Identificar variedad de estos perales viejos

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por elermitaño, 20/6/12.

  1. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    ¡Buenas a tod@s! :razz:

    Tengo tres perales del año maricastaña :13mellado: y ahí siguen, dando fruta como campeones...
    todos menos el mas grande, que le estoy haciendo una renovación y este año se ha dedicado a sacar ramas por abajo;
    ese lo dejaré por ahora hasta que dé alguna :smile:

    Quiero presentaros a los otros dos y a ver si me ayudais a identificar las variedades,



    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya lo conocí con esta forma... hubo un par de años, por los 80, que casi casca (de hecho siguiendo la línea había otros cuatro que sí que pasaron a mejor vida), pero se recuperó... las peras son grandes (cuando coseche os pongo las dos con medida exacta)
    Pulpa carnosa y crujiente, aromática y dulce



    [​IMG]

    [​IMG]

    Este año tiene pocas, ha venido malo para las peras por aquí; pero cuando cuaja bien, casi tiene tantas como hojas... algo mas tardía (mediados de setiembre) y un poco mas pequeña que la anterior, pulpa algo mas dura y sin embargo mas jugosa y dulce...

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  2. Re: Mis viejos perales

    Pues interesantes esas peras, y bonitas. En esta época el color engaña un poco, que cambiará cuando vaya madurando, imagino que mantendrán una chapa rojiza más o menos grande sobre un fondo amarillo o amarillo verdoso ?? ¿no hay paisanos por la zona que te puedan comentar qué variedades son?. ¿Has viso en la parte inferior si tienen aspecto de haber estado injertados? (otra pista sería si salen chupone de raíz o sierpes, si las hojas son diferentes serían del patrón, que incluso podría ser membrillera, aunque más habitualmente un franco de peral), de no ser así es posible que se trate de ejemplares de semilla o que han franqueado (enterrando el injerto, práctica antigua).
    Ya nos contarás cuando vayan madurando.
    Saludos
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis viejos perales

    Hola Francisco, y gracias por tu respuesta :happy:

    Cuando maduran, el fondo de la primera es mas bien verde claro y el de la segunda, sí es amarillo verdoso; bueno, ya pondré fotos de maduras...

    Ya he preguntado a los vecinos y no saben decirme cuales son; de hecho no las he visto iguales en el pueblo.

    De las mas viejas que hay aquí, la mayoría son roma; otras que llaman "peruchos", pequeñajas y dulces; y las que llaman "de invierno"... durísimas como piedras, hasta que maduran a partir de diciembre no hay quien le hinque el diente en crudo.

    En cuanto al injerto, lo mas seguro es que esté enterrado; a simple vista no se aprecia y, al menos de estas dos, que yo recuerde nunca han salido sierpes... :icon_rolleyes:

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis viejos perales

    Buenas noches :happy:

    Pues este año solo voy a poder mostraros las peras del primero... Las del segundo, que eran dos contadas, fueron manjar para los pájaros (qué jodíos :13mellado: )

    La pulpa es crujiente, mucha agua y un sabor fantástico.

    [​IMG]

    Indagando y preguntando, he llegado a un nombre que se le daba por aquí: "peras de campana"... no sé si habrá alguna variedad llamada así :icon_rolleyes:

    ¿qué os parece?

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  5. Re: Mis viejos perales

    Mirando el catálogo de variedades de Aula Dei / CSIC, http://digital.csic.es/bitstream/10261/22259/1/ANALES VOL. 11 - Nº 1-2Herrero, Iturrioz 200.pdf no veo ese nombre, lo más parecido la denominación campanilla, que correspondería o a la Pera Reina o a la Bergamota de verano (una pera antigua, ya casi desaparecida, pero no se parece, la forma es menos larga y más cónica con base más ancha, casi redondeada) o tal vez a la catalana Campmanya.

    En un texto sobre nombres de variedades de frutales en Cataluña he encontrado una referencia interesante, puede que esa Pera de campana o pera campana corresponda al antigua Buen cristiano de verano (no confundir con la Williams, a la que se denomina también Buen cristiano, la Williams es de finales del siglo XVIII y ha venido a ocupar el nombre de tipo antiguo de pera de Buen cristiano. ¿Esa tuya recuerda algo en sabor a la Williams?
    http://books.google.es/books?id=rvy...r_esc=y#v=onepage&q="pera de campana"&f=false

    En la colección del CIAM de Mabegondo, Coruña, figuran unas peras campana, gran campana y campaña
    http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3626/1/9788498877861_content.pdf

    Aquí tienes un lugar cercano donde te pueden informar, puesto que la tienen injertada, la mencionan.
    http://cerezosbiodiversidad.blogspot.com.es/2012/04/finalizada-la-fase-de-injertado.html
    creo que es la mejor pista, y tal vez mirar en el SERIDA en Villaviciosa, Asturias, que tienen una colección grarnde

    suerte
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis viejos perales

    Hola Francisco :razz:

    ¡Muchísimas gracias por ponerme sobre la pista y por toda esa información! :5-okey:

    Ya os informaré de lo que saque en claro... y para el año que viene espero tener de las de los otros para continuar con las averiguaciones.

    ¡Saludos!
     
  7. Re: Mis viejos perales

    Pues eso, mucha suerte, que merece la pena conservar esas peras, y más si es buena, parece que deben quedar pocos ejemplares de esa variedad.
    Ya nos contarás.
    vete pensando en injertar púas, avanzado este invienro, especilamente puesto que el fuego bacterinao va a abanzando. No sé si tu vareidad es o no compatible con membrillera (muchas perqas no lo son y necesitan injerto puente, con una variedad compatible entremedias, como Decana del Comicio o Mantecosa Hardy), pero aemás el membrillero es suceptible al fuego bacterinao. Lo mejor sería si encuentras patrones resitentes, los mejores ons Pyriam, Fox 11, Fox 16, Farold 87 (OHF 87 Daytor), Farold 40 (OHF 40 Daygon), OHF 333,.. todos ellos son resistents al fuego bacterinao ((unos algo más que otros) y al decaimiento del peral, lagunos a demás a diversos nemátodos e incluso a otras enfermedades, Pyriam y Fox, muy buenos, son dif´ciles de conseguir, pero los OHxF son más fáciles de localizar, son baratos. Unos y otros tienen realtivamente poco vigor, producen pronto y dan buen fruto y cantidad.