Identificar una orquídea sin flores

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por msmsalguei, 17/9/13.

  1. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola,
    acaban de regalarme esta planta, que creo que es una orquídea pero no tengo ni idea de cuál. Me dicen que lleva año y medio o más sin flor, y no se acuerdan de cómo era.
    Las raíces no van al aire, y no sé cómo la tengo que cuidar. ¿Alguien me puede echar una mano?
    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Podrías subir una foto más grande y con más detalles? parece un Cymbidium.
    Slds
    Nori
     
  3. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Lo que me llama la atención es que la planta viene así, en ese tiesto, sin maceta dentro ni nada, y el tiesto no tiene ningún tipo de drenaje ni nada.

    Las plantas y yo estamos aprendiendo a llevarnos bien, y por el camino muchas se me murieron por falta de drenaje y por exceso de riego (pudrición), así que me preocupa este tema.

    A ver si puedo poner las fotos más grandes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Sin duda es un Cymbidium y la maceta debería tener drenaje asegurado ! si no lo tiene, tienes que cambiar a otra que lo tenga.
    Nori
     
  5. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Buenas!! como te dice Nori es una cymbidium, te dejo su ficha http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=706513#post706513. cambiale la maceta a una de barro de las marrones que son mas porosas y hazle agujeros debajo para el drenaje. En la ficha te ponen los cuidados, etc... si tienes dudas ya sabes por aqui estamos :5-okey:

    Por cierto no sabes la envidia que me das, voy como loca detrás de una cymbidium y no hay ahora por ningún lado :icon_evil: . Felicidades y mucha suerte ;)
     
  6. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Muchas gracias por la información, vaya ojo tenéis!

    Entiendo entonces que para sacarle el máximo partido a esta planta debería, primero, cambiarla a otra maceta con drenaje y un sustrato rico especial para orquídeas (es buen momento ahora o espero?)

    Por otro lado, mejor sacarla a la terraza, protegida de la lluvia. Aquí las temperaturas nocturnas ya son bastante frescas (12-15ºC), así que todavía estoy a tiempo de que florezca este otoño, no?

    Debo limpiarle la base de las hojas y quitarle las partes secas y viejas?

    Os contaré mis progresos con la orquídea...
     
  7. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Hola, una de las condiciones necesarias para que las Cymb. florescan es que la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en 24 Hrs. sea considerable. Por otra parte soportan (y requieren) bajas temperaturas.

    Te recomiendo que visites el subforo de Cymb. ( http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=107 ) para una mejor orientación.

    Saludos.
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Requiere bajas temperatura (las temp de las que hablas están bien, y pueden bajar hasta 5 C sin ningun problema). Un sitio húmedo y sol durante el otoño por lo menos por la mañana. La vara floral asomará durante el otoño y florecerá en invierno, al menos eso es lo que hacen la mayoría de los híbridos pero hay algunos que tienen la floración corrida hacia adelante o hacia atrás. Cuando pase el año, y llegue el verano lo colocas en un sitio de sombra luminosa.
    Nori
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Msmsalguie!

    Tu planta necesita un trasplante urgente para sacarla de esa trampa de maceta si agujeros:icon_evil: . No la riegues hasta que esté en una maceta con drenaje. Tené en cuenta que las raíces se pudren fácilmente y que las orquídeas soportan largos períodos sin agua, por eso te digo de no regar:5-okey: . Yo ya la estaría sacando aunque no tenga maceta donde ponerla:-? . Seguramente te encontrarás con raíces marrones, cortalas y poné canela en las heridas.:5-okey:

    Luego del trasplante es conveniente no regar por una semana (o más) para darle tiempo a que sicatricen las heridas:5-okey:

    Saludos!
     
  10. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Muchas gracias leo_v! Así lo haré.

    Lleva en esa planta desde que la compraron, hace casi 2 años. Esta misma semana buscaré una maceta más adecuada y sustrato especial para orquídeas y haré el trasplante.

    Ya la tengo en la terraza, protegida de la lluvia y al fresquito de la noche. Ya os contaré mis progresos!
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Dos años cultivas así?:sorprendido: te floreció en ese tiempo? :sorprendido: Y te dio brotes nuevos? :sorprendido: Es común ver por aquellos lares que al venderlas en florerías las pongan en esas macetas o en jarrones de vidrio (esto último a phal y vandas) y como se ve en buen estado pensé que recién la habías comprado:icon_rolleyes: . Cuando vienen así tanta agua y humedad suele ser terreno fértil de diversas enfermedades…:(

    La verdad es que me dajás sorprendido, dos años cultivada así es mucho, ya no sé qué decirte. Quizás encontraste otra forma de cultivarla…

    Esperemos que algún otro forero con más experiencia con ellos nos aclare:5-okey:

    Saludos!
     
  12. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Si, tengo la fecha en la mente porque se la regalaron a mi hermana cuando nació mi sobrino ;)

    Cuando la regalaron estaba a tope de flores preciosas que le duraron un montón. Luego se cayeron y no volvieron a salir, pero como ves la planta está sana.

    He de decir que hasta ahora mi hermana la tenía en interior, y sin darle ningún cuidado especial más que agua... hasta que se cansó y me la dio.

    A ver qué consigo sacar yo de ella...