Identificar si son estas lombrices californianas

Tema en 'Cómo distinguir especies de lombrices' comenzado por el principiante, 2/8/12.

  1. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Hola, yo tenia plantas de tomates, que cuando las saque en la tierra entre lombrices, mi duda es si son californianas o no, y si las puedo usar para criarlas y generar mi propio humus.. y en el caso de que sean, si me pueden orientar como empezar, las tengo una maceta con bastante tierra y les tire restos de una palta. pongo la foto para que las vean.
    Gracias!

    2012-08-01_15-53-28_12.jpg

    2012-08-01_15-53-23_140.jpg

    2012-08-01_15-52-36_578.jpg

    2012-08-01_15-52-28_734.jpg
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Son estas lombrices californianas ??

    no, no sirben para lombricultura
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Son estas lombrices californianas ??

    Hola


    Avalesco, por favor, explica porqué no ...


    Saludos
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Son estas lombrices californianas ??

    en la pagina principal hay tres hilos que responden la misma cuestion........ nunca me gustaron las planas, pero vamos otra ves.............

    las lombrices que se usan en lombricultura son epigeas (casi todas son coloradas) sedentarias si existe alimento, metabolismo veloz, reproduccion elevada.

    y otras como las que se muestran en la fotografia son anecicas o endogeas, su naturaleza es vivir en profundidad y "son nomadas", se van de los lombricultivos y tienden a digerir alimento mas degradado de lo que nosotros alimentamos a las coloradas por lo que tomara mucho mas tiempo tenerles alimento apto y son mas lentas en su reproduccion, ah y estas tienen colores pardos, grisaceos.

    un saludo verde a todos.......... ah puedes leer un hilo de lombricultura que tenemos en este apartado "ecologico" LOMBRICULTURA PROCESOS A CONSIDERAR en la primer pagina se te amplia la info que ahora te comente.......
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Son estas lombrices californianas ??

    y por puntualizar algo mas, las lombrices rojas californianas no existen
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Son estas lombrices californianas ??

    Hola


    gracias, Avalesco y perdona uqe te moleste ... pero cómo sabes que esas son endogeas a simple vista?



    saludos
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Son estas lombrices californianas ??

    ah ellas las delata el color sin dudas............ algunas otras es mas dificil, a lo cual yo me abstengo............. pero esas si son faciles. claro no soy taxonomo ni finjo serlo pero hay cosas que ni que ahahahha......... mira las eisenias casi todas son coloraras, son muy distintas, y aunque no se palpan por medio d las fotos la consistencia es distintas de unas y otras....... y con algo de mania con observación....... el ano y la boca son distintos de unas con otras, tendran sus claves taxonomicas pero yo las desconozco........
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Son estas lombrices californianas ??

    *

    Saludos...

    Endogeas...

    para mi querida amiga Kira...a la que debo respuestas (como a otro montón de amig@s)...

    El biotopo o terreno donde se desarrolla la biodinámica de las lombrices se identifica muy fácilmente al verlas...

    Forma ahusada (el extremo donde se ubica la boca siempre más grueso) y de colores rojizos,verdosos o azulados...epigeas.

    Las Endogeas como nunca salen a la superfície y se alimentan de la materia orgánica disuelta en la tierra no necesitan tener color que las proteja. Son de un gris muy pálido o rosado y de forma ahusada....pero sin tanta desproporción como en las epigeas.

    Y las Anécicas...también rojizas pero que desarrollan su biodinámica en vertical y en capas de hasta un metro (las europeas) ,siempre tienen la punta de la cola en forma de punta de lanza. La utilizan para sujetarse en el interior de los túneles verticales desde donde salen al exterior en busca de la hojarasca y que a modo de punto de apoyo de "muelle" les facilita la huída casi instantánea al percibir simples vibraciones en el terreno.

    En los días lluviosos podemos encontrar tanto a epigeas como a anécicas desplazándose en busca de fuentes de alimento...pero nunca veremos endogeas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Son estas lombrices californianas ??

    Bueno ya entendi que claramente no sirven jaja
    Muchas gracias !