Identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por dra_co, 5/9/06.

  1. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Hola a todos, por este medio me gustaria recibir ayuda para identificar el tipo de orquidea que tengo, ya que me las entregaron sin maceta ni nada y me gustaria darles el cuidado que se merecen, solo necesito saber si son terrestres, semi terrestres o aereas. Busque en la parte de orquideas de la pagina pero no pude resolver mi duda.
    Muchas gracias y aprecio su ayuda.
    Salu2

    https://img74.***/img74/6327/dsc00001tr2.jpg

    https://img216.***/img216/6928/dsc00002hq7.jpg
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    dra_co creo que se trata de un "Epidendrum". Este tipo de Epi. son semi epífitos, incluso terrestres. Le gusta sustratos muy pequeños. ´Los mios los que mejor están son los que tienen este tipo de sustrato y los que he plantados como epífitos están mucho más chicos. Estas plantas de la vara floral una vez terminada la floración emite muchos keikis.

    Un cariño grande
     
  3. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Muchas gracias por la pronta respuesta... pero soy sumamente nuevo en esto, digamos que es mi primera orquidia y no quisiera que se muriera, he tratado de buscar informacion y de decifrar los consejos que me diste... haber si entendi bien.
    Mi orquidia es semi terrestre... osea que debe de estar en una cama de corteza y musgo con buena ventilacion... la debo de regar abundantemente para despues dejarla secar antes de regarla otra vez.
    Lo que no se es cuanta luz o que tan directa y lo mas importante es como preparar el sustrato o que tipo de maceta usar.

    Pero creo que lo mas importante es que al parecer las raices se estan pudriendo ya que alguien me recomendo que antes de plantarlas las dejara en agua como dos semanas... muy equivocada estaba esa persona, lo bueno es que encontre este foro aunque no se si a tiempo, por lo pronto ya las saque del agua y las puse "a secar" solo sobre una maceta que tiene algunas plantas que sostienen las raices apenas tocando la tierra (como se ve en la primera foto) y la verdad no se cual tendria que ser el siguiente paso.
    No se si me explique bien, soy nuevo en esta cuestion de la botanica y mas con respecto a las orquidias.
    Muchas gracias
    Salu2
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Hola, Dra_co, en la foto las raíces no parecen podridas, ¿no? Haz caso a Titina en lo que te dice y espera que seguro que te darán muchos más consejos.;)
     
  5. Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    ¡¡BIENVENIDO dra_co!!!!!!!!!;)

    Los epidendrum son muy duros, puede que no haya sido dañado, te aconsejo que le pongas en un un barreño con fungicida sistémico durante 20 minutos acompañado de vitamina B1, y luego de dejarlo secar durante 1 hora lo plantes en una maceta de plástico con bastantes agujeros en la base, como sustrato : corteza de pino, musgo y carbón vegetal( corteza de pino 80%, musgo 15% y carbón 5%) todo en trocitos pequeños y humedece el sustrasto antes de incorporarlo, después en 15 días no riegues y manténlo en a la sombra, pero procúrale mucha humedad ambiental y buena ventilación. A los epis les gusta mucha luz, los míos los tengo al sol directo todo lo que puedo , protegiéndolos del sol abrasador del mediodia y del verano, se les ponen las hojas rojizas de tanto sol .Y están en el exterior hasta que llegue el tiempo de protegerlo contra las heladas, entonces dentro de casa.

    Si tienes alguna duda, pregunta lo que necesites y con mucho gusto te indicaremos :smile:

    :beso:
     
  6. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Carmen BC y Kakijai... muchas gracias por su pronta respuesta. Los consejos expuestos aqui son muy utiles y me he tomado el tiempo de ir leyendo poco a poco todo lo expuesto en los demas temas... solo hay algo que todavia no me queda claro... como procuro la humedad ambiental... lei en un tema que poniendo envases con agua alrededor de la planta para que al evaporar esta moje las hojas por la parte baja o dejando el plato con suficiente agua (sin que esta toque el sustrato y las raices), es esto correcto o hay alguna otra manera?
    Gracias de nuevo.
    Salu2
     
  7. Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Exactamente como dices, también puedes poner un humidificador de ultrasonidos, que dicen que son los mejores, pero si sólo tienes una orquídea no merece la pena, pero creo que como empieces :11risotada: ...ya estás perdido, seguirás aumentando la colección , las orquídeas son plantas que embelesan y enganchan sin poderlo remediar :smile: Nebulizar alrededor de la planta también da resultados.
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Hola, Dra_co, para conseguir humedad ambiental ( no has puesto de dónde eres y eso es importante para conocer tu clima) puedes pulverizar agua alrededor. Un pulverizador de los de toda la vida te sirve.
     
