Identificar tipo de olivo

Tema en '¿Qué tipo de planta es?' comenzado por Antalpe, 10/10/09.

  1. Antalpe

    Antalpe

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Gelida (Barcelona/Spain)
    Hola!!!!

    Por favor, a ver si podeis hecharme una mano identificando de que tipo es este olivo, al parecer es importante para como 'aliñar'/'preparar' las olivas, :68comercubiertos:

    Aqui unas fotos de hace unos dias...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero se vean bastante claras las fotos y que se vea bastante del arbol... Si no hago otras

    Muchas gracias de antemano!!!!!:5-okey:
    Antalpe
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Olea europaea

    Antalpe, si te fijas en el título de este SUBFORO, pone identificar especies vegetales. En absoluto quiero imponer nada y dejo al arbitrio del resto de forer@s que te contesten o no, pero existe otro subforo titulado arboles frutales que creo que es el más adecuado para plantear tu pregunta.

    Cosa distinta sería si planteas la identificación de una ESPECIE y alguien quiere descender a decirte subespecie, cultivar, variedad...etc.
     
  3. Pero él quiere identificar una variedad de una planta, que podría entenderse como subespecie igualmente, debería ser este el foro adecuado, incluso en el de flora autóctona encajaría bien.
     
  4. Antalpe

    Antalpe

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Gelida (Barcelona/Spain)
    Ups, que no queria crear problemas!!!! Mire los foros que habian y crei que este de identificacion era el mas apropiado, si no es asi lo siento y disculpad mi mensaje, en ningun momento con mala intencion...
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo ya dije que no quiero imponer nada, pero en mi opinión, de cara a que luego nos resulte a tod@s más fácil buscar temas atrasados es importante colocar cada cosa en su sitio.

    Es cierto que una variedad está más o menos en el rango taxonómico de subespecie (realmente no sé si se trata de un cultivar), pero en cualquier caso si alquien va buscando cuestiones relacionadas con el cultivo de árboles productores de frutos es lógico que lo haga en árboles frutales.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Perdona Antalpe, nos cruzamos. Por supuesto que no creas problemas, ya ví que solo llevas 5 mensajes, lo decía a título informativo y porque opino así por una cuestión de operatividad.

    Yo entro tb de vez en cuando al foro de árboles ornamentales y/o frutales y ahí no solo se identifican especies, subsp, variedades y cultivares de árboles sino que se discute sobre otros aspectos, cuidado, riego, suelo....etc., cosas que -al menos desde mi punto de vista- diluyen un poco el tema de la identificación (lo que no quiere decir que no se hable de ellas, pero -insisto, desde mi punto de vista- subordinadas a la identificación propiamente dicha).

    Si te fijas, con la palmera que has puesto no he dicho nada, aún habiendo un subforo específico de palmeras, pero ahí, pedías directamente identificación y si aquí nadie te la identifica, finalmente te dirán que pruebes en ese subforo.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sin entrar en otras consideraciones, con fotos es imposible identificar una variedad o cultivar de un Olivo. A lo mas se puede decir por la forma del fruto dentro de cuales (muchas) puede estar.
    Reciban mis saludos
     
  8. Me uno a lo que dice Fernando Macé, prueba suerte como dijo MANU en el foro de frutales, Si te sirve de algo Antalpe, la variedad más abundante en el área de Barcelona y Tarragona es la Arbequina, si tu olivo fue comprado en un vivero local, pertenecía a un antiguo cultivo o simplemente estaba ahí cuando llegaste... Bueno es un acercamiento, LA variedad Empeltre también sería una posibilidad, a menudo injertados, y con olivas más grandes, hasta aquí te puedo decir.

    Saludos
     
  9. Antalpe

    Antalpe

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Gelida (Barcelona/Spain)
    Gracias Alubre!!! :razz: El olivo ya estaba aqui cuando llegamos como dijiste, asi que cualquiera de las que dices seria posible. Ya es un buen comienzo, probare si eso en el de frutales a ver que tal, de todas maneras tal y como dice Fernando no se si se podra saber algo de un olivo solo por fotos....

    Gracias tb a todos los demas,
    Antalpe
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Otra sugerencia:

    Ponte en contacto con la INIA en Córdoba. En la finca "Alameda del Obispo" tienen 300 cvs de olivo.;) ;)

    La determinación de cvs es harto complicada.:-? :-? :-?

    Saludos:happy: :happy:
     
  11. Antalpe

    Antalpe

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Gelida (Barcelona/Spain)
    Ups, y yo mirando de identificarla alegremente ;) Gracias Wageninger, mirare de contactar con ellos....
     
  12. Por fotos es casi imposible, se podrían descartar unas cuantas variedades, eso sí.
    Ánimo Antalpe.