Identificar un arbusto mediterraneo por raiz

Tema en 'Flora mediterránea' comenzado por caminate, 10/8/09.

  1. caminate

    caminate

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mérida
    Hola a todos, soy nuevo en el foro, y quería un poco de ayuda.

    Poseemos un manantial en un bosque medieterraneo en zona de sierra, hay madroños, alcornoques, jaras, escobazos, ect. y nos ha llegado un raiz al propio manantial, que esta a uno 3 o 4 metros de profundidad en una caseta pero al aire libre y forrado con piedra, que al quitarla suelta en el agua una sustancia que da un olor amargo vegetal de raiz y al agua tambien, poco a poco se va diluyendo el olor y el sabor pero con el tiempo, sino la tocamos la raiz no desprende nada, creo que es de un madroño pero no esto seguro....

    Sabeís como debo actuar...el agua la hemos bebido durante 40 años, pero ahora nos surge esta duda...


    Un S@ludo.
     
  2. ¿qué duda te surge? Por favor, aclaranos lo que te inquieta.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    intenta descubrir si la raiz que va a su pozo puede envenenar el agua, para ello debería identificar la raiz que no tiene hojas, y eso es ya bastante difícil teniendo la planta delante... sin una mala foto será... digamos, "muy improbable", y con una foto difícil.

    Creeme, no querrías poner la salud de tu familia en manos de una identificación basada en los datos que das.
     
  4. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Lo ideal seria que la llavases a analizar periodicamente. En los cambios de estacion por ej.Al consorcio de aguas de tu zona o empresas que se dedican a hacer pozos
     
  5. Eso me imaginaba, pero yo nunca oí una cosa así y me quise asegurar.
    Teniéndo en cuenta que el agua que llega a los acuíferos normalmente se filtra a través de multitud de raíces antes de llegar a acumularse, me resulta extravagante el pensar que una raíz pueda envenenar el agua.
    Además, teniéndo en cuenta que el agua pasa del exterior al interior de la raíz y no al revés, no sé cómo puede pensarse que una raíz emponzoñe el agua espontáneamente.
    Creo que es más probable que el agua quede envenenada por los abonos o pesticidas que se echen en los cultivos.
    Existen raíces venenosas, pero sólo lo son si se las ingiere o se las cuece haciéndo salir sus jugos al agua y se toma este agua. También podría darse el caso de que se rompa la raíz y la echéis al agua... en ese caso, puede darse el envenenamiento, cuyo efecto puede ser diverso y en todo caso dependiendo de la dosis que se tome, etc...
    Si alguno me puede dar un dato concreto que refute algo de lo que digo, por favor, me corrija.

    Un saludo.
     
  6. caminate

    caminate

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mérida
    Hola a todos, y muchas gracias por vuestra atención y respuestas...quiero aclarar que lo que dice Solanum esta en lo cierto, cuando tocamos la raiz desprende un olor amargoso y el agua tiene un sabor de raiz, vaya, la arboleda que hay por la zona son madroños, escobazos, jaras, alcornoques...no creo que ninguna de estos áboles o arbustos tenga en sus raices nada tóxico, el problema es que la planta en cuestión por la sequía ha dado con el manantial y mete su raiz fresca en el agua, ya supongo que el mantial que es por surgencia el agua pasará por un montón de raices y terrenos y de hecho en la época estival es cuando lo cloramos, pero vaya que venimos bebiendo el agua durante 40 años y no hemos notado nada especial.
    He pensado en cortar justo por donde está la raiz una madronera que la veo para esta época muy fresca a las 4 de la tarde, pero no se si así voy a eliminar la raiz, como la pudeo secar....con sal....me podeís dar alguna idea en esto.

    Un S@ludo.