  9. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Carmen aqui molestando de nuevo... como he continuado leyendo me doy cuenta de que tu aqui eres la experta en los sustratos :smile: :smile: y tambien he visto mucho que utilizan como sustrato el corcho... como somos de diferentes latitudes me pregunto si la palabra significara lo mismo alla como por aca (Mexico), con corcho se refieren al material con el que hacen los tapones de las botellas de vino?? y si es asi... tambien lei de personas que trituran el corcho y utilizan los pedazos, ya que por aqui no se donde conseguir el corcho de un tamaño aceptable... si se lava, hierve, remoja, desinfecta o no se bajo que tratamiento, los mismos tapones de las botellas de vino se podran utilizar?? ya que estos al ser redondos pueden cortarse de forma fácil, no?

    Y tenias razon con lo de que empezando ya me enganche...:ojoscorazon: todavia no he podido seguir las recomendaciones que me has dado, pero de todo lo que he leido ya me quiero comprar diversas variedades de orquideas.

    Muchas gracias

    :beso:
     
  10. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    He debido de acabar de leer tu post de sustratos caseros antes de hacer la pregunta... solito me ha respondido todas las dudas anteriores.
    Muchas gracias, buenisimo el post... definitivamente un imprescindible, muy bien explicado hasta para un super novato como yo... aplausos!!!:52aleluya:
     
  11. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    dra_co te cuento, mira tengo unos epidendrum radicans, no se si sea el mismo tipo de epidendrum que tienes, al menos ese parece, pero les encanta el sol.
    de hecho hace unos dos años los tenia en sombra y humedad, todo iba bien, sacaron raices largas y empezaban a sacar brotes, y de repente terminaron secandose. como me paso varias veces la ultima y la cvencida termine por cambiarlos de lugar (los puse donde estan las orquideas castigadas, donde hay mas calor y mas luz solar, para sorpresa mia estan creciendo muy, pero muy bien, incluso las varas que daba por muertas... estan sacando sus retoños :sorprendido: , impresionante no? y mas si tomamos en cuenta ue las varas estan amarillas, bueno es parte de lo que me ha pasado, saludos. ah lo olvidaba, estan en un sustrato de tezontle(80%) y lo demas de musgo y corteza y basura que cae :meparto:
     
  12. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    marylu

    tengo la duda... se puede hablar de keikis en las epidendrum? osea que he tenido keikis y no sabia nada de eso? :16duda: , soy un ignorante :9999994goleacabeza:
    un beso grande :beso:
     
  13. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Con respecto al sustrato de corteza... esta hay que dejarla secar para despues hervirla o se hierve asi como la encontremos con su musgo, hongos y demas bichos??? Tambien tengo la duda de como acomodar el sustrato... va todo mezclado o primero va el carbon, la corteza y musgo hasta arriba ... o como??? pq no quiero echar a perder mis primeras orquideas... que por cierto ya estan sacando nuevas raices :52aleluya: :52aleluya: asi que creo que es tiempo de transplantarlas a sus macetita... por el momento estan en la maceta como en la primera foto solo arriba de los pastos esos que estan en la maceta,,, de esa forma las nebulizo y como se quedan los pastos humedos y la tierra tambien (sin que las raices esten en contacto directo) les proporciona mayor humedad durante todo el dia.

    Gracias por sus respuestas
     
  14. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda para identificar tipo de orquidea y cuidados apropiados

    Hola, la segunda foto, tengo una igual, la compré por internet y me llegó de veracruz, la puse en una maceta con spangum, debajo de un domo, no le pega el sol pero dá muchísima luz, ha empezado a crecer y le ha salido una raiz, como no traía etiqueta, me fué dificil identificarla, pensaba esperar a que floreara para subir foto y pedir ayuda, ahora se que es un dendrodium y hay que buscar en los posts info.
    Saludos
    Oscar