vez ya lo se... :mrgreen:
    venga, gracias!!!
    Saludos!!
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    sepul, tambien puedes ver este post de hace unos días donde se habla del C. comatus:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=401450&highlight=#401450

    El de tu foto ya está algo pasado, mira los bordes, y en ese momento ya no es comestible, si los coges antes cuando están bastante cerrados, sí.

    El primer hongo será seguramente un Boletus, como dice Jeanette. Al aumentar la segunda foto no se aprecian láminas en la parte inferior del sombrero; en tu foto original se verá si tiene tubos, que es lo que tienen los Boletus, muy, muy finos y muy numerosos, que en conjunto forman una masa con aspecto de esponja. Decirte la especie ya es otra cosa, hay muchas y lo más razonable es lo que te han aconsejado, consultar con micólogos, y si son de tu zona, mucho mejor, ya que conocerán mejor todas las especies que pueda haber.

    Los de la tercera foto, ni idea.

    Hasta pronto.

    Gengibre
     
  13. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    sepul,es cierto, la foto tercera corresponde a un lepiota procera , esta es una de las setas más apreciadas de nuestros bosques. Es también conocida como apagador,creo que en catalán se la denomina coloma y maneta, y en euskera galamperna.Es caracterísico el anillo del tronco,que se va bajando a medida que se abre y la seta envejece.
    Su sabor es muy agradable, perfectamente comestible.
    Saludos
    Mayos